Embate desde el kirchnerismo por los frenos a la reforma del Consejo
"Dos jueces no pueden detener la voluntad política", cuestionó Julián Domínguez, luego de que dos magistrados suspendieran la elección de los consejeros
Para el kirchnerismo, los frenos a la reforma del Consejo de la Magistratura son expresiones de que en el país aún existe el "colonialismo". Tras la suspensión de la elección de los consejeros, ayer, por parte de dos jueces federales, el presidente de la cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, cargó fuerte contra los jueces de Mar del Plata y de San Nicolás que firmaron sendas resoluciones contra la iniciativa del Gobierno y advirtió: "Hoy existen conatos de colonialismos".
"Les guste o no, somos representantes de la voluntad del pueblo argentino y por lo tanto dos jueces no pueden detener la voluntad política", sostuvo el funcionario desde Formosa, en clara alusión a los magistrados Alfredo López (Mar del Plata) y Martín Alberto Martínez (San Nicolás) que suspendieron la reforma por "inconstitucional".
Ambos estructuraron sus fallos de forma similar: notificaron al Poder Ejecutivo de la demanda de inconstitucionalidad (la cuestión de fondo) y le dieron siete días para que opine; pero mientras tanto, le ordenaron suspender las elecciones de consejeros.
Los jueces federales consideraron que la medida afecta "el equilibrio y la representación" previstos en el artículo 114 de la Constitución luego de declarar, además, inconstitucional la restricción a las cautelares.
Ahora, el Poder Ejecutivo podrá apelar la medida o ir a la Corte a través de un per saltum, camino más rápido, pero que podría enfrentarlo a una derrota temprana. Domínguez no dio pistas hoy sobre cuál será la estrategia que adopte la Casa Rosada.
Ante las medidas, el legislador advirtió que "el pueblo debe apreciar que aún existen conatos de colonialismo en la Argentina". El diputado también señaló que en el país existen "lobos vestidos de ovejas", durante un acto que encabezó junto al gobernador formoseño, Gildo Insfrán, en apoyo a la Presidenta.
"A los lobos hay que tratarlos como tales y plantear de cara a la sociedad cuál es el camino y cuáles son las consecuencias de que los lobos rapiñen y depreden nuestra historia", manifestó. "¿Qué sentido tendría como peronistas ser complacientes con el orden establecido y ver a la política de rodillas?", preguntó.
Otras noticias de Avance sobre la Justicia
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza