Comenzó la pericia del teléfono de Chocolate Rigau y se detectó información sensible en el dispositivo
El estudio se demoró porque los abogados defensores primero pidieron más tiempo y después cuestionaron la matrícula del perito; finalmente se concretó y se encontraron muchos datos para procesar
- 4 minutos de lectura'
LA PLATA.- La Unidad Funcional de Instrucción N°2 de esta capital logró comenzar hoy el peritaje sobre el teléfono de Julio “Chocolate” Rigau y se determinó que hay información en el celular. Ese era el primer objetivo del análisis: saber si existía contenido o si el teléfono había sido hackeado.
El primer paso está logrado: enchufar el aparato SM6532M de color gris - que llegó con funda negra- a una computadora tipo scanner para que detecte y haga copia de seguridad de toda la documentación que guarda el dispositivo. Videos, imágenes, agendas y llamadas entrantes y salientes incluidas.
“La pericia se concretó”, informó a La Nación una fuente con acceso al peritaje que tuvo lugar en los tribunales de calle 7 entre 56 y 57 de la capital de la provincia de Buenos Aires.
El siguiente paso es descargar toda la información en una computadora para luego comenzar a buscar datos: nombres, fechas, cruces de llamadas. Será un procedimiento lento que hoy aún no arrojará resultados.
Ahora resta determinar para quién trabajó - y eventualmente cobró tarjetas de débito- Chocolate Rigau todos esos años. Esa información se conocerá una vez que se decodifique la información que está bajando con copia de seguridad en la fiscalía.
El puntero detenido con 48 tarjetas de débito y 1,2 millones de pesos el 8 de septiembre en la sede del Banco Provincia de 7 y 54 tendría una amplia red de contactos con concejales y referentes político por lo que la información a recabar será mucha. Así surge, al menos, de algunos de los testimonios preliminares de testigos que hablaron antes por las cámaras de televisión que ante la justicia.
La pericia tuvo lugar pese a los reiterados intentos de la defensa de detener el procedimiento solicitado por la fiscal Betina Lacki.
Esta mañana, para frenar el peritaje, la defensa de Rigau presentó un nuevo planteo para frenar la apertura del teléfono celular del puntero peronista ante el juez de Garantías de esta capital, Guillermo Atencio.
El perito del Ministerio Público Fiscal había comenzado con los preparativos para abrir el aparato mediante un softwear y verificar su contenido. Pero primero, la defensa del puntero Rigau exigió que el celular no se abriera antes de las 12, para que se cumplieran los tres días del plazo exigido para la notificación al propietario del móvil, que está detenido en una alcaidía de esta capital. Además, solicitó que el magistrado estuviera presente durante el peritaje, pedido que fue denegado por Atencio.
Y a último momento, la defensa hizo un nuevo intento de detener el proceso al cuestionar la matrícula del perito.
“Hoy técnicamente sólo se enchufaba el teléfono y se constataba si tenía información para bajar o no”, dijo una de las partes que está al tanto de la causa. Este proceso se pudo hacer.
En tanto, en la Unidad Funcional de Investigaciones N°2 esperaban que se presentara el testigo Emiliano Funes, que no había asistido al horario acordado. Su abogado ingresó a las diez de la mañana con un escrito en el que pidió una nueva fecha de audiencia y una pericia psicológica, por considerar los problemas psicológicos y de adicciones que sufre Fuentes.
Funes habló por televisión y vinculó directamente a figuras centrales del Frente Renovador con Rigau. El joven afirmó que se presentó en la causa , pero no declaró porque en ese momento la causa estaba cerrada. Este miércoles Telenoche dio a conocer su testimonio. “Yo puedo decir con seguridad que lo de Chocolate no es un caso único. No son solo 48 [tarjetas]: 48 son solo unos pocos. Chocolate, no hay uno”, sostuvo.
Su relato fue luego impugnado por Rubén Eslaiman, vicepresidente de la Cámara de Diputados y operador de la campaña presidencial de Sergio Massa. El diputado descalificó a Funes y alegó: “Sólo tratan de construir una escalerita que en algún punto vincule a Sergio Massa con Chocolate... usándome en el medio a mí. Que triste”, se lamentó el diputado.
Ayer se presentó como querellante en la causa el Fiscal de Estado Hernán Gómez, un hombre de origen radical, que ahora a través de los abogados del organismo de la constitución participará para que el Estado de la provincia de Buenos Aires sea entendido como particular damnificado en la posible estafa.
Este dato no es menor: la Fiscalía de Estado no habría intervenido en caso de sospechar que sólo se trata de una estafa entre privados. Es decir, entre Rigau y algunos de los titulares de las 49 tarjetas que dijeron desconocer tener un contrato en diputados.
Temas
Otras noticias de Legislatura
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman