Elisa Carrió criticó con dureza a Cristina Kirchner y también a Patricia Bullrich: “¿Qué es ser más duro?”
La líder de la Coalición Cívica dijo que la vicepresidenta “es una desclasada”; “es grave lo que hacen con los vecinos”, dijo y responsabilizó a la vicepresidenta por la seguridad de la zona
- 8 minutos de lectura'
Elisa Carrió afirmó este martes que Cristina Kirchner es una “mujer vulgar”, sostuvo que “aparenta saber y no sabe” y consideró que es “primitiva” en lo cultural. La líder de la Coalición Cívica agregó que la vicepresidenta es una “desclasada”, que no encaja en Recoleta porque allí “la gente vive bien pero no ostenta”. “Eso es para los nuevos ricos”, analizó.
La exdiputada defendió a los vecinos y responsabilizó por la seguridad del barrio a Cristina Kirchner y Aníbal Fernández. “Yo no quiero un muerto de la ciudad de Buenos Aires”, advirtió. Y cuestionó a Patricia Bullrich. “¿Qué es ser más duro? ¿Que haya un muerto?”, añadió. “La policía está desarmada, pero yo no sé si los otros [los militantes] están armados”, sostuvo en diálogo con José Del Rio, por LN+.
Así aludió a la interna entre Horacio Rodríguez Larreta y la jefa del Pro por el manejo de la seguridad en medio del acampe militante del kirchnerismo.
Sobre Cristina, Carrió dijo: “Habla con autoridad de cosas que no sabe nada. Aparenta tener memoria y no la tiene. En lo cultural es primitiva. Se forma con la contratapa de un libro. Me molesta decir esto de una mujer. Jamás lo hice. Mi experiencia cuando yo estaba en el Parlamento es que ella hablaba de un tema y no sabía” aseguró.
“Cristina es una mujer vulgar, con vestido de rica, que tiene una realidad paralela y odia lo que ama”, analizó Carrió. De esa forma, la dirigente de la Coalición Cívica puso de manifiesto el contraste entre la vicepresidenta y Recoleta. Carrió recordó que vivió allí durante “27 años a una cuadra y media” del domicilio de la titular del Senado y señaló: “A una cuadra de donde se produjeron los incidentes se encuentra el Instituto Hanna Arendt”, de su espacio político.
“Cristina eligió vivir en ese barrio. Porque ama lo que odia. Porque es un barrio de familias tradicionales, no es Libertador, ni Belgrano R, ni Barrio Parque. En Recoleta hay departamentos muy buenos, sobre todo en la Plaza Vicente López, y después otros que no”; señaló. “El último que dejé en Paraná y Santa Fe, no saben el desastre que era”, añadió.
Para la dirigente de la Coalición Cívica, la ostentación de la vicepresidenta no se adecúa a Recoleta. “Cuando uno elige vivir en un lugar, tiene que respetar a los vecinos, y la verdad que ella nunca quiso salir [de su casa], porque es una desclasada”, afirmó. Así, dijo que los incidentes, el lanzamiento de pirotecnia y la violencia generada “marca la maldad” de ella porque “causa terror” a los ancianos en ese lugar. “Eso es lo imperdonable”, calificó.
Carrió observó que los militantes movilizados frente al domicilio de Cristina Kirchner y aseguró que son jóvenes “de clase media, y clase media alta”, funcionarios del Estado y estimó que deben “ganar más de entre $300.000 y $600.000″ a partir de lo que llamó “las cajas de La Cámpora”. Mencionó al PAMI, y también al ministro del Interior, Eduardo de Pedro.
La referente opositora criticó en ese sentido la movilización kirchnerista en Juncal y Uruguay, frente al edificio en el que vive la expresidenta. “Si ella quiere el apoyo, tiene la avenida Santa Fe o la Nueve de Julio, que son muy grandes. Y la verdad, que esas 5.000 personas pasan a ser una cosa chiquita”, lanzó. “Lo hacen ahí porque da la idea de cantidad”, consideró.
Carrió se refirió a la pirotecnia y las explosiones cerca de las ventanas, que hubo tras el discurso de la vicepresidenta el sábado, y señaló que ese tipo de acciones puede “generar pánico” e indicó que varios de los residentes del barrios “pueden llegar a enfermarse”, en especial los ancianos, debidos al temor de lo que puede ocurrir.
La líder de la CC señaló que realizará una presentación a la Justicia por los temores que representa el acampe. Y criticó el rol de la Policía Federal en el lugar, bajo la orden del Ministerio de Seguridad. “Aníbal Fernández y Cristina son responsables de lo que pase”, sostuvo. Y planteó: “¿Quieren incitar a la violencia y quieren muertos? Si.”
