"Cristina ha vaciado de poder a Alberto Fernández", dijo hoy Elisa Carrió, luego de la carta que la exmandataria publicó el lunes, antes del aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, donde criticó a funcionarios y a ciertas decisiones del actual gobierno.
En diálogo con Terapia de Noticias, por LN+, Carrió agregó: "Hay muchos cobardes, no hay estrategia ni conducción para sostener la República en medio de un descalabro económico, parecido al del 75".
"La situación económica es terrible. Martín Guzmán no está negociando con el FMI, se ha comunicado dos o tres veces, puede suponer o que no le van a pagar, o que es tan lento como la restructuración de la deuda privada", lanzó la exlegisladora.
Y continuó: "Ya nadie cree en nada. La cuestión de la desconfianza profunda tiene una raíz, tenemos una vicepresidente [por Cristina Kirchner] que ha vaciado el poder del presidente de la República, no estamos en la etapa Chávez, estamos en una etapa Maduro, para que la gente sepa, no hay precios".
En esta línea la exdiputada nacional relató: "Acabo de ir a una farmacia, están todos los faltantes. Hay faltantes en supermercados, de primeras marcas". Y alertó: "Esto se va a agravar".
Carrió apuntó contra la expresidenta. "La jefa es Cristina y Cristina es Perona, no es Evita. El golpe está hecho a la autoridad de Alberto Fernández", dijo. Asimismo, consideró que la mandataria está confundida respecto a la política económica. "No es un problema del dólar, es un problema de confianza", dijo. Y apuntó: "Ningún Kirchner soporta estar por debajo de nadie".
También, se refirió al conflicto en el campo de la familia Etchevehere. "Son buena gente", opinó Carrió. Y acusó al Gobierno de estar detrás de las usurpaciones de tierras. "Esto es lo que se viene, pillaje".
Consideró que el fenómeno es avalado por sectores políticas y el narcotráfico y que las tomas de Guernica son un negocio. "Es un negocio manejado desde propios sectores del PJ, que hacen que van a desocupar. El ascenso social de esos chicos es el narco. Pillaje es lo que hicieron en lo de Luis Miguel Etchevehere. Tienen un campo de 4.000 mil hectáreas, mentira que son riquísimos, no es La Pampa Húmeda, no son 4.000 mil hectáreas en Pergamino", aseveró.
Fue entonces cuando se refirió a los polémicos dichos del gobernador Axel Kicillof sobre que los countries "son prácticamente ocupaciones de tierra" por no pagar impuestos. "Cuando Kicillof dice eso está habilitando que entren a los barrios privados", dijo. Y sostuvo: "Ellos lo que quieren es llegar a diciembre sin pagarle al Fondo, por eso no muestran plan".
Luego de la carta que envió la vicepresidenta Cristina Kirchner ayer, Carrió analizó que la expresidenta "no quiere dialogar" y manifestó que es necesario proteger y fortalecer a Alberto Fernández a favor de la República. "No soy amiga de Alberto Fernández, pero es mi Presidente, lo votó la ciudadanía, y hay que fortalecerlo", dijo. Y advirtió: "Cuidemos las instituciones, sino habrá anarquía".
"De todas maneras, me desligo de la carta, le estoy a hablando a Juntos por el Cambio, a gobernadores, a los peronistas. Primero tenemos que coincidir en que somos republicanos, cuando somos republicanos y tenemos un gobierno débil hay que fortalecerlo, no pegarle. Es muy fácil pegarle a un hombre debilitado", agregó.
"Hay que frenar esto, la jugada de Cristina Kirchner, que no habla con el Presidente, es debilitarlo aún más y poner un procurador fanático de Justicia Legítima, el mismo juego que hicieron con Daniel Reposo y Alejandra Gils Carbó", indicó Carrió y acusó a Cristina de no querer que se concreta la postulación de Rafecas. "Cuando quisieron voltear a Macri yo estaba al lado de él para evitarlo, ¿dónde está ella?", agregó.
De esta manera, a pesar de que fue criticada por sus aliados por su pedido de respaldo al candidato a procurador general del Gobierno nacional, la exlegisladora destacó que Rafecas "sabe derecho, lo respaldan los fiscales más serios de la Nación" y que de ese modo se evitaría que "Madura tome el poder para trabajar con inteligencia", igualando a Cristina Kirchner con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
"El planteo que tengo sobre Daniel Rafecas lo tengo desde marzo, pero hago políticas reservadas, hay cosas que no les cuento ni a mis novios", lanzó. "Era un buen juez, lo conocí joven, es igual que Carlos Rosenkrantz. Era el asesor de Alfonsín con Marcela Rodríguez. Pero yo no lo conozco, ahora yo lo vi a ese chico correctamente jugando. Lo llamé hace seis meses y le dije: 'Mire, Rafecas, no levante su propuesta porque puede ser la última salvación de la República'".
Por último, habló de una conspiración detrás de las políticas en algunos países de América Latina. "Cuando estaba Chávez y todavía vivía Castro, a Cristina la convencieron de que era la Che Guevara. Pero del Che no tiene nada, porque le encanta el lujo. Ella se lo cree, porque se niega a sí misma, siempre tiene máscara, pero creo que tiene mucho miedo", dijo Carrió esta noche. Y continuó: "Detrás de esto está la inteligencia rusa, no se olviden que ya están en Venezuela. Acá hay una pelea geopolítica mundial".
Sobre el papel de Mauricio Macri
Carrió dijo: "Mauricio Macri tiene que decidir si quiere una justicia independiente o si quiere ir preso". En esta línea, ratificó: "Todos podemos ir presos". Y mencionó el caso del periodista Daniel Santoro. "Por él pongo las manos en el fuego", dijo.
El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla amplió recientemente los procesamientos dictados contra el fiscal federal Carlos Stornelli y el periodista Daniel Santoro en la causa conocida como caso D'Alessio, donde se investigan presuntas maniobras de espionaje y extorsión.
Ante esta resolución, la Academia Nacional de Periodismo reafirmó su "preocupación" por la medida y dijo: "El procesamiento se asienta en suposiciones, datos falsos, inferencias indebidas y en una fuerte politización de las interpretaciones de los hechos".
Además, contó que está enojada con el expresidente, porque le habría faltado el respeto. "Macri ya fue", lanzó. "Fue Marcelo T. de Alvear, a él le permitieron ser presidente y nosotros acompañamos y paramos dos golpes", dijo. Y acusó: "A mí nunca me permitieron, con una formación enorme, ser presidente de los argentinos, nunca, ni el periodismo ni la gente".
El futuro hoy es Horacio
Carrió se metió en la interna partidaria por las futuras candidaturas y sostuvo que participará de la campaña de Juntos por el Cambio en todo el país. Además, destacó que mantiene una buena relación con la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Admitió que le gustaría que la próxima presidenta sea una mujer, pero envió su voto de confianza a Larreta. "A mí me gustaría una mujer que no le haya tocado todo el estiramiento que tuve yo, una mujer que haya podido mantener a su familia, que no la hayan castigado tanto y que enarbole la bandera de la paz, de la no violencia y de la República. Porque la Argentina tiene cara de mujer", dijo.
No obstante, lanzó: "Primero puede ser Rodríguez Larreta. Hoy el futuro es Horacio", dijo. "El tiene su estilo, es un gran trabajador", opinó.
Consultada sobre si le gustaría ser candidata a la presidencia, Carrió hizo un pequeño silencio y expresó: "Lo que sé es que voy a hacer campaña en toda la Nación". La exdiputada dijo que le gustaría tener salud para "salvar a la República", y reconoció: "Me hubiera gustado gobernar la provincia de Buenos Aires porque me parece tener el coraje suficiente para enfrentarme a todas las mafias y no tengo miedo porque tengo fe".
Y concluyó: "Ojalá que cambiemos, para no repetir la historia, que nos dejen de contar cuentitos y relatos de un lado y del otro. Y además, Dios no hace sufrir tanto una sociedad, la pregunta es ¿para qué? Si no es para parir algo nuevo".
Otras noticias de Actualidad
- 1
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 2
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 3
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 4
Cómo funciona el organismo del que echaron más de 100 empleados y cuál será el próximo paso del Gobierno