PASO 2019: Alberto Fernández se impuso con el 47% de los votos, quince puntos sobre Mauricio Macri
El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, se impuso en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con el 47,32 por ciento de los votos, y le sacó 15 puntos de ventaja a Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), quien obtuvo el 32,28%, según los datos oficiales del escrutinio provisorio de la votación.
Fernández y su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, superaron así el 45 por ciento, la cifra que se necesitaría para ganar en primera vuelta en octubre.
Los primeros datos se conocieron recién a las 22.30, después de que desde el búnker kirchnerista denunciaran que el Ejecutivo ocultaba los resultados.
Con el 87,97% de las mesas escrutadas, el binomio de Consenso Federal, que encabezaron Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, se ubicó en el tercer puesto con el 8,35%, seguido por el postulante del FIT Unidad, Nicolás del Caño, con el 2,88%.
Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) consiguió el 2,63% de los sufragios y quedó en el quinto lugar. Detrás aparece el economistaJosé Luis Espert (Despertar), con el 2,22%.
Manuela Castañeira, José Antonio Romero Feris, Alejandro Biondini y Raúl Albarracín no lograron superar el piso del 1,5% del padrón para participar en las generales.
Derrota de Vidal y victoria de Larreta
En tanto, Juntos por el Cambio recibió otro fuerte revés en la provincia de Buenos Aires, un escenario clave para las generales de octubre. El postulante del kirchnerismo, Axel Kicillof, superó a la gobernadora María Eugenia Vidal, que peleará por su reelección en octubre, por 17 puntos. El exministro de Economía obtuvo el 49,25% de los votos, mientras que la gobernadora bonaerense reunió el 32,71%.
Como se preveía, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se impuso en las elecciones en la Capital con el 46,34% de los votos, y le sacó una diferencia de más de diez puntos al candidato del Frente de Todos, Matías Lammens, con el 32,03%.
Macri reconoció la derrota
Macri reconoció la derrota antes de que se conocieran los datos oficiales. "Hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a partir de mañana a redoblar los esfuerzos para que en octubre podamos continuar con el cambio", dijo el Presidente, que se subió al escenario del búnker del oficialismo, en Costa Salguero, pasadas las 22.
Además, Macri advirtió sobre "el peligro" de que "se vuelva a aislar a la Argentina", al asegurar que "es un daño que va a costar mucho", y reiteró que está convencido de que el camino que emprendió su administración "es el correcto".
"Empezamos a construir otra historia"
En tanto, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo que "la Argentina necesitaba terminar" con el gobierno de Mauricio Macri."Hoy empezamos a construir otra historia. Nosotros éramos el cambio y no ellos", dijo.
"Finalmente la Argentina escuchó nuestro mensaje: a nosotros nos importa la educación pública, nos interesa la universidad pública... Las Pymes que invierten y dan trabajo deben ser cuidadas desde el Estado. Nosotros nunca creímos que la mejor forma de progresar era sacando derechos de los que trabajan...", indicó Fernández, y agregó que con un gobierno suyo "terminan las venganzas y las grietas".
Casi 34 millones de argentinos estuvieron habilitados para votar hoy en las PASO, primera y trascendente estación del decisivo año electoral, que definirá las autoridades del país por los próximos cuatro años. Según informó el Gobierno, el nivel de participación llegó al 75 por ciento.
En la Casa Rosada aguardan ahora la lectura del resultado de las PASO que harán los mercados, que mañana darán su veredicto en la cotización del dólar y las acciones.