El conflicto entre Bullrich y Larreta
Elisa Carrió respaldó el accionar de Horacio Rodríguez Larreta y de la Policía de la Ciudad en el conflicto y se diferenció de Patricia Bullrich, que había salido a pedir una decisión más firme. “Ahora no va a haber violencia. La Ciudad va a dar asistencia”, indicó. Cuestionó así a los dirigentes que había reclamado ser “más duros”.
¿Qué es ser más duro? ¿Qué haya un muerto?”, se preguntó. “Ustedes saben lo que puede representar la toma de la Recoleta, porque ahí hay tres mártires de una revolución en bicicleta”, añadió. Reiteró así su apoyo al jefe de Gobierno porteño.
“Había que sostener a una Policía que no quería la violencia. No quiero un muerto de la Policía de la ciudad de Buenos Aires. Porque esa gente está desarmada. Pero yo no sé sí los otros no están armados. Es una policía desarmada frente a militantes desarmados. Pueden matar policías, que también son seres humanos”, consideró.
La dirigente de la Coalición Cívica aseveró que el gobierno porteño actuó con “mucha racionalidad” al “sentarse a negociar” con funcionarios de la Casa Rosada para destrabar la situación de violencia el sábado. Y en esa línea, llamó a “ponerse en el lugar de jefe de Gobierno” para comprender el escenario.
“Estoy muy preocupada por los periodistas o políticos oportunistas que expresan muchas que harían en tal lugar al ocupar un cargo; eso es fácil”, remarcó.
“Barbaridades”
Carrió enfatizó que aún “falta mucho tiempo” para que la situación judicial de Cristina Kirchner se resuelva, con un fallo de la Corte. “Esta mujer está diciendo barbaridades” opinó y consideró que la discusión sobre la autonomía de la Ciudad forma parte sus amenazas y fuegos de artificios”. “Ella se va a quedar sola”, dijo y añadió: “los peronistas la acompañan ahora, pero ninguno te acompaña hasta el cementerio”.
La exdiputada se refirió también a la frase “vamos a volver” que cantaron varios militantes en las inmediaciones de la residencia de Cristina Kirchner. “¡Cómo si no estuvieran!”, ironizó. Y reparó en que el kirchnerismo integra el Gobierno. “Tienen una política tipo Haití. Parecen zombies, son muertos vivos. Esa es la impresión que tienen. Los zombies están y no están”, dijo.
La dirigente opinó que la situación actual es “violenta a nivel de la tragedia”, y propuso considerarla como una “tragicomedia”. “Lo único grave es lo que hicieron con los vecinos”, sostuvo.
Carrió cuestionó también la afirmación de Cristina Kirchner sobre el 2001 que expresó durante una reunión con legisladores oficialistas. Allí, aseguró que el grupo Sushi, integrado por Patricia Bullrich, convenció a Fernando de la Rúa en 2001 de declarar el estado de sitio, en medio de un estallido social. Según la vicepresidenta, esa decisión generó muertes en todo el país.
Así como mató a [Darío] Kosteki y [Maximiliano] Santillán, fue la policía de la provincia de Buenos Aires la pone los muertos. La noche en la que la clase media se rebeló no pasó nada. Al otro día existieron las balas de la policía bonaerense, manejada por [Eduardo] Duhalde, socio de ella después”, analizó.
“El Banco Central está quebrado”
Carrió consideró que está “focalizada” en los problemas actuales y advirtió sobre la situación financiera del país. “¿Cuál es el día a día hoy que se esconde a toda la sociedad? La quiebra definitiva del Banco Central de la República Argentina. El BCRA está quebrado; está usando plata de los encajes en dólares para pagar importaciones”, dijo. Agregó que “tiene patrimonio neto negativo” y consignó que “no tiene liquidez”.
La titular de la Coalición Cívica sostuvo que el ministro de Economía, Sergio Massa “está negociando con grupos de aceiteros” y sectores pesqueros para favorecer la liquidación de divisas, pero observó una maniobra. “Se importa a $130 con subsidio del Banco Central, pero luego se liquida el producto a $280. Esa trampa la está haciendo Massa con sus amigos”, aseveró.
Al mismo tiempo, buscó relativizar las expectativas que genera el próximo viaje a los Estados Unidos del flamante ministro de Economía, a quien le lanzó un fuerte dardo. “El país no es importante en el mundo y para los americanos todos somos chantas, salvo excepciones. Y creo que el más chanta de todos los argentinos se llama Sergio Massa”.
Por otro lado, cuestionó la conversación íntima que trascendió de Gabriel Rubinstein en la que aclara que no va a “devaluar”. “Un viceministro no puede decirle a un grupo de amigos ‘no vamos a devaluar’ porque eso es usar un mecanismo de influencia. Es información privilegiada”.