En un clima de incredulidad, Macri evalúa medidas y hasta cambios en el gabinete
La mañana no cambió el clima de incredulidad y tristeza que atravesó a los principales funcionarios del gobierno nacional desde que se conocieron los primeros datos de la aplastante derrota. Nadie entiende qué fue lo que pasó ayer, en las PASO. Tanto es así que no había previsto una respuesta ante la crisis que provocó el triunfo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner por 15 puntos de diferencia.
Recién hoy por la mañana, en la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri reunió al jefe de Gabinete, Marcos Peña; al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, para hacer una evaluación y definir medidas para hacer frente a la corrida contra el peso que se desató desde las 10. En menos de dos horas la divisa norteamericana subió 30 por ciento.
Cerca del presidente Macri deslizaron que hoy habrá anuncios para intentar llevar calma a los mercados. El jefe del Estado dará una conferencia de prensa junto a su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, después de la reunión de gabinete que liderará a las 15.30. Todo está sobre la mesa, dijeron fuentes oficiales a LA NACION. Desde cambios profundos en el gabinete nacional a medidas económicas para intentar frenar la sangría.
"No la vimos venir. Hubo un voto castigo que no supimos leer", reconoció uno de los hombres de confianza del jefe del Estado.
Todas las encuestas que manejó el Gobierno en los días previos a la elección mostraban un escenario de paridad, incluso las que realizó el consulto ecuatoriano Jaime Durán Barba. Por eso la sorpresa y la falta de reacción.
Después de varias horas en silencio, en la Casa de Gobierno comenzaron a aceptar que ayer por la noche comenzó la etapa de la transición de poder. Algunos funcionarios, sin embargo, dicen que darán pelea en busca del "milagro". Pero la esperanza de dar vuelta el resultado en octubre es prácticamente nula.