Elisa Carrió, tras el pedido de sobreseimiento a Cristina Kirchner: “Guillermo Marijuan es íntimo amigo de Sergio Massa”
La dirigente de la Coalición Cívica destacó el rol del fiscal y del juez Sebastián Casanello, aunque planteó reparos; dijo que el momento en que se conoció la decisión es “sospechoso”
- 4 minutos de lectura'
Elisa Carrió planteó reparos este miércoles al pedido del fiscal Guillermo Marijuan para sobreseer a Cristina Kirchner en la causa por “La ruta del dinero K” y sostuvo que tiene una incompatibilidad ética al ser “íntimo amigo de Sergio Massa”. Señaló que “trabajó bien”, aunque admitió que el momento en que se conoció la noticia, un día antes del acto en Plaza de Mayo, “es altamente sospechoso”.
Más allá de las dudas que emergieron, Carrió destacó el trabajo del fiscal en el expediente y también resaltó el papel del juez Sebastián Casanello. “Marijuan trabajó bien, tengo que ser honesta”, señaló Carrió.
La líder de la Coalición Cívica, que presentó una denuncia por asociación ilícita que dio origen a la causa, tomó distancia del pedido de sobreseimiento. “Realmente pareciera que hay elementos para una acusación, no sé si para una decisión judicial”, admitió en declaraciones a TN.
Carrió destacó que en la causa, a partir de las pruebas, se llegó a sentencias condenatorias para Lázaro Báez y su entorno, aunque precisó que la Justicia nunca terminó de definir el rol de Cristina Kirchner.
“El problema de Marijuan, pese al montón de elementos de prueba que se incorporaron en la causa, no es que haya sido un mal fiscal, sino que tiene una incompatibilidad ética fundamental. Él es íntimo amigo de Massa”, manifestó.
La dirigente de la Coalición Cívica señaló que Marijuan ha reconocido con “total honestidad” que era amigo de Massa en otro expediente en el que ella había radicado una denuncia. “No es una invención, es algo que me lo dijo a mí personalmente”, afirmó.
No obstante, remarcó que cuando los primeros procesos de esta causa se llevaron adelante Massa “era opositor” a Cristina Kirchner y, entonces él “quería que la juzguen”. Esa situación cambió en 2019 cuando se formó el Frente de Todos y el tigrense se sumó al espacio como una pata clave.
“Esta relación tan estrecha entre Cristina y el ministro de Economía tendría que haber obligado a Marijuan a excusarse por decoro o delicadeza”, afirmó. Y amplió: “Él no es amigo de Cristina, pero sí es intimo del socio político de ella en medio de un proceso electoral donde Massa puede ser candidato”.
“Negociaciones subterráneas”
La exdiputada reconoció, a su vez, que hay intento “subterráneo” para liberar a Cristina Kirchner de las causas. Y lo vinculó al ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y al magistrado Ariel Lijo, al que considera como “el peor juez” de Comodoro Py.
Carrió señaló que hay “negociaciones con Ariel Lijo” y el kirchnerismo para que sea propuesto como candidato a procurador general, en reemplazo del juez Daniel Rafecas, que había sido impulsado inicialmente por Alberto Fernández. “Eso sería un escándalo nosotros le tenemos pedido el juicio político”, dijo.
La dirigente afirmó que Lijo es cercano a Lorenzetti y que, en esas negociaciones, se buscaría torcer la causa que investiga irregularidades en la obra social de los judiciales para “desestabilizar a los otros tres jueces de la Corte”. Lorenzetti ha quedado en minoría en varias votaciones del máximo tribunal.
Carrió manifestó que Lijo se tendría que excusar de ese expediente por su cercanía con Lorenzetti y por su amistad con Héctor Daniel Marchi, el exadministrador de la Corte que tenía poder sobre la obra de los judiciales. Recalcó que todas las firmas de fondos pertenecen allí a Lorenzetti y a Marchi.
“Creo que hay una negociación subterránea para ir liberando a Cristina de causas, que tiene relación con un ministro [Massa] que está en una encrucijada terrible, pero que está haciendo las cosas muy mal”, añadió.
La fundadora de la Coalición Cívica advirtió sobre presuntas irregularidades en la autorización de importaciones. “Está relacionada con una investigación profunda que debe hacerse en el marco del área de grandes contribuyentes de la AFIP, donde parecería ser que hay una especie de beneficio al establishment que apoya a massa”, dijo.
No obstante, en medio de las acusaciones que lanzó sobre Lijo, mostró su preocupación por los movimientos de sectores de la coalición que integra. “Me preocupa que algunos integrantes de Juntos por el Cambio han tenido reuniones con Lijo a través de Mahiques”, opinó.
Y no destacó que el pliego de Lijo pueda ser impulsado por Cristina Kirchner en el Senado. “En el objetivo del logro de garantizar impunidad, creo que es posible cualquier cosa”.
Otras noticias de Elisa Carrió
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre