Elisa Carrió mete presión en Juntos por el Cambio para acelerar la destitución del fiscal Claudio Scapolan
La Coalición Cívica pidió reactivar en la Legislatura bonaerense el proceso de enjuiciamiento contra el funcionario judicial señalado por presuntos nexos con el narcotráfico
- 4 minutos de lectura'
La Coalición Cívica (CC), una de las fuerzas que integra Juntos por el Cambio y cuya líder es Elisa Carrió, reforzó su pedido para destituir al fiscal suspendido Claudio Scapolan, señalado por presuntos nexos con el narcotráfico y participar de una asociación ilícita.
“El 1° de julio pasado hemos enviado una nota al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires para volver a reclamar la remoción del cargo del fiscal Scapolan ante la gravedad, pluralidad y extensión en el tiempo de los hechos y faltas atribuidos y por haber perdido los requisitos que la ley y la Constitución exigen para el desempeño de una función de tan alta responsabilidad”, dice la CC, en su mensaje. La nota, que fue enviada a las autoridades partidarias y parlamentarias de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires y firmada por Carrió en su calidad de denunciantes, obedece a la falta de avances contra ese fiscal por parte de la política provincial.
En paralelo a la causa judicial, está paralizado el trámite en la Legislatura bonaerense para reactivar el proceso de enjuiciamiento contra el funcionario judicial. En la Legislatura, resta completarse la Comisión Bicameral para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios (están designados los cinco senadores que la componen, pero no los siete diputados que la deben integrar).
La causa en la que fue procesado Scapolan es un expediente que comenzó en junio de 2016 con la declaración de un testigo de identidad reservada ante el fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez. El representante del Ministerio Público fue procesado, pero no fue detenido porque tiene inmunidad de arresto.
El 1° de octubre de 2021, Arroyo Salgado procesó a Scapolán y trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 2000 millones de pesos. En el fallo, además, la magistrada, en uno de los puntos de la parte resolutiva, le pidió a la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires, la formación del proceso de enjuiciamiento y consecuente remoción y/o desafuero.
En junio pasado, la Sala I de la Cámara Federal de San Martín revocó el procesamiento por asociación ilícita que pesaba sobre Scapolan. Sí confirmó la imputación por presunta falsedad ideológica de documento público en relación con un operativo en el que se secuestró un importante cargamento de cocaína en el que los policías que intervinieron se habrían quedado con la mitad de la droga.
Las recientes manifestaciones públicas de la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien fuera apartada de la causa por abogados con aceitados contactos políticos, de acuerdo a lo sostenido por ella, respaldan la veracidad de los dichos de Elisa Carrió de los últimos días.
“Es importante recordar que la titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de San Isidro dictó el procesamiento de Scapolan en orden a distintos hechos delictivos asociación ilícita, falsedad ideológica de documento público reiterada, instigación al falso testimonio agravado, sustracción de medios de prueba, tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada, uso de documento público falso reiterado, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, señaló el comunicado de la CC.
Y agregó: “Desde 2016 también nos hemos ocupado de advertir en privado a las autoridades políticas que se encontraban en funciones en la provincia de Buenos Aires, acerca de la actuación del entonces funcionario del Ministerio de Seguridad Marcelo Rocchetti en algunos hechos, y de presentaciones judiciales que hemos realizado al respecto”. Rocchetti fue exjefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad bonaerense cuando estaba a cargo de Cristian Ritondo. Es hoy, además, el abogado defensor del exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas en la causa denominada “Gestapo sindical” que activó la Agencia Federal de Inteligencia conta la gestión de María Eugenia Vidal. También fue el penalista que defendió hace años en una causa por documentación falsa a Rafael Di Zeo, el líder de la barra brava de Boca.
“¿Saben el dolor y la impotencia que a mí me causa ver el doble discurso? Yo vi garantizar la impunidad de muchísima gente de la Justicia metida en el narcotráfico en la provincia de Buenos Aires”, dijo Carrió la semana pasada, cuando destinó diversas críticas a sus aliados de la coalición opositora.
Temas
Otras noticias de Juntos por el cambio
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI