Elecciones en Brasil: el Gobierno y oposición, entre la prudencia y la expectativa ante la segunda vuelta
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, fueron quienes se expresaron públicamente sobre el tema; mesura de Scioli y silencio público de Cristina Kirchner y los principales referentes de Juntos por el Cambio
- 4 minutos de lectura'
“Prudencia”. La palabra fue la más repetida tanto en el oficialismo como en la oposición, que no suelen encontrar puntos de encuentro, ante la consulta por la situación electoral en Brasil, tras los resultados en primera vuelta. “Hay que esperar al 30 ahora”, repitieron en referencia a la segunda vuelta que pondrá en un mano a mano a Luiz Inacio “Lula” da Silva, que ganó por una leve diferencia ayer, con Jair Bolsonaro, actual mandatario, que logró dar una sorpresa, luego de que las encuestas previas lo ubicaran rezagado en la carrera electoral. En el oficialismo, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, se expresaron públicamente. En tanto, hubo silencio público en la oposición y desde el kirchnerismo duro.
“Venimos muy prudentes, la información que manejábamos hasta el viernes era Lula arriba por 6 puntos, la sorpresa fueron las encuestas de que ganaba en primera vuelta”, explicaron hoy altas fuentes del albertismo. Tras lo que acotaron que “con la espuma ya bajada, hizo una excelente elección Lula” para luego insistir en que “como gobierno tenemos que ser prudentes”.
Esa prudencia no se percibió en el tweet del presidente Alberto Fernández, que poco después del cierre de los comicios felicitó al expresidente brasileño. “Felicito a mi querido Lula por su triunfo en primera vuelta y hago llegar mi sincero respeto al pueblo de Brasil por su profunda expresión democrática”, expresó Fernández. “El mensaje tiene doble lectura o sentido. Quiso decir una cosa y con lo que puso de la felicitación en “primera vuelta” puede tener doble interpretación y lo cargaron en redes como que ya está sentenciado el triunfo, pero no es más que un pifie más o algo mal escrito”, evaluó un hombre del Gobierno que rescató la intención del mandatario.
Felicito a mi querido @LulaOficial por su triunfo en primera vuelta y hago llegar mi sincero respeto al pueblo de Brasil por su profunda expresión democrática. pic.twitter.com/wZTBXvt99B
— Alberto Fernández (@alferdez) October 3, 2022
El mensaje fue compartido en sus respectivas cuentas, entre otros, por el canciller Santiago Cafiero y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.
Desde Brasil Scioli fue uno de los pocos que se expresó públicamente sobre el tema. Fiel a su perfil mesurado y casi como un equilibrista repartió guiños a ambos candidatos. “Mañana Jair Bolsonaro va a estar en acción en cada uno de los estados y buscar votos en cada uno de ellos”, dijo sobre el mandatario con quien logró establecer una muy buena relación pese al manifiesto apoyo del oficialismo local a Lula. Tras lo que acotó que ”Lula Da Silva tiene un compromiso profundo con el Mercosur y su convicción coincide con la del gobierno argentino”.
Scioli completó considerando que “la elección es trascendente para nuestro país por todo lo que significa. En mi segunda etapa de mi misión tengo un gran objetivo y veo un gran acuerdo entre nuestros países porque veo un contexto de globalización en crisis, con acontecimientos ajenos que nos impactan”.
”Nunca confíe en lo que decían las encuestas porque muchas veces son herramientas que forman parte de un tipo de campaña. No lo sentí en la calle. No se veía una diferencia tan grande”, señaló el exgobernador en Radio 10.
Quien también eligió Twitter para expresarse fue Massa, quien apuntó a la palabra “inmenso” para referirse a Lula, lo que acompañó con una foto, sin mayores referencias al tema.
Inmenso Lula pic.twitter.com/xjdnHbxh70
— Sergio Massa (@SergioMassa) October 3, 2022
Silencio de Cristina y Macri
En contraposición a esas expresiones estuvo el silencio público que eligieron desde Cristina Kirchner hasta Mauricio Macri, pasando por Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
La exmandataria y actual vicepresidenta, muy cercana a Lula, eligió mantenerse en silencio sobre el tema, al igual que parte de su entorno más cercano, tras el resultado que dejó las puertas abiertas a una definición a fin de mes próximo.
Sin mayores precisiones, en la oposición dijeron que la elección que hizo Bolsonaro “superó las expectativas”. “Bolsonaro hizo una gran elección, superó las expectativas, ahora hay que esperar y ver”, dijeron desde la oposición, desde donde evitaron mayores precisiones sobre el tema, en medio de una prudente ilusión para que el actual mandatario logre prorrogar su mandato por cuatro años más.
Sería importante para Brasil el triunfo de Jair Bolsonaro. Mantener el rumbo económico logrado, el crecimiento del PBI y la reducción de la inseguridad serían positivos no solo para la Nación hermana sino también para toda la región. pic.twitter.com/Op2qcpiF9h
— Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) October 2, 2022
“Es muy interesante lo que pasó en Brasil, quedó el resultado abierto, hay mucha paridad. En Brasil jugaron los titulares, los dos líderes Lula y Bolsonaro, es un buen ejemplo para lo que tiene que pasar en Argentina con Cristina y Macri”, dijo Pichetto en Radio 10.
Otras noticias de Brasil
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Aliado estratégico. Lula se reunió con Xi Jinping y afianza su relación con China ante la llegada de Trump a la Casa Blanca
Peso internacional. Lula cerró el G20 con logros en la agenda social y volvió a proyectar a Brasil en política exterior
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción