Elecciones en Córdoba: Juntos por el Cambio festejó en Villa Dolores y Jesús María, pero perdió tres municipios y Morteros fue la sorpresa
El peronismo local celebró con contundencia en Villa General Belgrano y “recuperó” siete ciudades; el kirchnerismo retuvo Leones
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Juntos por el Cambio (JxC) perdió este domingo las ciudades de Morteros, Montecristo y Agua de Oro, aunque logró retener dos localidades importantes, como Villa Dolores y Jesús María. El peronismo local que encabeza el gobernador Juan Schiaretti, por su parte, festejó haber recuperado ocho distritos (en rigor, serían siete) y celebró con contundencia en Villa General Belgrano. El kirchnerismo, por su parte, retuvo Leones.
Hasta ahora, Juntos por el Cambio había logrado retener las ciudades más importantes que puso en juego y, además, se impuso al peronismo local en tres “grandes”, en Coronel Moldes y La Calera aprovechó que el oficialismo fue dividido y también ganó en Santa Rosa de Calamuchita. Pero este domingo perdió en Morteros, donde ganó un concejal peronista que integra Alternativa Vecinal y también Montecristo, donde se impuso Hacemos Unidos por Córdoba.
En Villa Dolores ganó Maximiliano Rivarola, quien va con el sello Movimiento Ciudadano, apoyado por la actual intendenta Gloria Pereyra, candidata a concejala y también a legisladora provincial por JxC. En Jesús María -que por primera vez votó con Boleta Única de Sufragio- ganó Federico Zárate. Festejaron allí Luis Juez y Rodrigo de Loredo.
En Morteros (departamento San Justo) la elección generó la reacción de las entidades agropecuarias de Córdoba porque Ider Peretti, un productor y empresario muy cercano al exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, fue candidato a intendente de Unidos por Morteros. Peretti buscaba dar la pelea principal contra la postulante oficialista Valeria Gandino (JxC), pero quien terminó ganando y dando el batacazo fue Sebastián Demarchi: el concejal peronista que integra Alternativa Vecinal se alzó con el 36,3% de los votos, mientras que el espacio de Juntos por Morteros liderado por Gandino obtuvo el 34,6%. En tercer lugar, el espacio de Peretti se posicionó con el 29,1%.
En Villa General Belgrano, el actual intendente, el peronista Oscar Santarelli, logró su reelección con una aplastante victoria: cosechó el 75% de los votos. Muy atrás, quedaron Alejandro Montbrun, del Partido Humanista, con el 13% y Liliana González, de JxC con el 11%. Allí celebró el candidato a gobernador del oficialismo, Martín Llaryora.
En Leones (departamento Marcos Juárez), el actual intendente kirchnerista Fabián Francioni -fue diputado nacional y fue funcionario del PAMI- fue reelecto con 58,43% de los votos, frente al 41,57% de su rival Mauricio Rosso de JxC.
Córdoba tiene 427 municipios lo que explica la cantidad de elecciones que hay. Este año la primera elección para intendente fue la de La Falda, donde JxC retuvo la intendencia. El domingo pasado votaron 80 ciudades y en ocho hubo lista única.
En Montecristo la radical Verónica Gazzoni, perdió por 10 puntos ante Daniel Haniewicz, de Hacemos Unidos por Córdoba. El peronismo cordobés también se impuso en Agua de Oro con la candidatura de Miguel Aguirre. El representante de Hacemos Unidos por Córdoba consiguió arrebatarle a la UCR este histórico bastión que gobernaba desde hace 40 años. Aguire logró el 39,4% de los votos. Fue segundo el oficialista Juan Moyano, con el 38,5%, y tercero Albert Schwarz, con el 18,1%.
Además de reivindicar como propio al concejal Demarchi de Morteros, el espacio de Schiaretti destacó haber “recuperado” otras siete comunas que estaban en manos de la oposición y de partidos vecinales. Además de Montecristo y Agua de Oro, destacó los triunfos en Las Higueras (Giafranco Lucchesi), Piquillín (David Moreno), Saturnino Laspiur (Horacio Depetris), Ballesteros (Graciela Sánchez) y Ballesteros Sud (Elena Bertero).
Otras noticias de Córdoba
A 41 años de que ganara las elecciones. Milei, contra Alfonsín: "Lo muestran como el padre de la democracia y fue partidario de un golpe"
Milei, en Córdoba. Récord de participación, euforia empresaria y silencio por la crítica a Alfonsín
Es un Fórmula 1. El campo que en una superficie chica es una máquina de hacer carne
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario