Elisa Carrió renovó sus críticas a Mauricio Macri y lo acusó de buscar partir a Pro: “Es muy difícil una estrategia”
La líder de la Coalición Cívica renovó sus críticas contra el expresidente en medio de las repercusiones por el controvertido intento de sumar a Juan Schiaretti a un frente común
- 5 minutos de lectura'
Elisa Carrió renovó sus críticas este miércoles contra Mauricio Macri, lo asoció al intento de imponer un “orden represivo” en el país con un “ajuste brutal” y lo acusó de buscar partir a Pro a partir de su rechazo a la incorporación de Juan Schiaretti a un frente común con Juntos por el Cambio. “Es muy difícil mantener una estrategia, cuando los grandes líderes políticos no la tienen”, aseguró.
Carrió ofreció una videoconferencia con militantes de la Coalición Cívica desde la sede de Instituto Hannah Arendt, el think thank de su espacio. Al caer la noche, publicó fragmentos de su exposición en sus redes sociales. La exdiputada ahondó sus críticas con Macri después del cruce que tuvo lugar a inicios de esta semana.
En esa línea, sostuvo que la falta de “estrategia” atraviesa al partido fundado por el expresidente y complica a la alianza. “Sobre todo cuando esos partidos, como por ejemplo el Pro, no tienen líderes que coaliguen a las distintas partes de un partido sino que, por el contrario, parten a un partido en dos. Este es el caso de Macri”, dijo.
Carrió aseguró que en Juntos por el Cambio hay “dos espacios”, uno que “quiere permanecer en el centro” lejos de los extremos y “que no quiere comprarse la destrucción total de algunos principios en función de tener votos”, frente a otro sector con el que se da una “pelea sobre los ajustes posteriores”.
“Yo les diría que ese [otro] espacio está liderado por Mauricio Macri”, afirmó la dirigente. “Mauricio Macri, a quien yo acompañé en un acuerdo para hacer un espacio de centro, se ha corrido a un espacio más cercano al de Milei. Él lo dijo expresamente”, ahondó.
“Ese espacio va por un ajuste muy brutal sobre las clases medias, digo yo, en cuatro meses y banca también la noción de un orden, que no proviene ni de la justicia ni de la república, ni de la represión respetando los derechos humanos, sino en la ilusión de que hay que reprimir hasta matar si es necesario”, sostuvo.
La líder de la Coalición Cívica sostuvo que nota esta visión en muchas personas, incluso con las que se rodea, y que plantean “matar” a los manifestantes para evitar la multiplicación de cortes y protestas. Sostuvo que esta idea “está enraizada” con el reclamo de mayor seguridad.
“Lo que no se tiene en cuenta es que si a la violencia ilegítima que se vive en las calles, se le agrega la represión indiscriminada para construir el orden, terminamos en un juzgamiento por delitos de lesa humanidad cometidos por el Estado y van a ser juzgados ministros, presidentes y donde van a ser condenados lamentablemente policías que son los que tiren”, lanzó.
En este sentido, insistió que esta noción de orden es una “ilusión”, aseguró que no se puede llevar a cabo y que, por ende, “no es realista”. Por eso mismo, pidió hacer una reflexión. “¿A dónde nos lleva la represión?, ¿A dónde nos llevó en el pasado?”, se preguntó.
Carrió manifestó que se debe promover otro tipo de orden “con juzgamiento” y “ley penal juvenil” en línea con tratados internacionales. También recordó que le sugirió a Jorge Macri, candidato a jefe de gobierno porteño, trasladar el Ministerio de Desarrollo “a un punto que no invalide la circulación”.
Y planteó: “¿Vamos a matar a la gente que está en los pasillos de la ciudad de Buenos Aires? ¿O vamos a tratar caso por caso y lo vamos a ubicar? Obviamente no tienen que estar ahí, pero estuvieron ahí en 2001″.
Y recalcó: “Tiene que haber un orden pero con la compasión necesaria de una crisis que se va a ahondar en toda la Argentina y con la persecución del delito, aunque sea menor, muy fuerte”.
En medio de la discusión, la exdiputada sostuvo que la situación de la Unión Cívica Radical es “muchísimo más transparente” y opinó que para los militantes del partido centenario una interna “es lo más maravilloso que les puede pasar en la vida”.
A su vez, sostuvo que su espacio, la Coalición Cívica, busca mantener la posición y hacer “equilibrio” para ver si Juntos por el Cambio “se mantiene en la diversidad y en la ampliación”.
El cruce con Macri y su “lado oscuro”
A inicios de esta semana, Carrió había cuestionado a Macri en duros términos. “A Macri lo conozco y lo acompañé hasta el final. Tiene un lado claro y un lado oscuro, y el lado oscuro está jugando para que pierda Juntos por el Cambio”, había señalado durante una entrevista en TN. Y agregó: “Así lo hizo Alfonsín con Duhalde. Si un expresidente no puede ser, quiere que pierda el otro. En la imposibilidad de ser no dejan ser a otros”.
En la misma línea profundizó: “El mantenimiento del poder en el fútbol, en la FIFA… Cuando uno tiene mucha ambición no para. Eso le pasó a Alfonsín y a Menem, que si hubiera tenido el 60% de legitimidad reformaba la Constitución. El único que tenía por causa la Nación era Arturo Illia”.
Carrió puso de manifiesto que el fundador de Pro había promovido una ampliación de la coalición, pese a que ahora se mostraba en una postura distinta: “La apertura la promovió el propio Macri. La apertura con Schiaretti me la pidió Macri. La apertura con Espert la hablaba Macri”.
Y ahondó en la misma entrevista: “¿Qué quiere, que pierda Patricia? ¿Si gana Patricia, será Macri la Cristina Kirchner de Patricia? Ella lo niega, pero también eso lo negaba [Alberto] Fernández”.
Un día después de esas declaraciones, Macri sorprendió con su respuesta, durante un acto en Córdoba. Ante la pregunta “¿Qué opinás de lo que dicen de ‘tu lado oscuro’?”, se rio y luego de un breve silencio expresó: “Bueno, voy a hacer una confesión. Qué mejor que acá con los cordobeses. Tengo un lado oscuro: Yo soy Batman. A la noche salgo a combatir el crimen”.
Otras noticias de Elisa Carrió
Se niega. Intimaron a un concejal mendocino a devolver $20 millones porque cobró sueldo más jubilación
“La contracara es la pobreza”. Carrió cuestionó a la Justicia por "llegar tarde" con la condena de Cristina
Alto perfil. Las dos madres de López, el diputado que denunció la corrupción kirchnerista y hoy resiste los desbordes libertarios
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre