Elisa Carrió contó que habló con Mauricio Macri y lanzó: “Se trata de una cuestión de purificación, de limpieza”
Luego de las respuestas de algunos de los principales dirigentes de JxC a sus duras críticas, la fundadora de la Coalición Cívica continuó con su embestida
- 6 minutos de lectura'
Tras las duras críticas que ayer manifestó contra sus aliados de Juntos por el Cambio (JxC), la líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, aseguró hoy que habló con el expresidente Mauricio Macri. “Me dijo que lo estaban presionando y me dio la razón de que quien lo hace es [el expresidente de la Cámara de Diputados, Emilio] Monzó”, contó la dirigente en diálogo con Radio Mitre. “Esto no se trata de una cuestión de cariño, se trata de una cuestión de purificación, de limpieza”, lanzó.
“En el libro de Macri se dice que el gran error fue darle a [el exministro del Interior de Cambiemos, Rogelio] Frigerio el fondo de infraestructura y el manejo con los gobernadores, y darle a Monzó la presidencia de la Cámara. No lo digo yo ahora”, agregó la exdiputada.
En ese sentido, Carrió ratificó las acusaciones contra distintos dirigentes de Juntos por el Cambio y se mostró sorprendida por la reacción de sus compañeros de coalición. “Todas las declaraciones que hoy veo, no son las conversaciones que yo tuve por teléfono ayer”, expresó.
“Yo me puedo ir de la política, porque de hecho no tengo cargos, pero lo que no me pueden pedir más es que le mienta a la sociedad. Yo me voy a ir con la conciencia tranquila”, continuó Carrió, quien sin embargo aseguró que toda la situación que se generó a partir de sus palabras “no afecta a Juntos por el Cambio”. “En todo caso gritan porque les molesta lo que les digo en privado, pero yo lo dije en privado durante tres años”, añadió.
Para la dirigente, Juntos por el Cambio “no tiene que tener doble discurso, sino un solo discurso”. “¿Saben el dolor y la impotencia que a mí me causa ver el doble discurso? Yo vi garantizar la impunidad de muchísima gente de la Justicia metida en el narcotráfico en la provincia de Buenos Aires”, indicó para después rematar: “Yo soy cristiana y no me voy a ir de la política sin decirle la verdad a la sociedad”.
Comunicado
Este miércoles, la CC compartió un comunicado en el que se insinúa un posible retiro de Carrió de la política, aunque se aclara que sus aliados no pueden pedirle a Carrió “que le mienta a la sociedad”. “Consideramos que esto no afecta a la unidad, sino que contribuye a un Juntos por el Cambio mejor, más sincero y plural, como siempre fue y debe seguir siendo. La unidad no debe confundirse con unanimidad o uniformidad”, sostiene el texto.
Comunicado.
— Coalición Cívica ARI (@ccari_ok) August 10, 2022
Juntos por el Cambio puede pedirle a Elisa “Lilita” Carrió que se retire definitivamente de la política, y tal vez es lo que quiere. Si eso sucede, lo hará, pero no puede pedirle que le mienta a la sociedad (sigue 👇) pic.twitter.com/DSim8UpXW9
“En pos de la unidad Carrió calló muchas cosas, con dolor se agotó de decir en privado lo que dice en público. Mauricio Macri y otros líderes de Juntos por el Cambio han hecho las mismas observaciones que Elisa Carrió en otras oportunidades y no han provocado este escándalo y este pedido de silencio. O hay contrato moral y decencia o no hay destino próspero para la Argentina”, concluye el comunicado de la fuerza política que lidera Carrió.
Más temprano, la referente de la CC había publicado un tuit con su entrevista de ayer por la tarde en LN+ en la que lanzó críticas al oficialismo, pero de igual forma contra la coalición de la que forma parte y que motivó distintas respuesta de parte de sus aliados.
Primero fue el turno de la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, quien publicó anoche una fuerte respuesta. Esta mañana, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, difundió en su cuenta de Twitter una carta en la que le dijo a la fundadora de la Colación Cívica (CC): “El agravio es el límite”. Minutos después, Carrió redobló la embestida y tuiteó: “El camino tiene que ser la transparencia”.
𝐄𝐥 𝐜𝐚𝐦𝐢𝐧𝐨 𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞𝐫 𝐥𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐧𝐬𝐩𝐚𝐫𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚.https://t.co/dHTRpkHeU3
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) August 10, 2022
Así, escribió que el “el camino tiene que ser la transparencia” y reafirmó sus declaraciones televisivas en las que expresó que Juntos por el Cambio “tiene que tener reglas decentes” y que “no pueden tener más negocios”. Consultada sobre si habló con el expresidente Mauricio Macri, lo confirmó y agregó: “Le dije que yo estoy harta de que haya doble juego, y voy a hablar. Y él me dijo que tenía razón. Yo ya hablé, y el tembladeral que hay... Me llaman a toda hora, pero aclaró que la unidad está asegurada”.
Sin embargo, sus declaraciones no concluyeron allí y apuntó contra el exministro del Interior Rogelio Frigerio: “Me puso un amante en una lista, y dije ‘Me bajo de la lista de Capital si no me sacan a la amante de Frigerio, que estaba incluso como su testaferro’”. Y aclaró: “La hija estaba con problemas de abuso”.
Asimismo vinculó al expresidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó con el actual ministro de Economía, Sergio Massa: “Yo sé que en la Cámara [de Diputados, Emilio] Monzó tenía negocios con Massa porque lo veía”.
Por último se encargó de indicar que ella y Macri son “los líderes de Juntos por el Cambio, del Pro y la CC”, porque “fuimos los que las armamos”. A su vez, diferenció a la bancada de la Unión Cívica Radical: “Y está el líder del radicalismo, que es el presidente del partido. Cada uno es líder de su espacio. Los que estamos de acuerdo, y en esto también estuvo de acuerdo Gerardo [Morales], que estas son las reglas”.
La respuesta de Bullrich y Larreta
A través de un explosivo hilo de Twitter, Bullrich reaccionó a las declaraciones de Carrió. “Como presidenta del PRO no puedo ver con buenos ojos el espectáculo degradante de Elisa Carrió, al golpear a dirigentes de Juntos por el Cambio objetando sus conductas éticas”, escribió. “Y esto sin mirar la propia y la de sus aliados. Basta, Carrió”, dijo. Y agregó: “Se tiene que terminar la impunidad de la palabra”.
“Aunque no siempre coincido con ellos en sus posiciones, no aceptaré el insulto a nuestros dirigentes, ni a otros que conforman nuestra coalición. No vale todo. No vale eso de que ‘porque es Carrió nadie la enfrenta’”, agregó la exministra de Seguridad.
Hoy por la mañana, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Larreta se sumó a la controversia. ”Ese no es el camino. Es muy saludable que haya discusiones internas pero el agravio es el límite “, expresó el funcionario desde su cuenta de Twitter en un extenso comunicado.
Larreta, desde su comunicado expresó que tiene “un profundo respeto por Lilita, una de las fundadoras del espacio junto a Mauricio”, no obstante, destacó: “Pero no estoy de acuerdo con sus declaraciones de estos días sobre distintos miembros de Juntos por el Cambio. Este no es el camino”.
Además, señaló que “es muy saludable que haya discusiones internas, pero el límite son los agravios” y subrayó que cada partido del espacio opositor debe mantener el diálogo. “Tenemos instancias establecidas, como la Mesa Nacional. Mecanismos fortaleciendo e institucionalizando que debemos seguir. Más allá de nuestras diferencias, con mucho esfuerzo y convicción hemos logrado mantener la unidad, que es lo que además la gente nos pide. Lo colectivo por encima de las diferencias individuales”, destacó.
Otras noticias de Elisa Carrió
Se niega. Intimaron a un concejal mendocino a devolver $20 millones porque cobró sueldo más jubilación
“La contracara es la pobreza”. Carrió cuestionó a la Justicia por "llegar tarde" con la condena de Cristina
Alto perfil. Las dos madres de López, el diputado que denunció la corrupción kirchnerista y hoy resiste los desbordes libertarios
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre