Elecciones en Venezuela | Las diferentes posturas de referentes políticos de la Argentina
Milei, Macri y Lousteau no reconocieron el triunfo de Maduro; Cristina Kirchner y Axel Kicillof se mantuvieron en silencio y La Cámpora toma distancia del venezolano; el tema divide al PJ y hubo apoyo de Larroque y dirigentes de segunda línea
- 2 minutos de lectura'
La controvertida proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por un nuevo mandato dejó a la Argentina no sólo como el principal oponente mundial al régimen, sino que volvió a partir aguas entre posturas contrapuestas y contradictorias que dividió a los principales referentes políticos locales.
Mientras que Javier Milei y Mauricio Macri denunciaron que hubo fraude y presionaron para que la región desconozca el resultado electoral y la legalidad del gobierno venezolano, Cristina Kirchner se mantuvo hasta ahora en un sugestivo silencio, pese al largo historial de relacionamiento con el gobierno venezolano desde la época de Hugo Chávez. También calló Sergio Massa.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió hoy por primera vez al tema. Kicillof no entró hoy en detalles y esquivó sutilmente una definición, con el argumento de que él es el gobernador de una provincia y que el conflicto venezolano le es ajeno. “En el caso de Venezuela, para ser muy claro. Escuché ayer las declaraciones del presidente de Brasil, del presidente de México… en el caso nuestro somos una provincia. Esperamos que esto lo resuelva el pueblo venezolano dentro de la ley y en paz. Eso es lo que tengo para decir de eso. No tengo para hacer declaraciones. Pregúntenle a Cristina o a cualquier dirigente cuando puedan hacerlo”, fue la respuesta del mandatario bonaerense.
Surgieron también algunas voces de apoyo, como la de Andrés Larroque, ministro de Kicillof, y posturas intermedias, como la de la CGT y la del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, que reclamó transparencia y difusión de los resultados electorales.