Elecciones en la UBA: el “reformismo” consolidó su poder y relegó a La Cámpora
El sector aliado al Rectorado logró alzarse con 9 de los 13 centro de estudiantes en disputa; uno de ellos, tras superar a la organización liderada por Máximo Kirchner, que ahora contará con solo dos presidencias
- 2 minutos de lectura'
El resultado de las elecciones estudiantiles que se realizaron esta semana en todas las facultades de la UBA, reafirmó la hegemonía del sector político que hace años gobierna la universidad más importante del país. El Frente Reformista y aliados, que se referencia en la figura del rector Alberto Barbieri, obtuvo un triunfo por más del 65% y logró alzarse con 9 de los 13 centros de estudiantes en disputa, uno más de los ya ganados en la votación anterior, entre los que figuran los de las facultades más numerosas (Económicas, Medicina, Derecho y FADU).
El dato es que, mientras la izquierda retuvo dos presidencias, La Cámpora perdió una de las tres que puso en juego en manos del “reformismo”. Se trata de la Facultad de Agronomía, donde los candidatos de la agrupación independiente LAI le ganaron a los de la organización que lidera Máximo Kirchner. De esa manera, a partir de la semana que viene, el camporismo conducirá apenas dos facultades (Exactas y Filosofía y Letras), mientras que el Partido Obrero mantendrá Farmacia y Veterinaria, y el peronismo no-kirchnerista de la UES consolidará su poder en la Facultad de Sociales.
Los porcentajes de los resultados dan cuenta de la holgada victoria del Frente Reformista. En Medicina, que vivió una elección histórica de la que participaron 46.600 estudiantes, el sector aliado al Rectorado cosechó el 74,5% de los votos; en Económicas, su principal bastión, obtuvo el 72,1%; en Psicología alcanzó el triunfo con el 59,2%; en Arquitectura, con el 60%, y en Derecho, otra de las facultades donde el reformismo pisa fuerte, con el 54% de las voluntades.
Fuera del calendario habitual, esta vez los estudiantes votaron apenas iniciado el ciclo lectivo. Es que las elecciones debieron llevarse a cabo en septiembre u octubre del año pasado, pero la situación sanitaria obligó a suspenderlas. Elegidos por voto directo, los representantes durarán dos años en sus cargos.
Este año, además de elegir presidencias de los centros, los estudiantes de la UBA también votaron consejeros directivos, una elección que es obligatoria y que se hace cada dos años. La última había sido en 2019, antes de la pandemia. Además de los claustros de graduados y de profesores, en ella se eligen cuatro consejeros por facultad, que son quienes luego seleccionan a las autoridades de cada una de ellas y de la universidad.
Otras noticias de Universidad de Buenos Aires
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo