Elisa Carrió apuntó contra Javier Milei: “Muchos con igual discurso generaron terribles dictaduras en Europa”
La líder de la Coalición Cívica señaló que dice “lo que los jóvenes esperan”
- 6 minutos de lectura'
En medio de los movimientos en la oposición, Elisa Carrió apuntó este jueves contra Javier Milei y sostuvo que representa un riesgo para la democracia.“Hubo muchos con igual discurso que terminaron en terribles dictadura en Europa, especialmente antes de la Segunda Guerra Mundial”, sostuvo.
La líder de la Coalición Cívica se diferenció del expresidente Mauricio Macri, que manifestó su simpatía por el economista libertario. “Tengo miedo al huevo de la serpiente”, expresó la exdiputada y agregó: “El mal radical puede presentarse en la historia sobre ideas del bien”.
Carrió señaló, en declaraciones a TN, que el economista “tiene muy buen coaching” y le atribuyó decir “lo que los jóvenes esperan como una solución mágica”. Además, lo acusó de estar financiado por sectores protestantes de derecha de los Estados Unidos “que buscan derribar las democracias liberales”. Incluso, dijo que el consultor Jaime Durán Barba llegó a pertenecer a ese entramado.
La dirigente señaló que ese movimiento viene de la época de Ronald Reagan en la Casa Blanca. “Son sectores muy extremos de derecha en el mundo ligados a iglesias protestantes muy duras, al patriarcado de Moscú, o a iglesias ortodoxas muy fuertes. Están financiando lo que llamo el derribo de las democracias liberales y el nacimiento de autoritarismos con capitalismo”, añadió.
En ese contexto, Carrió señaló que la “Tercera Guerra Mundial” está cercana, comparó la actual coyuntura con el ascenso de Adolf Hitler en Alemania, y lo asoció a Milei como parte de un esquema mundial. “Es un fenómeno internacional que en la Argentina lo representa Milei por derecha”, indicó.
Y profundizó: “Podría llegar a ser presidente, no de una democracia liberal republicana con derechos para todos, sino de un autoristarismo de masas que elimine a muchos de lo votaron, incluso a los pobres”, disparó.
Carrió sostuvo que “la ignorancia es fuente del mal” y añadió que incluso “hubo muchos judíos liberales” que eligieron al canciller que desató la Segunda Guerra Mundial. “Los alemanes no votaron de mala fe a Hitler, pero después murieron millones”, graficó.
La referente dijo que le “da miedo la cara” de Javier Milei. Y también pidió prestar atención a sus ojos. “Los ojos de una persona se iluminan, oscurecen o se mantienen fijos. Milei tiene siempre los ojos fijos, más allá de todas las expresiones de su cara”, aseguró.
La exdiputada recordó que tuvo un breve encuentro con Milei en los pasillos de un estudio de televisión y consignó que se presentó “muy cariñosamente”. Sostuvo, además, que “le copia su discurso” como también lo hizo Néstor Kirchner en particular en lo atinente al “contrato moral”, aunque lo acusó de manipular sus ideas.
De hecho, sostuvo que el espacio que lidera el economista “manipula la noción de libertad”. “Hay momentos en los que estos emergentes suceden cuando hay sociedades rabiosas o frustradas”, analizó y alertó que “el libertarismo es una idea del goce permanente sin límites”.
Frente a las críticas del economista, que la tilda a ella de “colectivista”, Carrió enfatizó que “es liberal cristiana” y se rió del mote de “casta política” que lo caracteriza al libertario. Además, cruzó su afirmación de que nunca había trabajado y le solicitó que revise su sitio digital. “Lo remito a mi página web, que sin exigencia legal, presenté todas mis declaraciones juradas desde el año ‘95 con toda su facturación anterior”.
Carrió sostuvo que a la dirigencia política argentina “le falta formación” y pidió tener memoria y reparar en la historia. “Hay una generación que no conoció el huevo de la serpiente, como en 40 días emergió un hombre desconocido, que a los dos años ganó la elección por el 75% de los votos, y que era un suboficial autríaco”, dijo al hablar sobre Hitler.
“Macri, líder indiscutido”
Carrió no evitó refererirse a la interna dentro de Juntos por el Cambio e hizo mención al comunicado que emitió la mesa partidaria de la coalición en rechazo a una eventual alianza con Javier Milei. En ese sentido, hubo una frase que generó impacto. “Somos el cambio sin anarquía. Fuimos y somos el límite al kirchnerismo que necesita la Argentina y la alternativa de cambio profundo”.
Carrió puso de manifiesto que Macri sugirió la palabra “anarquía”, algo que después objetó Patricia Bullrich. “Hay un conflicto muy claro. Patricia se presentaba como la sucesora de Macri, y hoy Macri es candidato”, analizó la exdiputada. Bullrich dejó trascender este jueves que es un error cerrarle la puerta el economista libertario.
En ese sentido, la dirigente contó que el expresidente reconoció en la reunión que Javier Milei “tenía ideas creativas”, pero que, al mismo tiempo, afirmó que “era autoritario” y que podía llevar al país “a la anarquía”. Todos coincidieron con esa aseveración. “Cuando Patricia llega, no quiere contradecir a Macri, porque es su líder”, afirmó.
Y amplió: “El líder indiscutido del Pro es Mauricio Macri, como la líder indiscutida de la Coalición Cívica soy yo. En el radicalismo hay un liderazgo más plural, pero Gerardo Morales es un líder, por lo menos de un sector importante del partido radical”.
Tras la avanzada opositora sobre la boleta única papel, Carrió no descartó que podría llegar a ser candidata a la Presidencia desde la Coalición Cívica el próximo año. “En principio puedo ser candidata, si hay boleta única, para defender los principios, e ir a una interna”, añadió.
“No descarto que, si el año que viene, la cuestión está confusa, poco clara en materia de corrupción, contrato moral, y en materia de libertad, aunque sea puedo estar para dar el debate, aunque la sociedad argentina, que en un 50% comparte mis valores, no me vote”, consideró.
En esa línea, comentó que trabaja por la unidad de Juntos por el Cambio “sobre la base de valores” y para que “no haya un financiamiento de campaña escandaloso” en todos los espacios, incluso en el suyo. Dijo que la “avergüenza” esa situación y recordó que antes del período electoral de 2015 le llegaron a ofrecer recursos por USD 100 millones. “A ese precio no llego”, fue su respuesta, según acotó.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios