Jorge Macri venció en Vicente López
Tras una pelea voto a voto, el candidato a intendente de Pro superó al histórico mandatario Enrique "Japonés" García; en Malvinas Argentinas, Cariglino llevaba una amplia ventaja sobre Vivona; en San Martín triunfaba Gabriel Katapodis, impulsado por Randazzo; Francisco Gutiérrez ganó en Quilmes
Una dura pelea se definió esta madrugada en el conurbano bonaerense, en donde se presentaron 279 listas habilitadas para competir en la categoría de jefe comunal.
En Vicente López, el actual diputado provincial Jorge Macri (Pro), que se presentó por la lista del duhaldista Frente Popular, le quitó el puesto al histórico intendente Enrique "Japonés" García, un radical K que llevaba 24 años en el poder. Entrada la madrugada los datos oficiales, que más temprano reflejaban una pelea voto a voto, le dieron el triunfo al candidato opositor.
El primo del jefe de gobierno porteño se había mostrado confiado en la posibilidad de un triunfo. "Mucho tiempo en el poder es malo para la política. Que nadie se quede para siempre en el poder. Que la alternancia vuelva a ser un valor también en las intendencias. Reitero mi compromiso de auto limitarme a dos períodos máximo", dijo pasadas las 22.30, cuando "el Japonés" aún le llevaba una ventaja de cinco puntos. "Voy a trabajar para que Vicente López vuelva a brillar", insistió el candidato del Pro y el duhaldismo. Luego de las 23, los números se revirtieron a favor del candidato del Pro/Frente Popular, aunque por apenas cinco puntos de diferencia, que se transformaron en cuatro puntos horas después de la madrugada.
Luego de una noche con un recuento de votos muy lento, y con el 99, 27% de las mesas ya escrutadas, quedó evidenciado que Jorge Macri obtuvo la ventaja con un 38, 27 %, cuatro puntos por encima de su oponente, que obtenía el 34,18% de los votos.
A medianoche, García no había admitido su derrota y expresó: "Yo digo que ganamos nosotros". Luego, prometió resultados definitivos a su favor para hoy a las 19.
Anoche, desde el búnker, el candidato a diputado nacional Federico Pinedo vaticinó un triunfo para Macri. "Le doy la palabra a quien creo que será el próximo intendente", sostuvo el diputado, que habló junto al jefe de Gobierno porteño cerca de las 21.30.
En el búnker de Macri estaban también presentes el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, el ministro de Educación Esteban Bullrich, el jefe de gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta, el secretario de gobierno porteño, Marcos Peña, el ministro de Seguridad Guillermo Montenegro y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín.
"Pareciera que Jorge está haciendo una excelentísima elección. Sería un gran triunfo que el Pro gane en un distrito del conurbano", sostuvo Rodríguez Larreta desde el búnker del primo del jefe de gobierno porteño.
En tanto, la violencia fue el signo de la campaña en Malvinas Argentinas, donde el intendente duhaldista Jesús Cariglino, en el poder hace 16 años, se enfrenta al kirchnerista Luis Vivona.
Escrutadas más del 90 % de las mesas, Cariglino obtenía el 54,98 % de los votos, mientras que Vivona llegaba al 36,32 %.
Allí, la jornada electoral arrancó con el mismo tono de violencia que tuvo la campaña. Peleas, trompadas y conflictos a la hora de organizar las mesas y colocar las boletas fueron comunes en casi todo el distrito. Luego, la situación se fue normalizando, aunque tanto del lado de los simpatizantes de Vivona como de los seguidores de Cariglino hubo denuncias de irregularidades en las boletas.
La votación fue custodiada por personal del Ejército, la Gendarmería, la policía y muchos militantes de ambos bandos.
San Martín y Quilmes, la pelea oficialista
En tanto, en San Martín, la pelea involucraba a dos kirchneristas: Daniel Ivoskus, el hijo de uno de los tres intendentes del conurbano que no aspiraron a renovar sus puestos y Gabriel Katopodis, apoyado por el intendente Sergio Massa y el ministro del interior Florencio Randazzo. Ivoskus contó con el respaldo del gobernador Daniel Scioli y de Amado Boudou.
Escrutados el 96,70% de los votos, Katopodis se imponía con el 36,98% de los votos, mientras que Ivoskus alcanzaba el 32,10%
Anoche, desde las cercanías de Katopodis anticipaban un triunfo en base a los datos oficiales , aunque el voto a voto era bastante reñido.
Otro escenario de batalla fue Quilmes, en donde el actual intendente Francisco "Barba" Gutiérrez, que adhiere al kirchnerismo, se enfrentaba con la colectora kirchnerista apadrinada por Aníbal Fernández, cuyo candidato es Daniel Gurzi.
Escrutadas el 96,87% de las mesas, Gutiérrez se imponía con el 37,16 % de los votos, mientras que Gurzi lograba el 26,98%.
El mapa del conurbano
En 30 de los 33 distritos que conforman el conurbano, los actuales intendentes se postularon para renovar sus mandatos. De esos 30, hay 27 que responden al FpV.
Los intendentes que no aspiraron a renovar sus cargos fueron Andrés Arregui (Moreno), Mario Ishii (José C. Paz) y Ricardo Ivoskus (San Martín), aunque se presentó su hijo.
Otras noticias de Elecciones 2011
Más leídas de Política
"Demos pelea". La queja de Luis Caputo contra una compañía de celulares: dijo que está “pagando mucho” y amenazó con cambiarse
Diputados. Se cayó la sesión en la que la oposición pretendía limitar los DNU de Milei y su posibilidad de endeudarse
El relevo de Werthein. El Gobierno definió al embajador argentino en Estados Unidos: el empresario tecnológico Alejandro Oxenford
En la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas