Boleta Única en Córdoba: dudas y críticas por la BUS que se usará en las elecciones del domingo 12
CORDOBA. El próximo domingo, en la elección de Córdoba de Gobernador y de unos 250 intendentes, se usará la Boleta Única de Sufragio (BUS). Esta es la tercera experiencia en la provincia con este formato, pero tiene una diferencia clave con las anteriores ya que hay votación simultánea de Intendente.
Con la misma papeleta se elegirá gobernador y vice; legisladores por distrito único y departamentales; tribunos de cuentas provinciales y también Intendente de la Capital y viceintendente, concejales y miembros del Tribunal de Cuentas.
El diseño de la BUS concentra las críticas de la oposición en la preponderancia que tiene el casillero de lista completa en la boleta. Aunque hay coincidencia en que esta boleta es mejor que la lista sábana, los planteos se concentran en que en el casillero de lista completa aparece la foto del postulante a Gobernador.
- Dónde voto en Córdoba: consultá el padrón electoral de la provincia para 2019
El elector que haga una cruz en ese espacio, no sólo vota al Gobernador sino que manifiesta su adhesión al resto de los integrantes de la lista, desde legisladores provinciales tribunos municipales. Quienes la cuestionan sostienen que así hay "efecto arrastre" ya que si además de la marca en ese casillero hay otra en otros cargos, ese tramo queda anulado.
En 2011, cuando por primera vez se usó la BUS, la foto del candidato a gobernador iba al costado del voto para gobernador y vice. Cuatro años después se cambió el diseño –a instancias del peronismo oficialista en la Provincia- y esa foto quedó al lado del casillero para voto lista completa.
En esta elección las críticas se concentran en los candidatos opositores a la Intendencia de la ciudad de Córdoba, donde se prevé la elección "más peleada" del domingo. Allí competirán Martín Llaryora por la lista de Juan Schiaretti ; Luis Juez por la que encabeza Mario Negri y Rodrigo De Loredo por la liderada por Ramón Mestre. Hay once candidatos más, entre ellos, Olga Riutort que no lleva postulante a la Gobernción.
El Tribunal Electoral Provincial rechazó el pedido de Juez de emitir una "resolución interpretativa" para que no se anulara el voto si había doble sufragio en la categoría intendente. El fundamento de su reclamo es que muchos ciudadanos "por error" votarán lista completa a algún candidato a Gobernador y luego elegirán a otro candidato a Intendente. "Es una boleta tramposa y no queremos que nos roben como en 2007", aseguró.
Riutort había reclamado que se sacara a su espacio político de la columna del voto lista completa; el planteo también fue rechazado por el Tribunal. La Cámara Contencioso Administrativo N°2 hizo lugar hoy al recurso de casación presentado por Riutort por lo que la decisión final deberá ser tomada por el Tribunal Superior de Justicia que tendrá que expedirse antes del viernes.
De Loredo dijo que es una "herramienta superadora de la lista sábana, pero la presentación de los distintos candidatos llama a confusión. Habrá muchos errores en la votación y eso es una pena".
Bajo el lema "Córdoba vota, la Justicia informa" hasta el sábado próximo funcionan 69 puntos de información d en todas las sedes judiciales de la provincia; los Informantes Públicos Electorales (IPE) responden a dudas de los ciudadanos. En la simulación la BUS tiene fotos de próceres y no de los candidatos; además la mayoría de los partidos políticos están en campañas similares.
Otras noticias de Elecciones 2019
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza