Empatan la Alianza y el justicialismo
Crecimiento: el PJ logró colocarse a sólo tres décimas de la principal coalición opositora; De la Rúa es el candidato preferido.
El justicialismo ha logrado prácticamente empatar a la Alianza en la intención de voto por partido, según los resultados de un sondeo realizado, entre el 12 del actual y anteayer, por la empresa Ricardo Rouvier & Asociados.
De todos modos, la fórmula opositora obtiene 5,9 % más que el binomio Duhalde-Ortega, a diferencia de la última encuesta de Mora y Araujo, que otorgaba a los primeros el 34 % y a los justicialistas, el 38 %.
La muestra se tomó sobre 1400 encuestados de la Capital, el Gran Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Olavarría, Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Santa Fe y Paraná, y cuenta con un margen de error del +/- 2 por ciento para el total general.
Según esos guarismos, el PJ obtiene hoy el 32,6 % de las adhesiones de los encuestados, contra el 32,9 % de la Alianza.
En febrero último, esa diferencia era de 6,1 punto en favor de la coalición opositora, mientras que trepaba al 14,1 en una medición realizada por la citada encuestadora en octubre último.
Sin embargo, los responsables del trabajo aclaran que "no se puede determinar, a la fecha, un triunfador en los comicios de octubre (próximo)", pues entienden que el crecimiento del justicialismo, en desmedro de la Alianza, se debe a varios factores, entre ellos, los siguientes:
- El PJ tenía una intención de voto muy baja hace un año (22,7 %) y se va aproximando al piso de su promedio histórico, sin olvidar que en los dos últimos comicios presidenciales obtuvo el 47,5 %, en 1989, y el 49,7 %, en 1995, respectivamente. Los consultores estiman que, no obstante ello, será muy difícil que el PJ logre esos porcentajes en octubre.
- El conflicto interno desatado en el oficialismo le ha otorgado un protagonismo que logró desplazar la mirada pública sobre la Alianza. Paradójicamente, sostienen los técnicos, la crisis por el poder sumó votos al PJ.
- Desde su creación hasta principios del año último ha ido decreciendo la expectativa pública sobre la Alianza, mientras que la candidatura presidencial de Fernando de la Rúa "ha replegado a algunos sectores frepasistas a la indefinición o, directamente, al voto hacia Duhalde.
- Otro punto importante que surge del sondeo es que Duhalde y Ortega "no expresan al menemismo, lo que estimula a peronistas o filoperonistas a asegurar un voto que, de otro modo, se fugaría hacia la Alianza.
- Respecto de De la Rúa, cuya figura sigue contando con mayor aceptación que la de Duhalde (según el sondeo, obtiene el 33,5 % de las adhesiones, contra el 27,6 % que alcanza el gobernador bonaerense), los encuestadores afirman que "logra separarse con mayor eficacia de sus adversarios electorales", al contar, entre otras cosas, "con una buena penetración en los sectores independientes".
Respecto de la intención de voto a presidente, siguen a De la Rúa y a Duhalde el candidato de Acción por la República, Domingo Cavallo, con el 9,5 % de las adhesiones.