Elecciones en La Plata: el escrutinio definitivo se conocerá recién la semana que viene y no se sabe quién es el ganador
El escrutinio definitivo de la octava sección está previsto para el martes próximo; Julio Alak (Unión por la Patria) aventaja por 856 votos al actual intendente Julio Garro (Juntos por el Cambio)
- 5 minutos de lectura'
LA PLATA.- Siete días de suspenso. Los 772.000 habitantes de esta ciudad deberán esperar una semana para saber quién será su intendente a partir del 10 de diciembre.
Julio Alak (Unión por la Patria) y Julio Garro (Juntos por el Cambio) dirimen voto a voto el recuento de una elección que espera los datos de 44 urnas sin abrir para definir su resultado. Alak está hoy por encima del actual intendente por 856 votos. La disputa en el segundo municipio más poblado de la provincia de Buenos Aires es tan tensa que hubo denuncias en la justicia por parte de los candidatos.
La elección se gana o se pierde por un voto. Por este motivo, Alak y Garro iniciaron un operativo de rastrillaje paralelo al recuento que hará la justicia, a efectos de fiscalizar cada sufragio.
El Juzgado Federal N°1, a cargo de Alejo Ramos Padilla, tiene en sus manos el escrutinio definitivo de la provincia de Buenos Aires, para proclamar a los dos candidatos que competirán en el ballottage como presidente.
La Justicia federal con competencia electoral tiene 10 días desde la elección que tuvo lugar el 22 de octubre para proclamar -primero- a los dos candidatos presidenciales aptos para la segunda vuelta, entre los 13 millones de electores de la provincia de Buenos Aire. Ese trámite tiene prioridad dado que la segunda vuelta de la elección presidencial es el 19 de noviembre.
Luego comenzará el escrutinio definitivo en las ocho secciones electorales. La Justicia federal contará los votos de los ciudadanos nativos y la Junta electoral de la provincia los sufragios emitidos por los extranjeros. Una vez que se abran las actas impugnadas, se recuenten manualmente los votos y se sumen los votos de nativos y extranjeros, habrá un ganador.
“Tenemos diez días – desde la elección- para cerrar el escrutinio a Presidente y entregar la información para el ballotage. Entonces comenzará el recuento de los votos en las ocho secciones electorales”, se informó a LA NACION en el Tribunal.
La Plata es el único municipio de la octava sección electoral. El recuento de votos incluye también la decisión sobre las mesas impugnadas, los votos recurridos y las denuncias por irregularidades.
Es un recuento voto a voto. En esta capital los candidatos a intendentes no deponen sus aspiraciones. Nadie quiere ceder un triunfo en la ciudad que es epicentro de la gobernación de la provincia de Buenos Aires.
El intendente Julio Garro (Juntos por el Cambio) desconoce aún la victoria que arrojó el escrutinio provisorio para Julio Alak. El ministro de Justicia de Axel Kicillof se impone, según la página oficial, al cierre del escrutinio provisorio con 162.268 votos (38.33) contra 161.412 (38,13) votos de Garro en la lista de Juntos por el Cambio. La diferencia en este escrutinio provisorio es de 856 votos a favor del candidato peronista. Pero la victoria del ministro de Justicia no es reconocida por el intendente en funciones.
Luego del conteo provisorio Garro afirmó un comunicado que gana por 1400 votos. “Estamos en una elección que marca 856 votos pero aún falta cargar 44 urnas, que representan 12 mil personas”, aseguró Garro.
De estas 44 urnas al menos la mitad corresponden al casco urbano y a la zona norte donde Garro se siente ganador. “Existen mil votos recurridos que deberán discutirse”, dijo Garro, sin admitir una victoria del adversario que marcó el escrutinio provisorio.
En tanto Unión por la Patria había ido a la justicia con una denuncia ante el Juzgado Federal N° 1 con competencia electoral, antes del cierre de los comicios. Los seguidores de Alak denunciaron ante el juez Alejo Ramos Padilla “una serie de irregularidades reiteradas dando forma a una situación sistemática organizada por algunos de los espacios políticos que compiten en la categoría a intendente”.
En Unión por la Patria se informó que se radicó también una denuncia ante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires para que intervenga en función de las supuestas irregularidades. Unión por la Patria denunció que a sus boletas en las mesas de extranjeros se le quitó la categoría de intendente. También denunció que en las mesas generales se repartieron boletas con siete cuerpos en lugar de ocho.
Más intrigas
En otros distritos de la provincia de Buenos Aires también se seguirá con atención el escrutinio definitivo que comienza la semana que viene. En Pinamar los dos contrincantes quedaron a solo 67 votos de diferencia: Juan Manuel Ibarguren (Juntos por el Cambio) con 8069 votos y Gregorio Claudio Estanga con 8.002 votos. Hay 155 votos nulos y 43 recurridos.
en General Alvear la diferencia entre Ramón Capra (Juntos por el Cambio) y Aristides Leinnen (Unión por la Patria) es de 89 votos, según el escrutinio provisorio. El candidato de Juntos logró 3052 sufragios mientras que el de UP obtuvo 2963 votos. Hay 12 votos nulos 17 recurridos y una mesa sin abrir, que aún podría modificar la elección.
En 25 de Mayo la diferencia entre el primero y el segundo de los postulantes a intendentes es de 155 sugragios: el candidato de Juntos por el Cambio Ramiro Egüen sacó 9610 votos (42.36 %) mientras que Hernán Raliqueo de Unión por la Patria logró 9455 (41.67). Hay 149 votos nulos y 48 recurridos e impugnados. Y dos mesas donde no terminó el escrutinio provisorio.
En el Partido de la Costa Juan de Jesús (Unión por la Patria) obtuvo una leve ventaja con 20.275 votos sobre Daniel López (Juntos por el Cambio) con 19.609 sufragios. Los votos nulos del distrito son 327 y los recurridos son 115.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería