Elecciones PASO en Santa Fe: ¿cuántos votos perdió Cambiemos?
Cambiemos sufrió ayer un duro revés en las elecciones primarias de Santa Fe. El candidato de la Casa Rosada, el radical José Corral, quedó tercero con el 19,68% de los votos. El referente de la UCR en la provincia no logró retener el nivel de adhesión que había obtenido la coalición que lidera Mauricio Macri en los comicios de 2015 y 2017 en el tercer distrito electoral más grande del país.
¿Cuántos votos perdió Cambiemos en Santa Fe respecto a las últimas elecciones? ¿El traspié es una muestra del malestar con el gobierno nacional por la crisis económica?
Ayer, el exgobernador Antonio Bonfatti , postulante del Frente Progresista Cívico y Social, fue el candidato más votado de las PASO con el 31,15 por ciento de los votos. En tanto, Omar Perotti se impuso a María Eugenia Bielsa en la interna del PJ y será el postulante peronista con vistas a los comicios generales del 16 de junio. El peronismo fue la fuerza más votada con el 42,69%.
Corral, el intendente de la ciudad de Santa Fe, no tuvo rival interno y se ubicó en el tercer lugar con 312.246 votos. Cambiemos quedó tercero también en la categoría diputados provinciales con 193.150 adhesiones.
¿Cómo le fue a Pro en 2015?
En abril de 2015, el entonces candidato del Pro, Miguel Del Sel, se impuso por el 32,2% -apenas 3393 votos- en las primarias de Santa Fe. Según los datos del escrutinio definitivo de las PASO, Del Sel sumó 536.480 votos hace cuatro años. Es decir, el macrismo perdió en 2019 más de 200 mil sufragios si se lo compara con el resultado de las primarias de 2015.
En esos comicios, el socialista Miguel Lifschitz se ubicó en segundo lugar con 376.627 votos. Omar Perotti (Frente Justicialista para la Victoria) obtuvo 365.239 votos y el radical Mario Barletta -que enfrentó en la interna a Lifschitz-, 156.460. En ese momento, un sector de la UCR compitió dentro del Frente Progresista.
En las elecciones generales, Lifschitz revirtió el resultado y fue electo gobernador por un puñado de votos. Del Sel quedó segundo, seguido por Perotti.
"Ola amarilla" en 2017
En las legislativas de 2017, la "ola amarilla" se sintió también en Santa Fe. El radical Albor Cantard encabezó la lista de diputados nacionales Cambiemos en el distrito y derrotó al peronismo. Cantard obtuvo el 38,05% de los votos en las elecciones generales de octubre. Agustín Rossi (PJ) quedó segundo con 25,55%, mientras que el socialismo se ubicó en el tercer casillero.
Corral, optimista
Pese al revés que sufrió en las primarias, Corral se mostró optimista. "Hoy empezó algo nuevo en la provincia. Hoy, acá, empieza la campaña electoral que nos va a llevar a gobernar la provincia de Santa Fe", afirmó.
Para Bonfatti, la caída de Cambiemos tiene una explicación. "Obviamente hay un mal humor en Santa Fe y el resto del país por la situación económica", dijo a Radio Mitre. Según el exgobernador y candidato del oficialismo local, la gestión de Macri generó frustración en muchos votantes que habían sido atraídos por las propuestas de Cambiemos. "La ola amarilla arrastraba a todo el mundo en 2017. Ahora se vota para ver quién conduce la provincia", explicó.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años