Elpidio Portocarrero: el hombre elegido para el juzgado más simbólico del kirchnerismo
Entre los pliegos de nuevos jueces que aprobó esta tarde el Senado se encuentra el del abogado Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, quien pasará a desempeñarse como titular del juzgado federal de primera instancia de Mercedes.
De la ciudad de Mercedes provienen el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, uno de los hombres del Gobierno con más contacto con el universo judicial, y su hermano Gerónimo Ustarroz, quien es representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura. De Mercedes también es la diputada y miembro del Consejo de la Magistratura Vanesa Siley. Es definitivamente un territorio vigilado de cerca por los más puro del kirchnerismo y de La Cámpora. De hecho, el intendente es Juan Ustarroz, el hermano de Gerónimo y del ministro.
Pese a las versiones que vinculan al futuro juez con Wado De Pedro, ante la consulta de LA NACION, Portocarrero se preocupó en neutralizar esa vinculación política: "No lo conozco a Wado, tampoco a Gerónimo Ustarroz".
El juzgado con asiento en esa ciudad bonaerense estuvo a punto de quedar a cargo del fiscal Ignacio Mahiques, cuyo pliego envió Mauricio Macri al Senado en 2018, pero que, tras el cambio de Gobierno, fue retirado por Alberto Fernández. A partir de allí fue que Fernández envió el pliego de Portocarrero al Senado.
Portocarrero se preocupó en neutralizar esa vinculación política: "No lo conozco a Wado, tampoco a Gerónimo Ustarroz".
Si bien tiene una trayectoria en la función pública vinculada al kirchnerismo, Portocarrero, de 56 años y con residencia en Bella Vista, en el partido de San Miguel, se define como "alfonsinista y progresista". "Soy un cuatro copas en el mundo de la política, conozco mucha gente, tengo amigos en tribunales, conozco a los jueces de Comodoro Py", agregó Portocarrero en diálogo con este medio.
Sin embargo, siempre estuvo cerca de figuras del mundo judicial del oficialismo. Es profesor de Derecho Penal en la cátedra de la UBA de Raúl Zaffaroni, un símbolo de la mirada garantista que sigue un sector importante del kirchnerismo.
Su carrera judicial comenzó en los tribunales federales de San Martín. Allí fue prosecretario de la Cámara Federal, donde forjó vínculos con el actual titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA),Sergio Rodríguez, y con magistrados como Julián Ercolini.
Portocarrero integró la primera gestión de la Oficina Anticorrupción (OA) durante el gobierno de Fernando De La Rúa, y trabajó allí entre 1999 y 2005. También fue funcionario de la ANSES durante el gobierno de Cristina Kirchner, donde se desempeñó como director de Asuntos Penales. En 2016, cuando todavía estaba Alejandra Gils Carbó al frente del Ministerio Público, se integró a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), donde hoy trabaja como coordinador general junto a Sergio Rodríguez.
"Lo conocí en el 92, cuando trabajábamos en la Justicia Federal de San Martín. Yo era secretario en San Martín y él prosecretario. Me lo fui llevando a todos los lugares donde trabajé. Siempre se manejó en el ámbito académico y técnico, pero nunca en el ámbito político", dijo Sergio Rodríguez a LA NACION.
La exposición de Portocarrero ante la Comisión de Acuerdos se dio en medio del debate por entre el Gobierno y los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli por la validez del traslado de los jueces sin nuevos acuerdos del Senado. Allí defendió el modelo de audiencias públicas y el proceso de designación de magistrados que "en estos últimos tiempos -dijo Portocarrero- ha sido puesto en tela de juicio".
"Este modelo de audiencias públicas tiende a dar transparencia y asegura la característica de juez natural y la inamovilidad de los jueces", agregó, en implícita referencia a la necesidad de un nuevo acuerdo.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero