Elecciones en Río Cuarto: La Libertad Avanza no presentará candidato propio, el peronismo va dividido y JxC no existe más
Con 200.000 habitantes es la segunda ciudad más poblada de la provincia de Córdoba; se elige intendente el 23 de junio; Milei había ganado en primera y segunda vuelta en el comicio presidencial
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Río Cuarto, la segunda ciudad y capital alternativa de la provincia de Córdoba, abrirá el calendario electoral nacional el 23 de junio próximo con su elección de intendente. Aunque Javier Milei lideró tanto la primera vuelta presidencial (35% de los votos) como la segunda, con 73,21%, La Libertad Avanza (LLA) no llevará candidato propio. El peronismo -actual oficialismo- irá dividido y el radicalismo aparece como la principal fuerza opositora.
A horas del cierre de listas, que será este lunes, quien asomaba como el potencial candidato libertario, el piloto de rally Gastón González, anunció en sus redes sociales: “Hola a todos. Tengo una actualización importante para compartir. La Libertad Avanza ha decidido no presentarse en las próximas elecciones en Río Cuarto, ya que el tiempo para lanzar una campaña adecuada es muy breve. Agradezco profundamente haber sido considerado como candidato y estoy infinitamente agradecido por el apoyo incondicional de todos ustedes. ¡Esto recién comienza! VLLC. Vamos por el país que queremos”.
Hasta hace dos semanas, los libertarios aseguraban que se presentarían. El diputado nacional Gabriel Bornoroni, presidente del partido a nivel cordobés, con el aval de Karina Miley y Martín Menem, analizaba alternativas para la candidatura. González, productor agropecuario, empresario y deportista, era quien aparecía con más chances.
A comienzos de abril Alejandro Sánchez Freytes, el juez federal con competencia electoral en Córdoba, otorgó a LLA un plazo de “150 días para cumplimentar un mínimo de cuatro mil afiliaciones válidas (y) de 180 días para llevar a cabo la primera elección interna”. La resolución fue apelada por otro sector del partido.
A medida que se acercaba la fecha de las inscripciones en la Justicia Electoral municipal río cuartense, los libertarios “oficialistas” señalaron que el tema se analizó en Buenos Aires y que la decisión fue no presentarse. Dieron a entender que Santiago Caputo jugó un rol importante en la resolución, según fuentes consultadas por LA NACION.
Mientras el oficialista De Rivas se muestra con el titular de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, y el opositor Parodi aparece junto al terapista Gabriel Abrile, la exdiputada Nazario, expareja del fallecido tres veces gobernador José Manuel de la Sota, ratificó que no se bajará de su postulación.
Al momento de inscribirse las alianzas, la de LLA fue anotada en la Junta Electoral integrada por dos partidos: Primero la Gente y Unión Popular Federal. Hay una nueva batalla alrededor del tema porque el “oficialismo” sostiene que al no haber candidato nadie podrá usar ese sello.
Los candidatos confirmados hasta el momento y que concentrarán los votos son tres. Guillermo De Rivas, de Hacemos Unidos por Río Cuarto; integró la actual gestión municipal y cuenta con el apoyo del gobernador Martín Llaryora. El peronismo provincial no logró convencer a Adriana Nazario -expareja de José Manuel de la Sota y cercana a Sergio Massa- de sumarse y la empresaria competirá con La Fuerza del Imperio del Sur.
Juntos por el Cambio (JxC) tampoco existe más. El radicalismo, con el nombre Primero Río Cuarto, lleva como candidato a Gonzalo Parodi, quien pertenece al sector Evolución que tiene como referente en la provincia al diputado nacional Rodrigo de Loredo; lo apoyan también la Coalición Cívica y el juecismo. El Pro no se suma a esa postulación y no descartan llevar un nombre propio.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo