El kirchnerista Diego Molea es el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura
Por unanimidad, el académico Diego Molea fue designado presidente del Consejo de la Magistratura y reemplazará al juez Alberto Lugones, que fue elegido vicepresidente. El órgano encargado de nombrar y remover jueces quedó, por segundo año consecutivo, en manos de un consejero alineado al oficialismo.
A diferencia de años anteriores, en los que la elección de autoridades reunía a funcionarios y personajes del mundo de la política, hoy se hizo con el voto a mano alzada de los consejeros a través de una sesión remota. Votaron 12 de los 13 miembros, porque el senador Mariano Recalde, con diagnóstico de coronavirus positivo, no se conectó.
La votación estuvo precedida por una semana de negociaciones, especialmente en torno al reparto de cargos en las comisiones. Una comisión clave, la de Disciplina y Acusación, quedó en manos del juez Ricardo Recondo (Lista Bordó).
Es la comisión encargada de impulsar o frenar las investigaciones y denuncias por mal desempeño contra los jueces. Durante el año pasado fue conducida por Molea, a quien el macrista Pablo Tonelli le reclamó haber sesionado poco.
La Comisión de Selección, encargada de llamar a concursos, seguirá en manos de la diputada Graciela Camaño.
La Comisión de Administración quedó en manos del abogado Diego Marías, exlegislador de Pro. Y la diputada kirchnerista Vanesa Siley presidirá la Comisión de Reglamentación.
Los antecedentes de Molea
Molea juró en el Consejo de la Magistratura como representante por el ámbito académico y científico. Es rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y, si bien ingresó al Consejo en 2018 en buenos términos con el macrismo, profundizó sus lazos con el actual ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro, entonces miembro del Consejo, y su hermano, Gerónimo Ustarroz, actual representante del Poder Ejecutivo en el organismo.
También fue reelecto, hace dos semanas, vicepresidente segundo del Club Atlético Temperley, donde tiene peso político.
El gobierno nacional no está en buenos términos con los jueces. Las críticas al Poder Judicial se endurecieron en las últimas semanas, con la reanudación de la actividad en los tribunales, que trajeron malas noticias para el oficialismo.
El camarista de la Casación Penal Eduardo Riggi, por ejemplo, fue denunciado la semana pasada ante el Consejo de la Magistratura por el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, quien pidió su remoción. La comisión que quedó en manos de Recondo deberá sortear ese expediente y dar impulso -o no- a la investigación.
Otras noticias de Consejo de la Magistratura
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte