En Comodoro Py no conocen a Soria e interpretan su designación como una radicalización de la embestida oficial contra el Poder Judicial
Los jueces lo califican como un outsider de los tribunales y ven difícil que se abra un canal de diálogo; “lo conozco por sus denuncias, pero nunca le vi la cara”, dijo un magistrado de la Cámara Federal
- 3 minutos de lectura'
“Son tiempos en los que se queman los barcos”, resumió en diálogo con LA NACION un camarista federal que interpreta como una señal beligerante la designación de Martín Soria como ministro de Justicia.
Según reconstruyó LA NACION a partir de conversaciones con jueces de primera instancia, de la Cámara Federal, de la Casación Penal y de los tribunales orales, se percibe la posible llegada de Soria al Ministerio como una radicalización en el rumbo de políticas en materia judicial. Muchos dan por descontado, además, que no hay intenciones de tender una vía de diálogo con el fuero.
“Lo conozco por sus denuncias, pero nunca le vi la cara”, dijo un juez de la Cámara Federal de Casación Penal a LA NACION ante la consulta sobre el posible nuevo ministro de Justicia, el diputado nacional Martín Soria. “Es una señal. A todos los anteriores ministros se los conocía”, agregó ese camarista de Casación.
Es a uno de los jueces de ese tribunal, Gustavo Hornos, a quien Soria denunció penalmente junto a otros diputados del Frente de Todos.
Otro juez, que integra un tribunal oral dijo a este medio dijo: “¿Impresiones? Todas negativas. Sin lugar para sutilezas. Es lo que viene”.
“Si sentás un Ministro de Justicia para no dialogar es difícil”, agregó un fiscal federal con despacho en el quinto piso de Comodoro Py.
La percepción de que Soria no tendrá interlocución con Comodoro Py es la que lidera las respuestas. “Losardo siempre tuvo diálogo con la Asociación de Magistrados”, agregó ese juez.
“No he tenido trato con él”, dijo el juez Alberto Lugones, extitular del Consejo de la Magistratura a LA NACION, aunque igual reconoció: “Es un cambio de época. Igual siempre dependerá de las directivas del Presidente. Los ministros no trabajan solos”.
“La opinión nuestra, por todo lo anterior, primero es optimista, esperando poder tener un buen dialogo con él y construir con consensos. Cuando presente su proyecto de trabajo y empiece a caminar en su nueva función seguiremos opinando”, dijo un referente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.
Otro juez con despacho en la Cámara Federal, acaso el más pesimista de todos, dijo: “Nadie lo conoce personalmente, pero eso es lo de menos. Viene a seguir las políticas de impunidad de la vice y eso va a ser explosivo. Son tiempos en los que se queman los barcos”.
Sobre la designación de Soria y sus declaraciones, exjuez federal Rodolfo Canicoba Corral dijo a El Destape radio: “Espero que no le apliquen el teorema de Baglini a este muchacho Soria”. Y agregó: “Hay que ver como se transforman las voluntades de Soria en acciones concretas. Va a ser complicado avanzar en una reforma de la Justicia si uno no está dispuesto a hacer lo mismo que hicieron los que se fueron”.