Emma Illia: "Fue injusto y agraviante"
Así calificó la decisión oficial de no permitir el homenaje a su padre en Balcarce 50
Con una intensidad apasionada, que sólo se interrumpe cuando los ojos se le llenan de lágrimas, Emma Illia, hija del ex presidente Arturo Illia, cuenta que anteayer, cuando no la dejaron entrar en la Casa de Gobierno junto a Raúl Alfonsín para rendir un homenaje póstumo a su padre, se sintió igual que con el golpe de Estado de 1966.
"Me hizo acordar al 28 de junio de hace 40 años, cuando yo estuve con mi papá en la Casa Rosada, hasta que nos tuvimos que ir -dijo-. Fue igual de injusto, violento, agraviante. Menosprecian la civilidad."
En una entrevista con LA NACION, la hija del ex presidente pidió llegar, si es necesario, hasta el juicio político contra Néstor Kirchner para averiguar quién dio la orden de impedir el ingreso de la comitiva en la Casa Rosada para recordar los 40 años del derrocamiento de su padre.
Dolida y enojada, Emma Illia acusó al Gobierno de "autoritario" y de "inventar una nueva historia oficial", lo comparó con el régimen de Hitler y no aceptó las explicaciones de que todo fue un malentendido.
-¿Qué lectura hace de lo que pasó ayer?
-Desenmascara al Gobierno, se le cayó el velo. Estamos ante un sistema autoritario, que abusa de su poder. No es necesario mentir sobre la historia argentina.
-¿Cree que el Gobierno miente sobre la historia argentina?
-Yo escuché a [el jefe del Ejército Roberto] Bendini en un acto cuando dijo los golpes en la Argentina: el del 55 y el del 76. Yo me acerqué y le dije: "Usted tergiversó la historia y mintió, porque no se puede discutir que los radicales también somos argentinos y sufrimos dos golpes de Estado, el del 30 y el del 66". El se disculpó, pero le advertí que de nuevo estamos con "la historia oficial". Antes la contaban los militares para un lado, y ahora ellos para el otro. ¡Despierten los argentinos!
-En el Gobierno dicen que el pedido para entrar nunca llegó.
-Yo misma llamé a la Secretaría de Protocolo y a la oficina de [el secretario general de la Presidencia, Oscar] Parrilli, que no me atendió nunca.
-¿No cree que fue un error?
-Ni ebrios ni dormidos. No es un error, es a sabiendas.
-¿Con qué intención?
-No lo alcanzo a imaginar. No los conozco. Pero me doy cuenta de que es un síntoma peligroso, agresivo.
-¿A qué se refiere?
-Mi padre vivió un año y medio en la Alemania de Hitler y sabía que al primer síntoma de autoritarismo hay que defenderse.
-¿Compara a Kirchner con Hitler?
-En el atropello a los seres humanos. No hay fechas para peronistas y fechas para radicales, argentinos somos todos. Esta es una transgresión institucional inaceptable. El agravio es a la Nación. Acá parece que nadie dio la orden, pero estuvimos media hora afuera, muertos de frío, y todos sabían que estábamos. Fuimos agraviados, maltratados y discriminados. No pueden dejar en la puerta a Alfonsín, el abanderado de los derechos humanos. ¡Y ellos se visten con las ropas de los derechos humanos!
lanacionarMás leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte