En Córdoba, el resultado reforzó la alianza contra el delasotismo
Tras el triunfo en Marcos Juárez, Macri y Aguad ratificaron la estrategia provincial
CÓRDOBA.- La elección municipal en Marcos Juárez tuvo gravitación en el tablero político nacional, por las figuras que asomaron detrás de los candidatos. La consulta popular involucró a dirigentes que tienen apetencia presidencial, como Mauricio Macri, José Manuel de la Sota, referentes del radicalismo y hasta Sergio Massa, quien, aunque no tuvo injerencia directa, envió veedores para observar el desempeño del peronismo liderado por el gobernador de Córdoba.
Para los ojos de la política local, sin embargo, el gran ganador fue la alianza que Macri tejió con la UCR cordobesa, que salió fortalecida pese a que enfrenta las objeciones que muchos líderes del Frente Amplio-UNEN plantean ante un eventual entendimiento con Pro.
La derrota del PJ cordobés tiene una explicación. Marcos Juárez estuvo gobernada desde hace varios años por una alianza entre el partido vecinalista fundado por su caudillo Henry Dellarossa, ya fallecido, y el peronismo de De la Sota. Entre ambos cosechaban allí más del 50 por ciento de los votos.
Tras la desaparición de Dellarossa, comenzó la declinación. Para esta instancia electoral, se produjo la fractura. Dellarossa hijo abandonó el vecinalismo y se incorporó al macrismo. Lo que quedó del partido vecinal fue por un lado y el peronismo por el otro. En estas condiciones, la fuerza política de De la Sota se ubicó segunda, con el 29 por ciento, siete puntos debajo de la alianza Pro-UCR.
El jefe de gobierno porteño no se cansó de cantar que el resultado electoral "marca que se viene un tsunami de cambio" en el país. Sin embargo, se mostró cauto sobre un acuerdo con UNEN. "Quiero ser muy respetuoso, ellos trabajan en UNEN y nosotros trabajamos en lo que llamamos la tercera vía. En Córdoba, la UCR de la provincia creyó en esta idea y se sumaron a nuestra propuesta de cambio."
Al grito de "juntos somos imparables", Macri y su "socio" radical, el diputado Oscar Aguad, aprovecharon el triunfo para catapultar a nivel provincial la alianza electoral hacia 2015 con el objetivo de arrebatarle la gobernación al peronismo liderado por De la Sota.
"Eso ya está determinado, la conducción del radicalismo aspira a esto y me parece que esto es inexorable. Vamos hacia un gran frente electoral", dijo Aguad, quien aclaró que aún no está resuelto quién será el candidato para suceder a De la Sota. A esa idea quiere plegarse el titular del Frente Cívico, el senador Luis Juez, quien comenzó a coquetear con Macri: se encontraron el domingo en Marcos Juárez, apenas "horneado" el triunfo en las urnas.
Pero esta incorporación de Juez se verá complicada por sus enfrentamientos con el actual intendente de Córdoba, Ramón Mestre, y otros dirigentes radicales. Con Mestre se reunió a solas días atrás, pero no lograron limar asperezas.
"No tengo vergüenza en reconocerlo, vengo intentando hace rato poder hablar con otros actores y referentes políticos de otros espacios. En ese sentido, Pro no está ajeno a esas conversaciones", confesó el senador cordobés.