En Chile, la fiscalía espera la apelación y que el caso se prolongue varios meses
SANTIAGO, CHILE.- En Chile, las primeras reacciones vienen de parte de Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras y ex Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que mantiene lazos con la RAM.
"A razón de la resolución, hay tres cuestiones fundamentales que comentar. En primer lugar, esa resolución no es definitiva, sino de primera instancia y susceptible a diferentes recursos judiciales. Esperamos que la Corte Suprema de Argentina actúe en una lógica completamente diferente a la chilena, que es la negación de los derechos mapuche", dijo a LA NACION. Y agregó que espera que el tribunal reconozca en los actos que mueven a Jones Huala la defensa de los derechos de las comunidades mapuches de Neuquén, Río Negro y Chubut.
El segundo punto de Huilcamán es que, para él, esta resolución va en la misma dirección "de criminalización que se ha instalado en Chile de parte del gobierno de la presidenta Bachelet, que ha intentado ensuciar la causa mapuche con la Operación Huracán", un plan de inteligencia de Carabineros de Chile que resultó ser un montaje para detener a Héctor Llaitul, actual líder de la CAM, y su círculo más cercano.
Huilcamán dijo también que el nuevo escenario procesal de Huala los pone "en contexto para hacer un reclamo en organismos internacionales por la persecución que está sufriendo Facundo. Él es un hermano mapuche que ha tomado la legítima causa de los derechos que han sido anulados de parte del Estado argentino en el Puelmapu del Este. En cuanto a su participación en los hechos en el país, esperamos que prevalezca el sentido común y no sea extraditado, porque aquí puede ser objeto de parte de maniobras sucias, montajes reprochables, propios de la era de Pinochet y la dictadura argentina".
El defensor regional en Valdivia del líder mapuche se mostró tranquilo con la decisión. "Esta defensa está bastante tranquila, puesto que creemos que no existen antecedentes que incriminen o apunten a la participación de Facundo en los hechos por los cuales está procesado y desde ese punto de vista nos parece una oportunidad procesal importante que sean los tribunales nacionales los que diriman esta confrontación entre la fiscalía y esta defensa", declaró a la Radio Bío Bío.
El fiscal de la Región de Los Ríos, Sergio Fuentes, se encuentra revisando el fallo que concedió la extradición a Huala. En diálogo con LA NACION dijo que el líder mapuche "está siendo extraditado por dos de los cuatro delitos por los que era requerido por la Justicia chilena. En nuestro requerimiento, es por incendio y tenencia ilegal de arma de fuego, no así por los otros dos delitos, consistentes en tenencia ilegal de municiones e infracción a la ley de extranjería".
Sobre los pasos que siguen, agregó que "existe en la legislación argentina la posibilidad de apelar, para eso existe un plazo de cinco días y uno podría estimar la posibilidad de que la defensa haga uso de ese recurso, lo cual desconocemos. En el caso de que así lo hiciera, tiene que conocer de él la Corte Suprema, para lo cual no tiene plazo para resolver, de manera tal que no estando ejecutoria la decisión quedaría un tiempo, que se estima en varios meses, para la decisión final".
De quedar a firme la extradición y de concretarse la salida a Chile de Jones Huala, quedará detenido en la cárcel de Río Bueno.
Temas
Otras noticias de Conflicto mapuche
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte