Elecciones en Río Tercero: el radicalismo retiene la ciudad en la que Milei ganó hace dos semanas
Marcos Ferrer, vinculado con Martín Lousteau, fue reelecto con casi 50% de los votos; el candidato libertario logró 30 puntos menos que el líder de La Libertad Avanza
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- En la primera elección posterior a las PASO nacionales del 13 de agosto, la ciudad de Río Tercero eligió intendente. Logró retenerla el radicalismo, que la gobierna hace 20 años. Con el 99,8% de las mesas escrutadas, fue reelecto con el 49,6% de los votos Marcos Ferrer, dirigente cercano a Martín Lousteau a nivel nacional y exjefe de campaña de Juntos por el Cambio (JxC) en las elecciones provinciales.
La candidata a presidenta Patricia Bullrich hizo una videollamada para felicitar al ganador de la elección y el diputado Mario Negri lo saludó por las redes.
Con 44.000 electores habilitados (es la séptima ciudad de la provincia en número de votantes), la participación fue del de 64%, la menor desde el regreso de la democracia. La cantidad de electores que fue a las urnas estuvo por debajo de la registrada en las PASO nacionales e incluso en la elección a gobernador provincial. En cambio, estuvo nueve puntos porcentuales por encima de las internas abiertas municipales, en julio, cuando fue del 56%.
Hace apenas dos semanas, en la PASO presidenciales, Javier Milei fue el candidato más votado en esta provincia. Y también en Río Tercero: cosechó 34,6% de los votos frente al 28,5% de Juan Schiaretti, el 24,6% de JxC y el 8,5% del kirchnerismo. En la votación municipal, el candidato ligado a La Libertad Avanza no llegó al 5%.
Este domingo, el segundo lugar fue para Nicolás Rodríguez, actual concejal, que creó este año su partido, Nuevas Ideas y cosechó el 27,5% de los votos. En julio, la ciudad tuvo sus propias PASO -es la única con primarias de toda la provincia-, en las que Ferrer logró el 42% de los votos y Rodríguez, el 22%. Es decir, que las posiciones se mantuvieron.
El tercer puesto fue para Hacemos Unidos, que llevó a José María López, socio de la empresa de tractores Pauny, director de la Fábrica Militar y padre del corredor José María “Pechito” López. Sumó el 12,3%.
La radical disidente María Luisa Luconi compitió con el partido Cuidarte y quedó cuarta con 5,7%. El postulante de los libertarios fue Ángel Arri, un comerciante que compitió con el sello de la Ucedé. Arri consiguió 4,7% de los votos, casi 30 puntos menos que Milei.
Para JxC, la victoria de Ferrer representa algo de oxígeno ya que viene de perder tres elecciones de manera consecutiva en Córdoba: la de gobernador, donde Luis Juez cayó de manera ajustada ante el delfín de Schiaretti, Martín Llaryora; la de intendente de la ciudad capital, donde Rodrigo de Loredo fue superado por el peronista Daniel Passerini; y las PASO nacionales, en las que Milei dio la sorpresa al quedarse con el primer lugar. Este distrito, el segundo más importante del país en votos, es considerado un “bastión” de la alianza y de Mauricio Macri.
El triunfo de Ferrer también mejora los ánimos en Evolución Radical, donde impactó la derrota porteña de Lousteau ante Jorge Macri y la caída de De Loredo frente a Passerini, tras el envión anímico que había significado la contundente victoria de Maximiliano Pullaro en las PASO santafesinas.
De Loredo acompañó a Ferrer en los festejos en el búnker del intendente. También lo hizo el diputado Emiliano Yacobitti. Pero la sorpresa sobre el escenario la dio el dirigente radical porteño y empresario del juego Daniel Angelici.
El gobernador Schiaretti saludó a través de sus redes a Ferrer: “Felicito a @ferrermarcos, por haber sido reelecto como intendente de la ciudad de #RíoTercero. Así como lo venimos haciendo, seguiremos trabajando juntos Provincia y Municipio, para promover el progreso y mejorar la vida de los vecinos de esa localidad y de todos los cordobeses”.
Otras noticias de Córdoba
En Córdoba. Cómo es Villa Tulumba, el pueblo elegido entre los mejores del mundo
A 41 años de que ganara las elecciones. Milei, contra Alfonsín: "Lo muestran como el padre de la democracia y fue partidario de un golpe"
Milei, en Córdoba. Récord de participación, euforia empresaria y silencio por la crítica a Alfonsín
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo