Elecciones en La Rioja: tras el triunfo, Ricardo Quintela busca posicionarse en el peronismo nacional
Fue reelecto y conservó la hegemonía del PJ en la provincia; recibe hoy al Presidente e intenta tallar en el ordenamiento del Frente de Todos
- 4 minutos de lectura'
LA RIOJA (Enviada Especial).- La reelección de Ricardo Quintela en La Rioja intentó ser nacionalizada por el presidente Alberto Fernández, quien llegó a esta provincia donde nunca perdió el peronismo desde el regreso de la democracia. Compartió un acto con el gobernador, quien fue uno de los mandatarios oficialistas más cercanos que tuvo, aunque después el vínculo empezó a enfriarse. Quintela criticó hoy nuevamente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y valoró el rol de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Si bien Quintela es muy activo en la liga de gobernadores peronistas no logra tener un rol clave en el juego nacional del kirchnerismo. La Rioja es una provincia pequeña: su electorado representa 0,86% del total nacional y es altamente dependiente de los recursos que le transfiere la Nación ($89 de cada $100 que gestiona provienen de coparticipación y giros arbitrarios).
Además de las características propias de la provincia, el perfil de Quintela es polémico. Tiene prácticas que le hacen un flaco favor al peronismo, como las de usar el dinero del Estado sin condicionamientos y sin apegarse a la rendición de cuentas. Amparándose en su concepto de la “renta social” el Estado tiene presencia en cada sector de la vida riojana: 40 empresas con participación pública, restaurante, café literario y hasta el pago de la factura de servicios de quienes dicen no tener cómo hacerlo.
El Estado es el mayor empleador de la provincia, con salarios bajos (rondan los $80.000 de bolsillo en promedio -casi la mitad son no remunerativos- y unos $27000 de “quincenita” en negro) y con figuras irregulares de contratación. Con ese modelo el desempleo es bajo, 4,3% de la Población Económicamente Activa (PEA) pero la pobreza afecta al 44% de los riojanos (mide el conglomerado urbano de la capital) y la indigencia alcanza al 7,1%.
En la campaña vinieron -aunque para actos “de gestión”- los ministros Gabriel Katopodis y Eduardo “Wado” de Pedro. Con el de Obras Públicas Quintela inauguró 3,3 kilómetros de la nueva traza y túnel sobre la Ruta Nacional 75; según la Rosada mañana el Presidente volverá a esa obra. Ese corredor, denominado Las Padercitas - Dique Los Sauces, fue licitado por la Provincia en diciembre de 2012.
La derrota de la oposición
La expectativa de la oposición era que la pobreza profundizada por la inflación y los conflictos del gobierno con los maestros, médicos y policías se tradujeran en “votos castigo”. No se dio. Desde Juntos por el Cambio (JxC) el viernes reconocían que arrancaron hace dos meses unos 20 puntos debajo de Quintela y que fueron acercándose con el correr de las semanas.
Sus dirigentes ratifican que “modificar” la cultura instalada llevará “mucho más tiempo” y que es muy complicado competir contra la “maquinaria” electoral del oficialismo. En esta elección la alianza logró una fórmula de unidad, en la que Horacio Rodríguez Larreta apoyó a Felipe Álvarez y Patricia Bullrich a Guillermo Galván. Ambos vinieron a hacer campaña pero no alcanzó para que la alianza retuviera la ciudad capital.
La intendenta Inés Brizuela y Doria perdió frente al quintelista Armando Molina. Creían que iban a poder sostener la administración pese a que admitían que tuvieron “serios problemas” de gestión por los problemas de recursos que registraron por el enfrentamiento con Quintela por la coparticipación.
Javier Milei también pasó por La Rioja para acompañar a Martín Menem, su candidato a gobernador. JxC intentó desde hacer un acuerdo con el sobrino del expresidente a que desistiera de su candidatura. En las últimas horas directamente plantearon que votarlo a él era igual que darle el sufragio a Quintela. La oposición dividida, claramente, facilitó la victoria del oficialismo.
En esta votación, Menem se separó de parte del equipo con el que accedió a la banca de diputados en 2021, cuando logró 12.516 votos. El porcentaje que lograron los libertarios quedó atrás de las estimaciones de los sondeos previos, que los ubicaban con posibilidades de quedar segundos en la capital riojana.
Otras noticias de La Rioja
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI