Elon Musk inscribió su empresa de internet en la Argentina
El dueño de Tesla y Space X inscribió Starlink en el país, según se publicó en el Boletín Oficial
- 4 minutos de lectura'
Starlink, la empresa de Elon Musk que ofrece servicio de internet, se registró en el país como sociedad en la Inspección General de Justicia. Según se publicó en el Boletín Oficial de este martes, la empresa se inscribió como Starlink Argentina S.R.L., controlada por sus firmas en los Países Bajos, Starlink Holdings Netherlands, y Space X Netherlands.
El hombre más rico del planeta según la revista Forbes, dio de esta manera el primer paso para comenzar a operar en Argentina. Starlink Argentina S.R.L se registró para prestar “servicios de Internet a empresas o individuos”, “brindar servicios de conectividad a Internet y proporcionar servicios de Internet vía satélite, así como “desarrollar, comercializar e instalar dispositivos de hardware, incluyendo antena y terminal de usuario”, entre otras actividades relacionadas.
En otros mercados, el costo mensual de Starlink es de 99 dólares. A eso se suma una tarifa por el equipamiento de 499 dólares por una velocidad de entre 100 a 200 Mbps. También hay disponible un servicio Premium para tener una velocidad de entre 150 y 500 Mbps. En ese caso, el costo mensual de 500 dólares y el equipamiento se eleva a 2.500 dólares.
Según el registro ante la IGJ, la sociedad se constituyó con un capital social de $100.000 por el plzo de duración de 30 años. Como gerente titular figura el abogado Tomás Pérez Alati Brea y como gerente suplente Lauren Ashley Dreyer.
En medio de la guerra en Ucrania, la empresa Starlink se hizo conocida por la provisión de servicio que realiza a las fuerzas del presidente Volodimir Zelensky. El líder ucraniano ha mantenido varias conversaciones con el empresario que, de hecho, ha donado distintas terminales para colaborar con el gobierno de Kiev en medio del conflicto.
Como publicó LA NACION, Starlink es un servicio de Internet satelital de la empresa Space X. Para poder acceder a él y habilitar las antenas receptoras, hay que descargar una aplicación que coordine la dirección de la antena para que esta reciba la señal del satélite y la reproduzca en los diferentes dispositivos.
Samir Estefan, experto en Tecnología consultado por la agencia France 24, profundizó en ese concepto. “Es un sistema de internet de banda ancha, digamos de velocidades altas, a través de una red de satélites que la compañía ha lanzado al espacio, a los cuales las antenas se conectan y desde ahí funciona el internet”.
Según explicó Estefan, la ventaja que ofrece Starlink es su funcionamiento en sitios rurales, donde “es muy costoso” llevar el servicio de banda ancha. Starlink se sustenta en unos satélites pequeños “que están en la órbita baja del planeta”. “De acuerdo con lo que hemos visto tècnicamente de la compañía, la información baja y sube a velocidades que sí se pueden catalogar como banda ancha para una persona que está en sitios remotos”, añadió Estefan.
En Ucrania
El dueño de Tesla, la compañía de vehículos eléctricos, y de Space X, la empresa de turismo espacial, se puso en contacto con las autoridades ucranianas y envió antenas para que en diversas poblaciones haya conexión a internet satelital de manera gratuita. De hecho, mantuvo contacto virtual con el presidente Volodomir Zelensky.
Según cita Daily Mail, Elon Musk envió el equipamiento directamente al ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov y ayudó a instalar la infraestructura en todo el territorio no invadido. También proporcionó sistemas de almacenamiento de batería Tesla -empresa de la que también es dueño- para alimentar el equipo.
Starlink se convirtió en la aplicación más descargada en Ucrania, desde que los servicios de la empresa empezaron a funcionar allí. La firma registró tuvo cifras históricas respecto descargas y usuarios globales. Sensor Tower, una empresa que releva datos de App Store y Gogle Play, indicó que la aplicación Starlink se descargó 21.000 veces en todo el mundo y casi 100.000 veces en Ucrania en las últimas dos semanas.
En los primeros días del conflicto, varios funcionarios y hasta usuarios le escribieron por Twitter al dueño de Space X para solicitarle acceso a Starlink. Luego de los primeros contactos, el vínculo creció y el empresario ya envió un segundo cargamento de antenas a Ucrania, según comunicó el gobierno.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo