En campaña: es ley la ampliación de los subsidios al gas por zona fría
El oficialismo impuso su mayoría para sancionar la iniciativa impulsada por Máximo Kirchner; Juntos por el Cambio votó dividido
- 4 minutos de lectura'
Con la campaña electoral en marcha, el kirchnerismo logró imponer en el Senado la sanción de una reforma de la denominada ley de zonas frías y ampliar los subsidios al consumo de gas de red existentes por clima desfavorable a más de 150 departamentos de cinco provincias.
El proyecto fue impulsado por Máximo Kirchner y lleva una clara impronta electoral. No sólo amplía a casi 15 millones de hogares el subsidio, con tasas del 30% y el 50%, por el consumo residencial de gas sino que de los poco más de 3 millones de nuevas familias que se incorporan, casi la mitad (1,25 millón) son de la provincia de Buenos Aires.
Es en territorio bonaerense donde el kirchnerismo se juega su suerte en estas elecciones de medio término y, a más largo plazo, la posibilidad de que Axel Kicillof pueda aspirar a la presidencia en 2023.
Así lo dejó en claro la neuquina Lucila Crexell (Interbloque Federal), quien cuestionó en duros términos la iniciativa porque extiende subsidios de manera distorsiva. “Se siguen aplicando de manera indiscriminada porque hay que ganar elecciones, es una herramienta de demagogia electoral”, acusó la patagónica.
El fuerte corte populista en medio de la campaña electoral de la iniciativa terminó por fracturar la unidad de Juntos por el Cambio. Ante la dificultad de los senadores de provincias beneficiadas por la norma de votar en contra, el interbloque opositor decidió dar libertad de acción a sus legisladores.
Así, la ley fue sancionada por una amplia mayoría de 51 votos a favor y 12 en contra, aunque con fuertes cuestionamientos desde las bancadas de la oposición.
“El regalo no genera ahorro de energía sino que estimula el dispendio. Un habitante de La Matanza va a estar subsidiando a un hogar con recursos en las nuevas zonas alcanzadas, esta es la gran distorsión que este proyecto conlleva”, alertó el macrista Humberto Schiavoni (Pro-Misiones).
El proyecto fue defendido por todo el oficialismo con los típicos argumentos del kirchnerismo: ampliación de derechos, justicia distributiva y críticas al “tarifazo” energético del gobierno de Mauricio Macri.
El oficialista Rubén Uñac (San Juan) aseguró que la ley implicará “un alivio a los bolsillos que irán destinados a gastos básicos en mejora de la calidad de vida”, dijo. “Damos un paso más en la construcción de un país federal, de un modelo social con inclusión”, completó el hermano del gobernador sanjuanino.
Uñac fue más allá y contrastó este proyecto con la administración anterior. “Esta ampliación se da en un momento más que difícil en nuestro país, que afecta a millones de hogares que sufrieron aumentos escandalosos entre 2016 y 2019”, concluyó.
Según explicó Federico Bernal, interventor de Enargas cuando defendió el proyecto en comisiones, la norma no tendrá costo fiscal alguno, ya que se pagará con el aumento inmediato del cargo para financiar zonas frías del 4,46% al 5.5%.
Sin embargo, Crexell rechazó la afirmación oficialista. “No es cierto que este proyecto sea fiscalmente neutro, unos 3000 millones de pesos del costo extra lo pagará Cammesa, es decir el Tesoro Nacional”, afirmó la senadora en referencia a que la extensión del beneficio de zona fría se financiará con subsidios cruzados.
“De esta manera, usuarios de la tarifa social terminarán pagando el 5,5% que se sumará en el cargo. Esta es una paradoja del populismo declamativo con injusticia distributiva”, sentenció Crexell.
La nueva ley incorpora al régimen de subsidios por zona fría a 152 departamentos de cinco provincias e incorporará a 3,1 millones de hogares al beneficio.
Los descuentos que recibirán esas zonas serán del 30% y del 50%. Este último universo fue estimado en algo de más 350.000 hogares integrado por titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo, pensiones no contributivas y jubilados que cobran el equivalente de hasta 4 salarios mínimos. También incluye a inscriptos en el monotributo social, quienes perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén