En Bariloche temen que se multipliquen los reclamos tras el fallo que otorgó tierras a mapuches
Organizaciones civiles y empraesarias manifestaron su preocupación por los espacios públicos que hoy son de libre acceso para los vecinos y turistas
- 5 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Luego de que la Justicia federal ordenara entregar el título de propiedad comunitario a la comunidad mapuche Millalonco-Ranquehue, la Mesa Consenso Bariloche expresó su preocupación por las tierras del ejido urbano de esta ciudad.
“Las tierras en cuestión son parte del ejido urbano de la ciudad de Bariloche e integran el territorio del Parque Central de Bariloche, proyecto de la actual gobernadora Arabela Carreras, creado por la Ley Provincial 5155/16 para extender el uso público socialmente inclusivo de dichas tierras y la protección del paisaje y de la condición mayormente agreste de sus ambientes, a largo plazo”, indicaron desde la Mesa Consenso en un comunicado.
La semana pasada, la jueza federal subrogante Silvina Domínguez admitió un amparo y le ordenó al Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que “en un plazo de 60 días ejecute los actos tendientes a la instrumentación de la propiedad comunitaria en favor de la comunidad”.
Las organizaciones vecinales, deportivas, turísticas, ambientales y económicas nucleadas en la Mesa Consenso Bariloche aseguran que su objetivo principal es el de “asegurar la condición jurídica de las tierras públicas de Bariloche y el libre acceso, uso y goce de dichas tierras, atractivo turístico y fuente de trabajo y desarrollo de nuestra comunidad”. Y agregan: “Hoy no podemos más que expresar que el fallo mencionado es un golpe al espacio público de Bariloche y a la identidad de nuestra ciudad tal como la conocemos y disfrutamos”.
Al mismo tiempo, mencionan el antecedente de la sentencia “Comunidad Mapuche Trypay Antú c/ EN- INAI s/ proceso de conocimiento”, de mayo de 2018. Desde la Mesa Consenso advirtieron que “el 22 de noviembre de 2018, la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativa Federal declaró la nulidad de la sentencia de grado –que ordenaba la adjudicación del título de propiedad a la comunidad Trypay Antú– por no haberse dado debida intervención a la provincia de Río Negro. Dicho fallo contempló que el reconocimiento de personería jurídica de una comunidad es una competencia concurrente entre el Estado Nacional y las provincias por lo que la cuestión solo podría dilucidarse con la participación de la jurisdicción provincial en el proceso judicial”.
Los jueces Jorge Argento, Carlos Grecco y Sergio Fernández entendieron que “los efectos de la sentencia (de primera instancia) dictada generaron una afectación indubitable en las atribuciones reconocidas en la Constitución Nacional en materia de pueblos indígenas que le asisten a la Provincia, y fueron omitidos en el trámite de la causa, todo lo cual vicia de nulidad el pronunciamiento dictado”.
En ese sentido, los miembros de la Mesa Consenso Bariloche solicitaron al fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan, que “tome cartas en el asunto y pida que se dé intervención al Estado provincial para que las tierras públicas sigan siendo públicas, de libre acceso para barilochenses y visitantes de nuestra hermosa ciudad, insignia turística de la Argentina”.
A propósito del fallo de la jueza Domínguez, el presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, indicó hoy a LA NACION: “Siento una gran preocupación ya que la medida generará un precedente y, por ende, un efecto dominó en el resto de los reclamos, máxime teniendo en cuenta que este Gobierno sigue considerando como pueblos originarios a cualquier delincuente que de buenas a primeras decide autopercibirse mapuche sembrando terror y violencia en la región”.
“En este caso, son tierras públicas donde el gobierno provincial debería intervenir y defenderlas para el desarrollo y disfrute de la comunidad”, agregó Frutos, denunciante en la causa por usurpación del predio de Parques Nacionales en Villa Mascardi, por la que hay varios miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu procesados.
Por su parte, el abogado de la comunidad Millalonco Ranquehue, Matías Schraer, advirtió que esa lof se instaló en esas tierras antes de que desembarcara allí el Ejército Argentino. En diálogo con Radio Seis, Schraer manifestó que la comunidad “no se opone al proyecto del Parque Central, quieren que sus territorios sean respetados”.
Y añadió: “No creo que haya conflicto, las comunidades están abiertas al diálogo, no va a cambiar la situación. Lo único que cambia es que van a tener el título de propiedad”.
El proyecto del Parque Central de Bariloche prevé la “creación de un área indivisa de manejo mixto en las tierras del Estado Nacional, administradas por el Ejército Argentino”. Comprende casi 3400 hectáreas desde el cerro Catedral y el arroyo Gutiérrez hasta el lago Moreno.
En agosto de 2021, las comunidades mapuches Tambo Báez, Millalonco Ranquehue y Celestino Quijada habían solicitado una reunión con la gobernadora rionegrina y el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, para manifestarles su “preocupación por el avance del proyecto denominado Parque Central, el cual abarca nuestros territorios comunitarios”.
Durante el encuentro, las comunidades mapuches llamaron la atención sobre “los derechos que los asisten como parte de un pueblo originario, en especial, el derecho a la consulta previa, libre e informada, consagrada en la Constitución Nacional y en el Convenio 169 de la OIT”.
Otras noticias de Río Negro
Tenía 60 años. Una mujer que hacía rafting cayó al río, fue arrastrada por la corriente 400 metros y murió
“Matan por matar”. Denuncian una catástrofe productiva en la Patagonia por el avance del puma
Aventura. Exploró diez años la Patagonia hasta dar con un mágico lugar para hacer vino y fue clave el rol de un rabdomante
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos