En campaña, Alberto Fernández se reunió con L-Gante: “Tenemos la oportunidad de hacer las cosas de otro modo y bien”
El Presidente mantuvo un encuentro con el cantante y su familia en el que hablaron sobre sus inicios en la música y “su mirada del presente”, pero también el rumbo del Gobierno luego de las PASO
- 5 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández y Fabiola Yañez recibieron en la quinta de Olivos a L-Gante. El cumbiero -así se define él- estaba acompañado por su mujer Tamara Báez, su hija recién nacida, Jamaica. “Tenemos la oportunidad de hacer las cosas de otro modo y bien”, le confesó el Presidente al cantante, en uno de los extractos en los que fue editada la conversación. El cantante agradeció la invitación y remarcó que buscaba a través del encuentro que los jóvenes “no tengan miedo a la hora de hablar con alguien mayor”.
El protagonista del video difundido por la Casa Rosada es L-Gante. “Yo estuve viendo algo suyo en la tele hace unos días, yo tenía esa idea. En unas entrevistas [usted] había dicho de cambiar planes sociales por planes de trabajo”, le dijo el cantante al Presidente, una intención que el oficialismo viene promoviendo en los últimos meses, aunque sin presentar aún una iniciativa general. De hecho, el proyecto de presupuesto 2022 presentado por el Gobierno contempla más fondos para alimentos y planes sociales, pero menos para los programadas de empleo y de asistencia a las empresas.
“Yo me pongo a pensar un poco que es en el futuro también. Me gustaría que en vez de agarrar una regalía, se agarre un trabajo y lo que ganaste lo ganaste vos con eso”, ahondó el cumbiero y Fernández le contestó: “No hay nada mejor que eso”.
En línea con el tono que Victoria Tolosa Paz usó en su campaña, el Presidente dijo que mantuvo una charla “franca y sincera, despojada de formalismos” y quería escuchar a L-Gante porque le “importaba su mirada sobre el presente”. Lo definió como “un joven talentoso y muy comprometido con la realidad de la juventud Argentina”, una vez más apuntando al voto joven.
El cumbiero fue acompañado por su mujer y su hija recién nacidas, que ingresaron una vez iniciado el encuentro difundido en el canal de Youtube del Presidente. “Felicitaciones a ustedes también”, dijo Báez, mientras presentaba a Jamaica, en referencia al embarazo de Fabiola Yañez confirmado hace pocos días por el Gobierno.
El Presidente dijo que conoció al cantante por los dichos de Cristina Kirchner. Luego de que ella lo nombrara le preguntó quien era y la vicepresidenta lo definió como “un pibe que todos los pibes escuchan”. “Grande Cristina [Fernández] a mí se me escapó la sinceridad con la notebook con como la conseguí”, dijo L-Gante sobre el intercambio que mantuvo con la vicepresidenta en julio.
“Para mí la política es básicamente escucharnos, yo no soy el dueño de la verdad”, le contestó Fernández y agregó: “Son tiempo difíciles, fueron tiempos horribles. Ni nuestros padres, ni nuestros abuelos vivieron una pandemia. Nosotros no nos damos cuenta que somos sobrevivientes de una tragedia”.
El cantante tuvo un intercambio mediático en julio cuando la vicepresidenta reflotó el programa Conectar Igualdad y mencionó que el artista había alcanzado la fama gracias a ese plan. Kirchner dijo en ese momento que el cantante creó su video con más reproducciones con una computadora que le dieron en la escuela.
Si bien L-Gante aclaró que obtuvo la computadora a cambio de un celular y no de manera directa de Conectar Igualdad, en su nueva canción Malianteo 420 (volumen 2) le dedica unas palabras a Cristina Kirchner. “Me nombró la Presidente, y aunque fuera innecesario, yo demuestro mi respeto, y respeto les falta a varios”, entona el músico en su videoclip, que consiguió más de un millón de reproducciones en un solo día.
En un tramo de la conversación, el Presidente le preguntó por sus inicios en la música e indaga en el por qué de la “cumbia 420″, la música que creó L-Gante. “Lo asociamos con la inspiración por la marihuana”, le explicó el cantante. Aunque la respuesta de Fernández queda truncada por la edición, en otra entrevista el Presidente afirmó que se debe “abrir sin hipocresía el debate por la legalización”.
El cantante agradeció la invitación y remarcó que buscaba a través del encuentro que los jóvenes “no tengan miedo a la hora de hablar con alguien mayor”. Además, le dijo al Presidente: “Tratar de comprender a un pibe como yo se valora”. Por su parte, Fernández aseguro que empezará a escuchar cumbia 420. “Esta es tu casa”, le dijo.
Ya está disponible en Youtube mi encuentro con L-Gante.
— Alberto Fernández (@alferdez) October 3, 2021
Pude conocer a un joven talentoso a quien quise escuchar en una conversación que me sirvió mucho.
👉 https://t.co/QCPmJsOwsX
Tras la dura derrota de las PASO y el cimbronazo mayor que generaron, por un lado, la seguidilla de renuncias de los ministros kirchneristas y, por el otro, la carta pública de la vicepresidenta, Fernández dejó en manos de sus nuevos ministros la gestión y se abocó a una serie de “microencuentros” en el conurbano, en los que buscó mostrarse yendo “al encuentro” de los vecinos, para “escucharlos”. La reunión con L-Gante se inscribe en esa saga. El lugar elegido, Olivos, y las primeras imágenes dadas a conocer, sin barbijos ni distanciamiento, encuadran mejor con la saga anterior a la derrota electoral.
L-Gante había anunciado en septiembre el nacimiento de su hija Jamaica fruto de su relación con su novia. Momentos antes de aquel anuncio, el cantante había brindado declaraciones desde su casa de General Rodríguez, en las que había asegurado que planeaba reunirse con Alberto Fernández y Cristina Kirchner luego de las PASO.
Otras noticias de Alberto Fernández
Contratos direccionados y millones para intermediarios. Cómo fue la maniobra de los seguros por la que citaron a Fernández
Indagatoria. Citaron a Alberto Fernández a declarar como acusado en la causa de los seguros
"Es un delirio". Alberto Fernández, entre su largo encierro en Puerto Madero y la “perversión” que atribuye al juez Ercolini
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas
"Baño de sangre". Milei arremetió contra el "garantismo" y la izquierda, en un fuerte discurso junto a Villarruel