Elecciones en Tucumán: quién es Miguel Acevedo, el candidato a vice que ocupará el lugar de Manzur
Fue funcionario de Bussi en los 90 y después se incorporó al PJ de la mano de Miranda y Alperovich; es el nexo y el administrador de los recursos con los intendentes y las comunas rurales
- 3 minutos de lectura'
La decisión que tomó anoche el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, de bajarse de su candidatura como compañero de fórmula de Osvaldo Jaldo en las elecciones que debían realizarse este domingo, derivó en otra decisión del peronismo local: designar a Miguel Acevedo como su reemplazante.
Acevedo ocupará el lugar que dejó Manzur como candidato a vice de Jaldo en elecciones que todavía no tienen nueva fecha. La Corte Suprema de Justicia aún debe dar de baja el amparo por el que suspendió la elección.
El nuevo candidato es actualmente ministro del Interior provincial [ocupa el cargo desde 2015] y es un hombre poco conocido para los tucumanos porque cultivó un muy bajo perfil público. Siempre ocupó cargos técnicos y como contador se dedicó especialmente a temas económicos. Nació en Ceres, provincia de Santa Fe, pero desde chico vive en Tucumán. Tiene 63 años y es contador público, al igual que Jaldo, quien fue su profesor en la universidad.
Antes de desembarcar en el peronismo tucumano, Acevedo fue funcionario de Antonio Domingo Bussi durante el mandato constitucional y democrático del militar al que la Justicia consideró uno de los criminales más feroces de la dictadura. Durante el período de Bussi, entre 1995 y 1999, Acevedo ocupó la Dirección General de Organización y Métodos y luego recaló en la Secretaría de Hacienda. Los cuatro años de Bussi fueron el único paréntesis en la provincia de gestiones peronistas en las cuatro décadas desde que se recuperó la democracia.
Llegó al esquema del peronismo local de la mano de Julio Miranda, el sindicalista que fue gobernador y cuya gestión quedó en el recuerdo por la desnutrición infantil. José Alperovich, el exgobernador tucumano que estuvo en el poder desde 2003 a 2015, también decidió mantenerlo entre su tropa. Además de ser “cuidadoso con los números”, como lo definió ante LA NACION un diputado nacional tucumano, Acevedo se ganó la confianza de Miranda y Alperovich por su paso como tesorero del Club Atlético Tucumán.
Durante la gestión de Alperovich, Acevedo trabajó codo a codo con Jaldo, su compañero de fórmula. Por entonces, Jaldo era ministro de Interior y Acevedo secretario de la misma área. Ambos fueron el nexo con los intendentes y las 93 comunas rurales, y tienen desde entonces el control de los fondos que la gestión provincial administra como propios después de una reforma de la que participó Manzur, hace 17 años.
También fue subsecretario de Estado de la Secretaría de Coordinación con Municipios y Comunas Rurales entre 2003 y 2007, año en el que fue ascendido a secretario, cargo que conservó hasta 2015, cuando pasó a ser ministro del Interior. Trabajó allí junto con Sergio Mansilla, un exsenador que fue fiel a Alperovich y a Manzur, y ahora es guardián de Jaldo.
Acevedo tiene tres hijos y proviene de una familia dedicada al circo. Dijo anoche que no esperaba ser elegido. “Este es el desafío más grande que asumo. Represento el reconocimiento a la dirigencia, al trabajo anónimo de cada dirigente y militante del interior del peronismo. A aquellos que están convencidos con una causa como la nuestra. Y creo que eso se hace en mi persona”, expresó en un diálogo con el diario local La Gaceta. Dijo que pretende “cerrar las heridas” que dejó la interna peronista entre Jaldo y Manzur en 2021.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre