Elecciones en Santa Fe: denuncian que faltan escrutar más de 700 mesas
El kirchnerismo hizo una presentación judicial, luego de los comicios donde quedó detrás del macrismo y el socialismo; sin embargo, mañana comienza el escrutinio definitivo
SANTA FE.- A horas de la iniciación del escrutinio definitivo de las primarias, que el domingo definieron los candidatos para los comicios generales del 14 de junio, se oficializaron las sospechas sobre una cantidad cercana a las 700 mesas que no fueron escrutadas, aunque la página oficial de las elecciones señaló ayer que los datos referían al 100 por ciento de los votos emitidos.
Ayer por la tarde, los apoderados del Frente Justicialista para la Victoria solicitaron al Tribunal Electoral Provincial que "suministre información detallada de las mesas no escrutadas en el escrutinio provisorio" de las primarias de este domingo.
"Solicitamos nos informe las causales por las cuales estas mesas no fueron escrutadas, y si no hubieran sido escrutadas por recepción tardía del telegrama, solicitamos las fotocopias de los mismos, a los fines de realizar una efectiva fiscalización del escrutinio provisorio, de conformidad con expresas disposiciones de la legislación electoral vigente", se remarcó desde el frente que impulsa la candidaturas de Omar Perotti y Alejandro Ramos a gobernador y vicegobernador y de la lista para diputados provinciales que lleva al frente a Héctor Cavallero.
"Hay datos objetivos que nos dan fundamentos para dudar del resultado de las elecciones primarias difundido oficialmente", sostuvo esta mañana Cavallero, quien explicó que "sólo en el departamento Rosario hay 407 mesas que no fueron contabilizadas; y en el departamento La Capital otras 107 mesas".
El diputado provincial Roberto Mirabella, cercano a Perotti, aseguró que no se contabilizaron 734 mesas sobre 7628, lo que representa más de un 10 por ciento del total. "Hay 52.000 votos no consignados en el escrutinio a gobernador", dijo el legislador.
La primera respuesta oficial la brindó esta mañana el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, quien sostuvo que si bien se trata de una importante cantidad de mesas, es habitual que haya algunas no informadas en todos los escrutinios provisorios. "Para tranquilidad de todos los sectores" mañana comienza el escrutinio definitivo", subrayó.
LO QUE VIENE
Cuando se confirmen estos resultados por el escrutinio definitivo, los candidatos comenzarán a definir sus estrategias. El macrista Miguel del Sel ya anticipó: "Seguiré recorriendo la provincia, pueblo por pueblo, ratificando que el cambio es posible con honestidad". Tendrá que armar un equipo sólido de trabajo y comenzar a definir un proyecto de gestión. El humorista sabe que recibe fuertes reproches de los políticos. Tiene a favor el respaldo popular y el de Carlos Reutemann, especialmente en pueblos del norte.
La preocupación, sin embargo, pasa por el Frente Progresista. Miguel Lifchitz deberá buscar acuerdos con los radicales. Si bien le ganó a Mario Barletta por amplio margen, perdió en la capital provincial, precisamente en manos de los radicales. Además, en esta ciudad su candidato a senador, Emilio Jatón, logró más votos que él, aunque todavía el socialismo sigue siendo fuerte en Rosario con Mónica Fein, que busca su reelección, aunque ayer recibió una fuerte advertencia: la candidata más votada fue Ana Laura Martínez, de Pro. La periodista, mimada por Mauricio Macri, obtuvo 90.901 votos contra 70.711 de la socialista, que ganó su interna con comodidad frente a Pablo Javkin (48.872 votos).
Lifchitz reconoció que "ahora empieza la elección" y que tiene en claro que su figura todavía tiene que instalarse en el norte santafecino. Lo más difícil será conseguir que los votos radicales no se disparen a Del Sel, como algunos especulan, entendiendo que los socialistas no son proclives a aceptar la alternancia de candidatos.
También los peronistas tienen que elaborar una nueva estrategia. En algunas ciudades, como en esta capital, recuperó el segundo lugar, pero en Rosario, por muchas décadas el bastión del interior, sigue tercero. Roberto Sukermann consiguió 44.848 votos, la mitad que Anita Martínez.
Queda claro que más allá de lo que sugirieron las encuestas, no hubo la polarización que se suponía. Hay tres candidatos (Del Sel, Lifchitz y Perotti) que concentraron la atención del electorado. Queda menos de dos meses para trabajar.
lanacionarOtras noticias de Miguel Del Sel
Más leídas de Política
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
Trabajan 140 personas. El Gobierno convocó a una subasta por un edificio del INTA
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
"Sos un manipulador". El fuerte cruce entre Tenembaum y Cerimedo, el exasesor de Milei investigado en Brasil por intento de golpe de Estado