Mauricio Macri se reunió con Darío Giustozzi, que prometió que su bloque de diputados dará quórum
Con vistas a la aprobación de paquetes de leyes clave para el macrismo en el Congreso, conversó con legisladores que estaban con Sergio Massa pero se alejaron, como Darío Giustozzi y Alberto Roberti
El presidente Mauricio Macri recibió esta tarde en la Casa Rosada a miembros del interbloque de diputados Compromiso Parlamentario por la Argentina, conformado por dirigentes del justicialismo que se fueron del Frente Renovador de Sergio Massa.
El interbloque está integrado por ex massistas como Darío Giustozzi, Sandro Guzmán y Luis Lusquiños, legislador cercano a los Rodríguez Saá; Alberto Roberti, y justicialistas como José Orellana, Ivana Bianchi y Eduardo Fabiani, entre otros.
La reunión tuvo lugar a partir de las 17, en el Salón Norte de la Casa Rosada, en el marco del inicio de conversaciones políticas de la agenda parlamentaria con miras al inicio de las sesiones ordinarias del Congreso en marzo, cuando la administración nacional enviará proyectos claves para su gestión.
Giustozzi, presidente del bloque, se comprometió a brindar quórum para que sesione la cámara baja. En la reunión también participan por el oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el titular del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot.
Fuentes cercanas a Giustozzi informaron a LA NACION que el grupo parlamentario, conformado en diciembre, no es un bloque administrativamente pero funciona y coordina acciones como si lo fuera. "Básicamente queremos ayudar y colaborar para que al Gobierno le vaya bien, porque esa fue la voluntad popular. Esto es lo que se planteó a Macri en la reunión", expresaron.
Los integrantes del grupo parlamentario son de origen peronista pero se consideran "independientes". Y trabajan como "espejo" de dirigentes como Carlos Reutemann (PJ), Adolfo Rodríguez Saa (Compromiso Federal).
La fuga de dirigentes en el FR
El año pasado empezó la fuga de dirigentes en el Frente Renovador que había surgido en junio de 2013 cuando el mundo político giraba en torno a las elecciones legislativas. El nuevo partido empujaba a su líder e intendente de Tigre, Sergio Massa, y a su número dos, Darío Giustozzi, jefe comunal de Almirante Brown, para que llegaran al Congreso. Lo lograron y el siguiente desafío fue sumar dirigentes de distintas fuerzas. Aprovecharon el descontento dentro del Frente para la Victoria tras la derrota electoral en los principales distritos del país.
Sin embargo, durante 2015 el escenario cambió y muchos dirigentes del massismo se alejaron. La pérdida más importante fue la de Giustozzi, uno de los dirigentes originales, que se alejó meses antes de las elecciones, cuando se acercaba la fecha límite para cerrar las listas de los partidos. Pero la fuga de dirigentes había empezado bastante antes.
Otras noticias de Mauricio Macri
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 3
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 4
Maqueda, en su despedida, advirtió sobre los “hombres que se creen proféticos” y que ponen en riesgo las instituciones democráticas