En Chaco arrasó Capitanich, un fuerte aliado de la Casa Rosada
Se impuso al radical Nikisch por 35 puntos; dijo que no se suma a la carrera para 2015
RESISTENCIA.– Habían pasado las 9 de la noche cuando Jorge Capitanich decidió enfrentar a las cámaras dispuestas en la planta baja de la casa de gobierno provincial. La sonrisa no le cabía en el rostro, mientras a su lado el ministro de Economía, Amado Boudou; el de Interior, Florencio Randazzo, y el jefe de la Anses, Diego Bossio, se abrazaban con funcionarios locales y militantes peronistas.
" Este triunfo es suyo, Cristina . Respondemos a lo que usted siempre pregonó: ser coherente y tener convicciones", dijo el gobernador de Chaco, ex jefe de Gabinete del presidente Eduardo Duhalde, luego de asegurarse por amplio margen su reelección por otro período de cuatro años. Aunque lo negó de manera terminante, su nombre no se debe descartar en la lista de los candidatos a suceder a Cristina Kirchner en 2015 .
Con el 46,85% de las mesas escrutadas, Capitanich se imponía con el 65,87% de los votos, contra el 30,63% de su principal rival, el senador y ex gobernador radical Roy Nikisch.
Al margen de lo holgado del triunfo, Capitanich quedó apenas por debajo de una de sus metas: alcanzar los guarismos obtenidos por sus pares Maurice Closs (Misiones) y José Alperovich (Tucumán), que superaron el 70% de los votos al conseguir sus reelecciones. El triunfo le aseguró, no obstante, mayoría propia en la legislatura provincial y el control de la mayoría de las intendencias, en detrimento de un radicalismo que por lo menos consiguió arañar el objetivo de mínima (alcanzar los 30 puntos), luego de una campaña errática y con muchas divisiones internas.
"Chaco siente que forma parte del proyecto nacional. La Argentina, y también esta provincia, tienen una excelente oportunidad para los próximos cuatro años", afirmó el gobernador, en una de sus repetidas menciones a la Presidenta, con quien habló por teléfono cuando la tendencia hacia su triunfo era irreversible.
Un rato antes, el gobernador recordó al ex presidente Néstor Kirchner, "un gran y querido amigo que ya no está pero que desde el cielo nos está mirando". Boudou y Randazzo lo aplaudieron a rabiar cuando volvió a hacer profesión de fe kirchnerista y recordó la "fortaleza de la Presidenta cuando grupos corporativos querían destituirla", en referencia al conflicto del Gobierno con el campo.
Capitanich pareció algo enojado con las versiones periodísticas que lo ubican en la grilla de largada de los presidenciables luego de un eventual segundo mandato de Cristina Kirchner. "No especulen conmigo, no me gusta que lo hagan. Mi objetivo es gobernar bien y trabajar en mi sucesión, para que continúe el proyecto sin personalismos", destacó. Cerca suyo, ministros y colaboradores daban por descontado que Capitanich, de 47 años, se anotará en esa carrera no bien comience su segundo mandato. "Tiene mucho para ofrecer al país, tiene experiencia legislativa y de gestión", se entusiasmó un ministro del gabinete chaqueño a LA NACION.
En otro tramo de su discurso, y mientras sonaban los bombos y redoblantes ubicados en la puerta de la sede gubernamental, Capitanich también pareció responderles a quienes dan cuenta del enorme e inédito caudal de votos obtenido por el frente Chaco Merece Más, en detrimento de la UCR y de partidos como Libres del Sur, que terminó tercero con poco más del 1 por ciento de los votos.
Sin colectoras
"Acá no hay hegemonía, no hubo listas colectoras ni de adhesión, hay justicia independiente y una Legislatura con oposición", se defendió el mandatario. Mientras sus colaboradores repartían a los medios una carpeta con datos comparativos de la elección, el ex senador y ex jefe de Gabinete de Duhalde en 2002 reforzaba el perfil institucional y republicano con el que se posiciona en el esquema de poder del kirchnerismo.
De jean y zapatillas, cuando le tocó hablar, Boudou elogió a Capitanich pero también hizo campaña nacional. "Este es un gobierno que toma medidas en concreto que llegan a la gente, por eso nos votan", dijo el ministro y candidato a vicepresidente. "Siempre es bueno tener amigos en las altas esferas", lo chicaneó el gobernador, que estuvo cerca de ser el compañero de fórmula de Cristina Kirchner, aunque la posibilidad quedó trunca con el cierre de listas nacionales.
"El mensaje de la gente es que siga gobernando. Si no lo hago, la gente me puede quitar el poder", afirmó Capitanich como modo de dar por tierra con las especulaciones sobre sus ambiciones presidenciales.
Las elecciones a gobernador dejaron un saldo letal para la oposición. Además de la derrota radical, anunciada desde el poco apoyo de Angel Rozas y los intendentes a la candidatura de Nikisch, la performance de Carlos Martínez (Libres del Sur) le sumó poco y nada a Hermes Binner, que apoyó su postulación. Muy lejos quedaron Polo Legal, de Proyecto Sur, que contó con el apoyo de Fernando "Pino" Solanas, el Partido Obrero y el MIJ de Raúl Castells.
Fiel a su perfil, autodefinido como de "buscador de consensos", Capitanich felicitó a las fuerzas opositoras y aunque dijo no haber recibido el llamado de Nikisch, lo definió como "un gran dirigente" y prometió "trabajar en conjunto" con los que no lo votaron porque "se vienen cuatro años de mucha gestión".
El gobernador reelegido aprovechó su momento para repasar las cifras globales de la provincia, que detallan una baja en la pobreza, la indigencia, la mortalidad infantil y el analfabetismo. "Esta no es una provincia clientelar. No me pidan resolver todo en cuatro años", contraatacó.
Obsesivo y metódico, Capitanich había comenzado su jornada muy temprano en la escuela N° 41, a la que llegó antes de las 8. Junto a sus hijas Guillermina y Jorgelina, inauguró el voto electrónico y no quiso adelantar sus planes futuros. Cuando todo terminó, se fue junto a los ministros a festejar y preparar su viaje a Buenos Aires. Acorde con su "lealtad" al proyecto, estará hoy por la tarde en Casa Rosada.
RESULTADOS PROVICIONALES
Con el 46,8% de las mesas escrutadas
JORGE CAPITANICH
Chaco merece más
65,8%
170.887 votos
El gobernador de Chaco obtuvo así su reelección.
ROY NIKISCH
UCR-Alianza Frente de todos
30,6%
79.461 votos
El radical buscó ayer volver a ser gobernador de Chaco y no pudo.
CARLOS MARTINEZ
Libres del Sur
1,16%
4158 votos
El referente de la izquierda tenía el apoyo de Solanas.
Otras noticias de Elecciones 2011
Más leídas de Política
“Los chicos vienen ahorrando”. Bullrich confirmó que se va de vacaciones a Disney y que los Milei la autorizaron
La última entrevista de Sarlo sobre Milei. Su mirada sobre el giro al "populismo conservador" y una crítica al pesimismo
Revisión. El 96% de los empleados estatales que ya dieron el examen de idoneidad lo aprobaron
Paritarias. Comercio anunció un nuevo acuerdo salarial para empleados del sector turístico