Elecciones en la Uatre: José Voytenco retuvo el poder de un gremio convulsionado por un crimen
Se impuso en los comicios del sindicato rural a Pablo Ansaloni, cuyo chofer fue ejecutado a tiros en un ataque presuntamente dirigido a él; la pelea por el manejo de $3400 millones mensuales
- 3 minutos de lectura'
José Voytenco retuvo el poder en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y conducirá el gremio hasta 2026. Lo logró tras obtener el apoyo de ocho congresales más sobre un total de 584 que estaban habilitados a participar de la elección de un sindicato que agrupa a más de 400.000 trabajadores y que supo ser el ícono del sindicalismo macrista, cuando estaba en manos de Gerónimo Venegas.
La elección de la Uatre estuvo atravesada por un crimen que aún convulsiona a la vida interna del sindicato. El mes pasado un sicario ejecutó de siete tiros a Mauricio Cordara, chofer y dirigente cercano a Pablo Ansaloni, exdiputado nacional y el retado de Voytenco. Según la investigación judicial, el ataque a Cordara estaba dirigido a Ansaloni. Hubo un equivocación, según la investigación que lleva adelante la fiscal Magdalena Brandt en Colón, provincia de Buenos Aires. Por el crimen fue detenido Ramón Vallejos, integrante del clan narcocriminal Romero, de Rosario. Vallejos no dio aún precisiones sobre quién le pagó para matar al sindicalista.
En medio de este contexto se desarrolló ayer la elección en Bahía Blanca. Con su triunfo, Voytenco se asegura el manejo de una caja millonaria. La Uatre administra $600 millones mensuales mientras que su obra social, Osprera, maneja unos $2800 millones, según fuentes que manejaron hasta hace poco las finanzas del gremio. Son aproximadamente 12 millones de dólares que surgen de la contribución del 2% del sueldo de unos 400.000 afiliados activos, del aporte a la salud por parte de empleados y empleadores, y de otras fuentes de financiamiento, como pueden ser el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), a cargo de los recursos del fondo de desempleo, y el Fondo Especial del Tabaco, una caja que se nutre por ley de un porcentaje de las ventas de cada paquete de cigarrillos y que este año le reportaría $1290 millones, según proyectó un referente de la industria tabacalera. Las cifras podrían ser incluso mayores si se tiene en cuenta que siete de cada 10 trabajadores rurales están contratados en negro, de manera irregular, según denunció Voytenco.
La pelea por el verdadero control de la caja se dirimió contra Ansaloni, hasta ahora administrador de la prestadora médica y que fue denunciado en la Justicia por presunta malversación de unos $10,5 millones. Voytenco estuvo respaldado por el kirchnerismo, mientras que Ansaloni se jactaba de tener el apoyo de Sergio Massa, con quien hizo migas en la Cámara de Diputados cuando dejó la bancada macrista, a la que había llegado por la alianza con Fe, para sumarse como socio del Frente de Todos.
Tras revalidad su poder, Voytenco busca ahora reencauzar la paritaria y obtener un bono de fin de año.
Temas
Otras noticias de Conflicto gremial
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman