En Córdoba se reedita un duelo clave entre Macri y Fernández
Ambos creen que sumarán votos en octubre; Schiaretti redobla esfuerzos
CÓRDOBA.- Cuando se reinicie la campaña, Córdoba volverá a ser un distrito clave tanto para Mauricio Macri como para Alberto Fernández. El Presidente espera aumentar la ventaja de 18 puntos que logró en las PASO y acercarse a las cifras del ballottage de 2015 y el kirchnerismo entiende que crecerá, que todavía hay margen para sumar adhesiones. El gobernador Juan Schiaretti, animado por el 16,7% que logró con la boleta corta de Hacemos por Córdoba, redobla esfuerzos.
"El triunfo en Córdoba fue aplastante, logramos una diferencia más amplia que la que ellos nos sacaron a nivel nacional", señaló a LA NACION la senadora Laura Rodríguez Machado, coordinadora de campaña de Juntos por el Cambio. Incluso planteó que el kirchnerismo "no creció" en el distrito: tomó los 30 puntos de Fernández como un voto "peronista" e indicó que hace cuatro años José Manuel de la Sota se había impuesto en las PASO de esta provincia (sumó 40 puntos junto a Sergio Massa).
Tanto desde el macrismo como desde el kirchnerismo interpretan que la elección de octubre será tomada como una votación "definitiva", por lo que intentarán que los electores se comporten como si fuera el ballottage. En noviembre de 2015, Macri alcanzó el 71,51% de los votos y Daniel Scioli, el 28,49%. La diferencia de casi 900.000 votos (1.540.018 versus 613.611) fue definitiva para la llegada a la Rosada.
Los dirigentes de Juntos por el Cambio creen que sumarán votos a expensas de Roberto Lavagna, José Luis Espert y el frente Nos. Están convencidos de que esas fuerzas caerán y los electores "mayoritariamente" irán a Macri. También tienen esperanzas de incorporar adhesiones de los votantes de la boleta corta. "A Schiaretti le conviene que sigamos; tal vez presione a su gente para que colabore con la presidencial", barajó un candidato.
Si esa ecuación se diera, es posible que el oficialismo pierda una de las cinco bancas que renueva (Luis Juez va quinto en la lista). En estas PASO, la nómina de legisladores sacó el 41% de los votos, frente al 48% de Macri.
La esperanza de que más peronistas trabajen para la reelección del Presidente parece poco fundada si se tiene en cuenta el comportamiento que tuvo buena parte de la dirigencia que militó par los legisladores impulsados por el gobernador, pero para Fernández a nivel nacional.
El presidente del bloque de senadores nacionales del PJ, Carlos Caserio, no duda de que el Frente de Todos "seguirá creciendo" en el distrito. Caserio, que acompaña a Fernández y a la lista corta en Córdoba, dijo a LA NACION que Fernández podría crecer "cinco o seis puntos".
No lo adjudica solamente a un probable estado de exitismo, "sino porque su mensaje cada vez prende más" en Córdoba y a que "la desconfianza que había con la fórmula [con Cristina Kirchner] se va superando: se mira con menos fuerza al pasado y ayuda su idea de querer firmar un compromiso con esta provincia como ya lo hizo con otras".
Fernández regresará a Córdoba a hacer campaña y recorrerá las zonas donde el voto es "más difícil, más adverso o no está decidido". Las regiones agropecuarias aparecen como prioritarias. "Es posible que en octubre supere los 40 puntos. El piso de 30 con que quedamos es alto: en 2011, Cristina Kirchner sacó 34%, fue lo mejor que se había conseguido", resaltó Caserio.
Carlos Gutiérrez, cabeza de la boleta corta de Hacemos por Córdoba, considera que el objetivo de las PASO se cumplió en el marco de una elección polarizada. "Redoblaremos los esfuerzos para que Córdoba sea defendida en el Congreso por sus diputados", apunta. La meta es alcanzar 20%, para renovar las dos bancas en juego.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Política
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos