Elecciones estudiantiles: se afianzan en la UBA el liderazgo del Frente Reformista y el perfil opositor al Gobierno
La alianza de radicales, socialistas, peronistas no kirchneristas e independientes le arrebató a la izquierda la mayoría en Farmacia y Bioquímica; el kirchnerismo ganó en Arquitectura y se consolida como segunda fuerza, al tomar el control de cuatro centros de estudiantes
- 6 minutos de lectura'
El Frente Reformista, integrado por radicales, socialistas, peronistas no kirchneristas e independientes, afianzó su predominio entre los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), al ser la fuerza más votada en las elecciones del claustro de alumnos que concluyeron en la noche del viernes. La votación también marcó un crecimiento del kircherismo, que ganó en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y se consolidó como la segunda fuerza.
Los resultados mostraron una ratificación del perfil opositor de la principal casa de estudios del país frente a las políticas del gobierno de Javier Milei, en momentos en que se impulsa en el Congreso una ley de financiamiento universitario.
En línea con la masiva marcha que en abril pasado colmó la Plaza de Mayo y calles aledañas, para expresar su rechazo a las restricciones presupuestarias dispuestas en el primer semestre por el gobierno de La Libertad Avanza, la alianza que desde 2019 domina el sector estudiantil tendrá la mayoría en ocho de las trece facultades de la UBA.
El Frente Reformista se impuso en Ciencias Económicas, Medicina, Derecho, Psicología y Odontología. En el logro quizás más significativo, le arrebató a la izquierda el control en Farmacia y Bioquímica, que el Partido Obrero conducía desde hace 15 años, A ello se suman los triunfos de líneas independientes en Agronomía e Ingeniería, que suelen acompañar a la lista reformista.
Pero también celebró el kirchnerismo, con las victorias en Arquitectura, Filosofía y Letras, Ciencias Exactas y Ciencias Sociales, donde la Lista 15, una alianza entre La Cámpora y La Mella -esta última referenciada con el Frente Patria Grande, de Juan Grabois-, aventajó por dos puntos a la UES, también peronista.
Uno de los triunfos más rotundos de la alianza reformista fue en Ciencias Económicas, donde la lista Nuevo Espacio alcanzó el 71,2% y superó por más de 60 puntos a la agrupación kirchnerista Proyecto Económicas, que reunió el 9,3 por ciento.
En la Facultad de Derecho, el reformismo ratificó su mayoría con la lista Nuevo Derecho+ Franja Morada, que alcanzó el 60,3% y festejó el resultado más abultado desde el regreso de la democracia. La alianza reformista postergó, así, a la lista La Centeno-Acción Colectiva (La Cámpora), que obtuvo el 32,3 por ciento. El Frente de Izquierda apenas cosechó el 3 por ciento.
También fueron contundentes los resultados favorables al Frente Reformista en Medicina, donde Nuevo Espacio ganó con el 61,4%, frente al 23,1% de El Torrente (La Cámpora) y en Psicología, donde la lista EDI (radicales) sacó el 51%, contra el 32% de El Impulso (kirchneristas).
Entre las novedades más salientes se destaca el cambio de manos en Farmacia y Bioquímica. En la sede de la calle Junín, la alianza entre Nuevo Espacio (radicales, socialistas e independientes) y Sinapsis (peronistas cercanos al PJ porteño), que hace dos años se habían ubicado en el segundo y tercer lugar, alcanzó esta vez el 73% y desplazó a la lista Antídoto, la tradicional agrupación del Partido Obrero que prevalecía desde 2009 y ahora obtuvo un respaldo del 24 por ciento.
Definiciones
Otro cambio sustancial se registró en la FADU con el triunfo de la agrupación encabezada por La Cámpora. Allí la Lista 22-Unidad, conformada por El Módulo, La Corriente, Auge, CEPA y La Mella (Patria Grande), ganó con el 53,6% de los votos y logró la mayoría en el consejo directivo de la facultad, con Alejandro Piaggio (El Módulo) a la cabeza, y llevó a Florencia Boveri (La Corriente) a la presidencia del centro de estudiantes. Le siguieron Somos FADU (radicales), con el 33,3%, y los libertarios de Somos Libres (6,7%). Allí votaron 28.000 estudiantes.
En Ciencias Exactas, la lista Identidad-Megafón logró el 37,1% y ubicó tres representantes en el Consejo Directivo. La segunda ubicación fue para la lista FEM-Fuerza Independiente, con el 23,7%, que logró la representación por la minoría.
La pelea en Filosofía y Letras asomaba muy disputada y se definió en favor de El Colectivo, agrupación que reúne a La Cámpora y La Mella, votada por el 39,4% y relegando al Frente de Izquierda(31,3%). Los resultados favorecieron a la fuerza estudiantil de Patria Grande, identificada con Grabois, que se quedará con las presidencias de los centros de estudiantes de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras. En otro extremo, el frente que responde a los dirigentes nacionales Myriam Bregman y Nicolás del Caño se habría visto perjudicada por las divisiones en el espacio, que llevaron a la presentación de otras listas, como ¡Ya Basta!, que responde a Manuela Castañeira (Nuevo MAS).
El resultado de las votaciones, en tanto, deja un sabor amargo a la izquierda, que no pudo superar al peronismo en Filosofía y Letras y resignó la mayoría en Farmacia y Bioquímica, después de 15 años. Solo pudo retener Veterinaria, con una lista del Partido Obrero que superó por menos de dos puntos -37,8% a 36%- a la agrupación independienteAFV, identifcada con el reformismo. Tercero se ubicó La Cámpora (25%).
La lista libertaria Somos Libres, en tanto, conffiaba en alcanzar el segundo lugar en Ingeniería, donde logró el 18%, pero al no llegar al 20% no accederán a la representación por la minoría en el consejo directivo. En la tradicional sede de Paseo Colón ratificó su liderazgoel MLI, con el 35 por ciento. Aquí La Cámporacon el 16,4%), quedó relegada por los libertarios.
La performance de la lista identificada con La Libertad Avanza se asimila a la presencia que en años anteriores alcanzaban las agrupaciones ligadas a Pro. Incluso, sus militantes adoptaron en sus remeras el color amarillo, una clara identificación macrista. La agrupación mileísta denunció haber sido perjudicada por vicios electorales, como intimidaciones en la Facultad de Ciencias Sociales y robo de boletas en las mesas abiertas en sedes del Ciclo Básico Común (CBC).
En tanto, la Línea Agronomía Independiente (LAI) seguirá en la conducción del centro de estudiantes de Agronomía, al imponerse con el 45,6%, por encima de La Cámpora (37,74%) y el Partido Obrero (14,41%). En Odontología, finalmente, la agrupación reformista AFO no tuvo rivales y ganó con el 94 por ciento.
Se estima que fueron a las urnas más de 160.000 alumnos. En todas las sedes de la UBA se eligieron los representantes del claustro estudiantil en los consejos directivos –en votaciones obligatorias- y las nuevas conducciones de los centros de estudiantes. La izquierda expresó su protesta por realizar ambas elecciones en forma simultánea, con el argumento de que favorece “la política de los grandes aparatos radicales, peronistas y kirchneristas”.
La anterior votación había sido en abril de 2022. Al describir el nuevo escenario que enfrenta hoy la comunidad universitaria, una fuente estudiantil recordó que “en aquella elección todavía usábamos barbijo y Milei era un personaje marginal de la política”.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 2
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 3
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 4
SIDE: el kirchnerismo apunta contra Diego Kravetz y cuestionó el último aumento del presupuesto para inteligencia