Empantanado desde hace un mes y medio, el PJ nacional intentará reconstruir su jefatura
Después del congreso en el que se aceptó la licencia de Alberto Fernández como titular del partido, no se registraron avances; el martes, una reunión puede habilitar la fecha de una interna
- 3 minutos de lectura'
El Partido Justicialista nacional quedó atenazado por la indefinición después de su congreso partidario realizado el 22 de marzo, en el microestadio del club Ferro Carril Oeste. El encuentro, que lideró el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, sirvió para aceptarle una licencia como presidente del PJ a Alberto Fernández y para exhibir las grietas internas del justicialismo, pero aún no hubo avances en el armado de una comisión de acción política prometida para reorganizar el partido. No obstante, este martes la tropa justicialista se reunirá en su sede partidaria para intentar fijar una fecha de elección de autoridades, posiblemente en noviembre, y darle forma a la comisión.
“No se avanzó mucho. Se retomó la actividad con comunicados, que estaba bastante frenada. Y están los vicepresidentes coordinando”, describió uno de los dirigentes del peronismo que participó del congreso realizado en marzo. La misma escasez de novedades esgrimieron cerca del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, uno de los vicepresidentes del partido y muchas veces señalado como posible nuevo líder del peronismo. “Viene todo muy lento”, admitió un hombre cercano a dirigentes de buen diálogo con Alberto Fernández.
El martes, en una reunión del consejo partidario, el PJ intentará sortear la indefinición en la que quedó sumido. Alrededor de las 19, en la sede de la calle Matheu, en la Capital Federal, tratará de avanzar en la conformación de la comisión de acción política a la que se comprometió, y en la definición de una fecha de elección de un nuevo titular para el mes de noviembre.
El consejo del partido tiene 75 miembros de todo el país y están representados “el movimiento obrero, el sector femenino y la juventud”, según establece la carta orgánica del partido. Tiene una mesa directiva de 28 integrantes. En la conformación actual del consejo figuran Kicillof, Cristina Álvarez Rodríguez, Analía Rach Quiroga, Juan Manzur y Lucía Corpacci, que son los cinco vicepresidentes del partido. También dirigentes como Héctor Daer, Alicia Kirchner, Santiago Cafiero, María Emilia Soria, Eduardo “Wado” de Pedro, Victoria Tolosa Paz, Pablo Moyano, Hugo Yasky, Verónica Magario, o Julio Vitobello, entre otros.
En el congreso de Ferro quedaron expuestas las diferencias que existen en el PJ, en discursos como los de Fernando Gray (intendente de Esteban Echeverría), Sergio Berni (senador bonaerense) o Alberto Rodríguez Saá (exgobernador de San Luis). La Cámpora es uno de los blancos predilectos de las críticas, tanto en el PJ nacional como en el de la provincia de Buenos Aires, en el que tiene la presidencia, con Máximo Kirchner al frente. En ese encuentro en Ferro hubo una convocatoria regular de congresales, que quedó evidenciada en las sillas vacías que se observaron en el microestadio “Héctor Etchart”.
“Berni sigue en la posición de que se arma una comisión para que nada suceda. Desde ese momento, no tiene contacto”, señaló una fuente cercana al exministro de Seguridad bonaerense. “Hubo un congreso, se aceptó la licencia de Alberto, pero nadie asumió. El PJ está acéfalo. Alguien tiene que ser el presidente, no pueden ser los cinco vicepresidentes. Se hace la comisión para entretener hasta noviembre, es una artimaña para decir que hay funcionamiento”, indicaron cerca de Gray, que empuja un agrupamiento disidente dentro del peronismo con dirigentes como Facundo Moyano y Juan Zabaleta.
Otras noticias de PJ Partido Justicialista
Más leídas de Política
Repunte. La encuesta que festejó Milei y esconde un dato revelador sobre el rol de Cristina Kirchner en el nuevo tablero
Rechazo a los paros. Se rompe el bloque de gremios aeronáuticos y un dirigente denuncia un boicot para eliminar Aerolíneas
“Es penoso". Gerardo Werthein cuestionó a Mondino y anticipó cómo será la auditoría a la Cancillería
“Nos quieren comparar con Hamas”. El gremialista que encabezó el conflicto en Aeroparque le contestó al Gobierno tras la denuncia