En busca de respuestas que nunca llegan
Alberto Nisman fue la excusa que muchos necesitaron para salir a la calle. Un significante vacío al que cada uno le puso una razón. Distintas razones se encaminaron hacia la oficina de ese fiscal del que hasta hace un mes y medio pocos sabían su nombre y menos qué era lo que investigaba con dudoso éxito. No hubo una consigna unívoca. La muerte dudosa de un fiscal que denunciaba al poder fue el hecho convocante. Pero una vez ahí, en silencio, cada uno parecía tener su propia razón. Sin dudas su mamá, su ex mujer y sus hijas le rendían homenaje y se sentían acompañadas en un duelo huérfano de condolencias oficiales.
Sus colegas convocantes iban más allá, aunque no lo verbalizaran durante la marcha. Lo habían hecho antes y lo harían después: era un colega el que se murió o al que mataron y el homenaje para ellos tomó forma de denuncia colectiva de un avasallamiento al que el ala más dura le puso el nombre de la procuradora general. Pocos políticos de la oposición resumieron sus férreas críticas al Gobierno en un par de oraciones sentidas.
¿Y el resto? Con banderas argentinas y carteles de verdad y justicia, una multitud empapada buscaba en silencio la forma de contar qué los había llevado hasta ese lugar. Reclamos de justicia. Que nadie se vaya a ningún lado hasta que no den las explicaciones correspondientes. Tarde. Siempre estamos un muerto tarde y este 18-F lo reflejó. Ahora resta saber si será permanente y la sociedad logra romper con la tradición de plazas llenas que se vacían a lo largo de los años ante la falta de respuestas.
lanacionarOtras noticias de La muerte de Alberto Nisman
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei