Elisa Carrió acusó a Cristina Kirchner de “voltear” a Alberto Fernández: “Es muy difícil sostener esta presidencia sin presidente”
La líder de la Coalición Cívica se refirió a la crisis política dentro del oficialismo y aseguró que faltan pocos hechos para confirmar el delito de “alzamiento”
- 4 minutos de lectura'
La referente de la oposición y líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa “Lilita” Carrió, se refirió este sábado a la interna que se vive dentro del Gobierno entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner y aseguró que, con la salida del ahora exministro de Economía Martín Guzmán, lo que concretó la exmandataria fue un fuerte golpe al jefe de Estado.
“Estamos en el peor de los mundos”, dijo al respecto de la situación económica del país y tras ello justificó su postura al indicar que el panorama “se agravó sustancialmente cuando Cristina voltea finalmente al Presidente, que está pero no es más presidente, desde la renuncia de Guzmán”.
“Es muy difícil sostener esta presidencia sin presidente”, agregó Carrió.
Tras ello, la líder de la CC apuntó al rol de Guzmán en la crisis desatada semanas atrás, con la presentación de su renuncia, y dijo: “¿Cómo iba a solucionar la deuda de los próximos meses si esto estaba trabado por Cristina? Guzmán piensa en su carrera personal, hizo lo que haría cualquier egoísta”.
A continuación, volvió a apuntar contra la figura de la vicepresidenta y la acusó de “alzamiento”. “Faltan pocos hechos para confirmar el delito de alzamiento contra las autoridades; la frase (de Cristina Kirchner) de ‘no voy a revolear ministros’ la conduce en una conducta” en esa dirección.
Al referirse a los objetivos que tiene la exmandataria, Carrió insistió en que lo que busca es impunidad, en medio de las varias denuncias en su contra por corrupción. “Cristina busca la impunidad, que no la va a lograr, pero en el medio hace caer [al Presidente] y licua la posibilidad de una Argentina que transite con no violencia”, afirmó en diálogo con radio Mitre.
Si bien admitió que dentro del Gobierno hay una tregua, que se manifestó en las reuniones que compartieron Alberto y Cristina en los últimos días, tras meses sin encontrarse, la exdiputada remarcó que no alcanza para lograr la estabilidad política. “Estamos en un momento de desgranamiento del poder, la tregua no lo evita. Creo que el Presidente ya simbólicamente se retiró, le han quitado toda mínima capacidad de maniobra. No tiene más [poder], esto es un sistema presidencial es un combo explosivo”, remarcó.
Meses “muy difíciles” para la economía
En materia económica, Carrió se refirió a la vertiginosa suba del dólar que se registró en las últimas semanas. Al respecto, señaló que “la devaluación del peso no esta en relación con el dólar oficial, sino con el blue”, al que vinculó con las remarcaciones realizadas por empresarios y comerciantes “para poder cubrirse”.
De acuerdo con la exdiputada, el aumento del precio de la divisa estadounidense es un reflejo de “la percepción que la sociedad tiene del valor de su moneda”. Asimismo, planteó que a raíz de las restricciones establecidas por el Gobierno “si una persona quiere conseguir cien dólares tiene que ir al paralelo”, ya que “el dólar ahorro no existe para la mayoría”.
“La única defensa que tienen los que producen y los que trabajan frente al dólar es estoquear, porque no sabés a qué precio podés comprar”, sentenció.
A continuación, Carrió subrayó que hoy “muchísimas personas que no son el mercado por encima del dólar oficial” y vaticinó un porvenir complicado en materia económica. “Lo que pasa en consecuencia es una inflación real y el estoquear o vender a precios mas caros está ligado a mantener algo de capital. Esto es muy delicado”, sostuvo.
Tras ello advirtió: “Veo meses muy difíciles… hay muchos conflicto sociales, mucha ruptura de la cadena de suministros... estamos en el peor de los mundos”.
Por último, opinó sobre la implementación de un “ingreso universal básico” impulsada por el kirchnerismo. “Lo discuto desde los 90. Bajo ningún concepto daba ya en los 90, ni por cuestiones sociológicas ni por económicas. Es algo fáctico, lleva a la quiebra de la Argentina”, dijo y remató: “No hay renta para distribuir y en los países que lo estuvieron probando la gente lo rechazó porque el trabajo te da identidad social”.
Otras noticias de Elisa Carrió
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI