Elecciones en La Rioja: Quintela venció y volvió a pedir una “oferta electoral interesante” a nivel nacional
Juntos por el Cambio reconoció la victoria de Ricardo Quintela y culpó a los libertarios; el gobernador logró una diferencia similar a la de 2019; la principal fuerza opositora no admite un resultado definitivo en la capital de la provincia
- 5 minutos de lectura'
LA RIOJA (Enviada especial).- A las 23:25, el gobernador Ricardo Quintela salió a festejar públicamente su reelección. Minutos antes, su principal rival reconoció la derrota. El mandatario reelecto destacó el triunfo del peronismo en la ciudad capital y enfatizó que “intendente y gobernador” trabajarán juntos. Su par de Catamarca, Raúl Jalil, se sumó al acto. “Quiero saludar a todo el pueblo y a toda la militancia que nos permitió tener un triunfo contundente en la provincia y recuperar la capital”, planteó y aseguró que logró superar a los dos opositores sumados.
También felicitó a sus “circunstanciales adversarios” que hicieron una elección “prolija”. Calificó de “compleja” la situación de la ciudad de La Rioja y sostuvo que tendrán un “tiempo prudencial” para planificar su recuperación.
Quintela insistió en que el peronismo, sino puede tener una lista única en la elección nacional, debe tener una “oferta electoral interesante” y reiteró su reclamo de un programa “federal” que cambie la organización del país, hoy concentrada en una zona pequeña del país.
Con más del 80% de las mesas escrutadas en La Rioja, el gobernador Quintela se impuso con el 50% de los sufragios y posterga las ambiciones de Felipe Álvarez (Juntos por el Cambio), que cosechó el 31%, y de Martín Menem (La Libertad Avanza), que alcanzó el 15%. El sistema electoral de listas colectoras que demoró el arranque de los comicios también complica el escrutinio.
Álvarez, en sus redes sociales, reconoció la derrota: “El gobernador riojano logró la reelección. Obtuvimos un gran resultado, contra un aparato del PJ que contó con los libertarios como aliados para permanecer en el poder. Es una lección para los argentinos, de cara a octubre. Milei juega para el gobierno nacional”.
El gobernador riojano logró la reelección. Obtuvimos un gran resultado, contra un aparato del PJ que contó con los libertarios como aliados para permanecer en el poder. Es una lección para los argentinos de cara a octubre. Milei juega para el gobierno nacional.
— Felipe Alvarez (@FelipeAlvarezLR) May 8, 2023
Juntos por el Cambio perdió la Intendencia de la ciudad de La Rioja. Inés Brizuela y Doria, la actual administradora, con el 38% está dos puntos por debajo del quintelista Armando Molina (40,4%). Olga de Marco, la candidata de La Libertad Avanza, logró 18,7%. Hace cuatro años, Juntos por el Cambio ganó la ciudad por una diferencia de dos puntos sobre el Frente de Todos (34% a 32%).
Sin embargo, Brizuela y Doria no reconoce el resultado y anunció que espera el escrutinio definitivo. “Gracias a quienes depositaron su confianza en nosotros. Este fue un proceso electoral teñido de fraude y mañas de la mala política. Estamos defendiendo la Capital, y vamos a ir al escrutinio definitivo a custodiar la voluntad de quienes eligieron nuestros valores”, escribió en Twitter.
Horacio Rodríguez Larreta, quien apoyó a Alvarez, felicitó “a todo el equipo de Juntos por el Cambio de La Rioja por la gran elección que hicieron! Vamos a seguir con el mismo compromiso y responsabilidad para transformar la provincia y cambiar la realidad de los riojanos para siempre”.
En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, ubicada frente a la plaza central, la administración de Quintela montó una sala de prensa donde en una pantalla gigante fue mostrando los datos que cargaban sus fiscales. Las sedes de JxC y de La Libertad Avanza no publicaron nada, a la espera de los datos oficiales.
El quintelismo -que desde temprano planteó que no habría “sorpresas”- alrededor de las 21.30 alistó todo para el festejo en el centro, en la Casa de Gobierno. La gente empezó a llegar una hora y media después. En los parlantes sonó la Marcha Peronista y el jingle “soy quintelista”. Sin embargo, el mandatario se quedó en la residencia oficial. Los festejos continuarán este lunes con el presidente Alberto Fernández, quien llegará a La Rioja para intentar nacionalizar el resultado.
La semana pasada Quintela impulsó al ministro Eduardo “Wado” de Pedro como candidato nacional: “Tenemos que ofrecer una camada de jóvenes y vos sos uno. No nos podés privar, ni a los riojanos, ni a los argentinos, de tenerte como oferta electoral para que podamos decidir”.
El sistema de colectoras, especialmente en el interior, jugó un rol significativo. El 70% de las boletas llevaron la imagen del gobernador. Los departamentos Capital y Chilecito son los que concentran el 60% del padrón, por lo que sus resultados son los que definen la elección; en el primero fue más ajustado para el peronismo.
La oposición dividida facilitó el triunfo del kirchnerismo. En 2019, Quintela se impuso por 44,8% a Julio Martínez, el candidato de Juntos por el Cambio, quien sumó 30,9%. Entonces, el exgobernador peronista Luis Beder Herrera alcanzó 20% con la Alianza Nuestra Rioja. La participación fue del 80%, muy similar a la de este domingo, lo mismo que la diferencia entre el primero y el segundo.
Los números conseguidos por los libertarios están por debajo de lo esperado. La presencia de Milei durante dos días haciendo campaña con Menem había despertado entusiasmo respecto de los votos que podía sumar. Incluso hubo quienes especularon con que podían quedar segundos en la ciudad capital.
Seis duplas compitieron por la gobernación: la de Quintela, con Teresita Madera como compañera de fórmula; la de Álvarez, con Guillermo Galván (Alianza Juntos por el Cambio); la de Menem, con Cinthia Moreno (Frente La Libertad Avanza), y las de Ana Carolina Goycochea-Anastasio Vedia (Frente de Izquierda y de los Trabajadores); Tomás Olmedo-José Cossedú (Frente La Rioja Puede) y Cristian Corzo-Edgardo Escobar (Alianza Fuerza Liberal).
Los riojanos, además, votaron diputados provinciales en 11 departamentos; intendentes, viceintendentes y concejales en los 18 departamentos y 36 convencionales constituyentes para la reforma de su Constitución provincial.