En ambos lados de la interna del Gobierno: María Seoane, la periodista que firmó la carta albertista y la kirchnerista
La también escritora, con una extensa trayectoria en medios, justificó que está “de acuerdo” con ambas posturas; “Del Frente no se baja nadie”, agregó
- 5 minutos de lectura'
En medio de la fuerte interna que atraviesa el Gobierno luego de la aprobación del acuerdo con el FMI, en las últimas horas se difundió una carta en la que intelectuales kirchneristas apoyados por La Cámpora criticaron la gestión de Alberto Fernández. Y aunque los firmantes del texto se cuentan por docenas, llamó la atención la adhesión de la escritora y periodista María Seoane, quien apenas una semana atrás había suscrito a otra misiva en apoyo a la figura del jefe de Estado.
La carta publicada el 13 de marzo, apoyada por Seoane e intelectuales K ligados a Fernández, llamaba a la “unidad para fortalecer” al gobierno nacional y al Presidente, y para “construir la transformación material progresiva sobre la cual se despliegue el día a día de los trabajadores y sus familias”.
“Hay decisiones que un dirigente debe tomar porque son necesarias para el país y el bienestar de la población, aunque a veces pueden no ser convenientes para su capital político o su futuro electoral. La historia está repleta de ejemplos”, advierte el texto y convoca: “Seamos capaces, todos y todas los que nos sentimos parte del frente nacido en 2019 gracias a una decisión histórica, de seguir inventando una política que nos pueda conducir a la construcción de un país más justo”.
Sin embargo, la misiva que se conoció en las últimas horas y es apoyada por La Cámpora, cuestiona desde un primer momento: “¿Unidad para qué política? ¿Unidad que garantice la transferencia de recursos desde los trabajadores hacia el capital? ¿Unidad que rompa el contrato electoral y en la que los trabajadores resultan perjudicados?”.
En el texto, titulado “Moderación o pueblo”, se acusa a los autores de la primera carta de obviar un detalle importante: “En sus páginas, no resulta nítido ni el origen de la unidad ni el sujeto destinatario de sus políticas, que son las ruinas que dejó el experimento neoliberal. En ese sentido, la ausencia absoluta del nombre Macri es muy elocuente”. “Terminan hablándole a nadie y sin motivos”, agregan.
Asimismo, los intelectuales corren el foco de la “unidad” para poner sobre la mesa la “orientación de las políticas” y remarcan que el mismo Gobierno es quien “genera las expectativas” y “produce la defraudación”. “Proponen ir despacio pero terminan inmóviles. Pretenden hablar suave pero se vuelven inaudibles. Todo lo que se presenta moderado termina siendo débil”, se detalla para finalmente repudiar la quita de protagonismo por parte del Ejecutivo al “pueblo trabajador”.
Queridos, basta. La unidad no se negocia. Nos sentamos a discutir a los besos o a los gritos. Pero del Frente no se baja nadie. Enfrente hay una derecha vengativa que quiere terminar la faena de Macri. Es la muerte de la Argentina posible y popular. Sepanlo.
— Maria Seoane (@MariaSeoane48) March 22, 2022
Después de manifestar su postura a favor del primer y segundo texto, Seoane hizo una publicación en Twitter donde parece querer conciliar ambas posturas: el llamado a la “unidad” y la definición de la “orientación de las políticas” del Gobierno.
“Queridos, basta. La unidad no se negocia. Nos sentamos a discutir a los besos o a los gritos. Pero del Frente no se baja nadie. Enfrente hay una derecha vengativa que quiere terminar la faena de Macri. Es la muerte de la Argentina posible y popular. Sépanlo”, escribió.
LA NACION se contactó con Seoane pero la periodista manifestó no querer hablar al respecto. Más tarde, en diálogo con Radio Con Vos, la intelectual fue consultada sobre su adhesión a ambas cartas y expresó: “En las dos hay compañeros queridísimos y razones por las cuales hay que darnos una discusión profunda. Adherí a las dos cartas a propósito, porque estoy de acuerdo con las cosas que dicen ambas”.
Sin embargo, ante la pregunta sobre el título de la segunda misiva, que confronta directamente con el tono de la primera, admitió: “Lo objeté, pero lo central es que nos debemos una discusión. Me niego a ser encuadrada [de un lado u otro de la lógica binaria de la política]”.
Por último, desde el punto de vista de los intelectuales firmantes recalcó la necesidad de “dar un gran debate sobre la cultura política, el Gobierno y las fuerzas que lo componen”. En tanto, evaluó que “la política debe concentrarse en cómo resolver los problemas que tiene la Argentina” e insistió: “Hay que acelerar y tomar decisiones drásticas con respecto a los grandes poseedores de riquezas y a los responsables del saqueo que vivimos con esta deuda impagable que contrajimos, que es esencialmente política”.
Quién es María Seoane, la intelectual que firmó la carta albertista y la kirchnerista
Según consigna Editorial Octubre, medio para el que trabaja, Seaone es una periodista y escritora que dirige el Centro Cultural Caras y Caretas, y es asesora periodística y editorial de la revista homónima.
A lo largo de su trayectoria en medios, se desempeñó como directora de Radio Nacional y trabajó en Noticias, Sur, El Periodista, Qué y Clarín.
Asimismo, fue consultora y analista de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y publicó numerosos libros, en su mayoría sobre la historia argentina. También codirigió el documental “Gelbard, la historia secreta del último burgués nacional” (2006) y el largometraje de animación “Eva de la Argentina” (2011).
Fruto de su carrera, la intelectual recibió diversos reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio Konex al mérito en Letras (1994); el Premio Internacional de Prensa Rey de España (1998); el Premio a la Labor Periodística Rodolfo Walsh (2002), de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata; y el Premio a la Trayectoria como Mujer Destacada, de la Fundación Henry Moore.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre