Empezó a regir el nuevo cupo para regresar al país: qué pasa con los argentinos varados
Los vuelos deberán estar separados por un lapso de dos horas para poder cumplir con los protocolos; fueron habilitadas 3900 plazas más por semana
- 4 minutos de lectura'
Tras el anuncio realizado ayer por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, hoy el Gobierno oficializó la ampliación del cupo semanal de ingresos de argentinos al país desde el extranjero, que pasó de 7000 a 11.900 plazas por semana. La noticia fue anunciada a la par que se extendió el cierre de las fronteras hasta el 1 de octubre.
Por medio de la decisión administrativa 793/2021 publicada en el Boletín Oficial, se fija esta cifra para el ingreso de argentinos residentes y extranjeros no residentes autorizados con excepcionalidad hasta el 1 de septiembre, decisión que desde que fue anunciada genera polémica por la cantidad de varados que aún esperan poder regresar a sus hogares.
Asimismo en el texto se explica que tras cumplirse esa fecha, el cupo se elevará a 16.100 plazas si se establecen nuevos corredores seguros aéreos, en medio de la segunda ola de coronavirus en el país y los esfuerzos para demorar la llegada de la variante delta, primero detectada en la India y más contagiosa que las anteriores.
Según indica la norma publicada, del total de las plazas mencionadas, 700 pasajeros podrán ser priorizados por el Estado por razones de urgencia o para atender cuestiones esenciales impostergables o de representación oficial o diplomática, a los efectos de facilitar su viaje al país.
También se indica que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dispondrá en la aprobación de las programaciones, de al menos dos horas de separación entre vuelos, para la revisión sanitaria de los mismos y que pondrá en conocimiento de la Dirección Nacional de Migraciones los vuelos aprobados con al menos 48 horas de antelación, según lo publicado por la agencia Télam.
Además, se especifica que los gobernadores y gobernadoras podrán solicitar la apertura de nuevos corredores seguros (terrestres y/o aéreos) siempre que cuenten con protocolo aprobado por la autoridad sanitaria provincial, previendo en su caso los mecanismos de testeo, aislamiento y traslado de las muestras respectivas para la secuenciación genómica que deberá estar aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación.
Dentro de los nuevos corredores seguros a implementar a partir del 6 de septiembre del 2021, y según la situación de cobertura de vacunación, sanitaria y epidemiológica en origen y en destino, las autoridades podrán proponer la implementación de una experiencia piloto de turismo limítrofe para permitir el ingreso de extranjeros provenientes de Chile y la República Oriental del Uruguay solo con esquemas completos de vacunación y cuarentena obligatoria.
Lo que no cambió es la exigencia de la presentación de PCR previa al ingreso a la aeronave, test al arribo al país, aislamiento en hoteles de aquellos casos positivos, cumplimiento de cuarentena por 10 días posteriores al primer testeo, y una última prueba de PCR para finalizar la cuarentena.
Una excepción
Por otra parte, la Dirección Nacional de Migraciones, por medio de la disposición 2097/2021, habilitó, en forma excepcional, la llegada de extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos argentinos, y que ingresen transitoriamente a nuestro país por razones de necesidad.
Se tratará de extranjeros que no requieran visado en virtud de acuerdos bilaterales o medidas unilaterales que eximan de dicho requisito, siempre que las personas extranjeras autorizadas den cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones dispuestas por la autoridad sanitaria nacional.
Buena noticia
“Argentinos varados afuera” es un chat de WhatsApp que se creó luego de que el 25 de junio el gobierno de Alberto Fernández comunicara la normativa que limitaba el cupo de pasajeros internacionales de 2000 a 600 para contener la propagación de la variante delta. Ayer, con esta ampliación anunciado, luego de esperas interminables, problemas de logísticas, tristeza e incertidumbre, estalló de alegría.
“¡Qué lindo número!”, fue el primer comentario que se leyó. “1700 y escalonado!!!”, agregó otra usuaria, una de las cerca de 48.000 personas con nacionalidad argentina que se encuentran en el extranjero, a la espera de poder regresar a sus casas.
“No nos van a llevar a todos de vuelta la semana que viene, pero si muchísimo antes que octubre”, señaló Valentina a la par que otra integrante del grupo comentó: “¿Qué loco ponerse contento por un derecho arrebatado ilegalmente, no? Pero hay que agradecer igual”.
Desde hace más de un mes que la polémica y sorpresiva decisión de cortar el flujo de ingresos para evitar contagios genera malestar entre los que se fueron del país, ya sea por trabajo, por vacaciones o para vacunarse, y los familiares que permanecen aquí y esperan el reencuentro. Además entre los varados hubo casos particulares, enfermos que se habían quedado sin medicamentos u otros ejemplos de gravedad que por semanas reclamaron una respuesta oficial.
Otras noticias de Hoy
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI