Elecciones: como Carolina Losada y Cinthia Fernández, quiénes son los famosos que saltaron a la política y cómo les fue
Este año se vislumbra el posible desembarco de la periodista Carolina Losada como candidata a senadora por Santa Fe y la modelo Cinthia Fernández ya anunció que competirá como precandidata a diputada
- 11 minutos de lectura'
Con el posible desembarco de la periodista Carolina Losada como candidata a senadora por Santa Fe -en un sector de Juntos por el Cambio que se identifica con el exintendente radical de la ciudad capital Mario Barletta y la concejala rosarina y también periodista Anita Martínez- vuelve a ponerse sobre la mesa la aparición de figuras públicas a las que recurren los partidos para captar votos, amparados no solo en la pertenencia ideología del famoso, sino principalmente el reconocimiento del que gozan.
Ayer, la modelo Cinthia Fernández también confirmó que será candidata pero, en su caso, a diputada. “Yo voy por el lado de la mujer. ¿Por qué yo no puedo dar mi visión o mi opinión en cuanto a las vivencias?”, anticipó Fernández, quien ya había dejado trascender antes sus vinculaciones al partido Unite de Amalia Granata, otra figura pública que incursionó en la política.
Como ellas, distintos representantes del deporte, la farándula y el periodismo integraron las listas de los partidos en las elecciones. ¿Quiénes fueron y cómo les fue?
Las figuras públicas que incursionaron en la política
- DANIEL SCIOLI
El caso del actual embajador en Brasil, Daniel Scioli, quien desembarcó en la actividad pública de la mano del fallecido expresidente Carlos Menem, es uno de los más emblemáticos. El excampeón mundial de la motonáutica tiene una extensa carrera política y ostenta en su currículum el acceso a cuatro cargos electivos: fue diputado de la Nación, vicepresidente durante el mandato de Néstor Kirchner y dos veces gobernador de la provincia de Buenos Aires. Además, se desempeñó como secretario de Turismo y Deportes.
En 2015 compitió como candidato a presidente por el kirchnerismo y perdió frente a Mauricio Macri en el ballotage. En 2017 fue electo diputado nacional.
- CARLOS REUTEMANN
Con la misma velocidad que Scioli, Carlos Reutemann pisó fuerte en la arena política y supo captar el apoyo en las urnas. También apadrinado por Menem, el excampeón de Fórmula 1 cumplió dos mandatos en la provincia de Santa Fe y en cuatro oportunidades accedió a una banca legislativa.
A pesar de que el exgobernador -que fue noticia en este último tiempo por las complicaciones en su salud- viene del peronismo, obtuvo su última victoria para integrar la Cámara Alta encabezando la lista a senadores por Santa Fe de Cambiemos, en 2015.
- RAMÓN “PALITO” ORTEGA
“La felicidad me la dio tu amor”, supo cantar Ramón “Palito” Ortega en sus shows y en las mesas de votación. El actor es otro experimento exitoso del menemismo: triunfó en dos elecciones que le permitieron llegar a la gobernación de la provincia de Tucumán y a la Cámara alta.
Tras su gestión al frente del Ejecutivo tucumano, el cantante probó suerte a nivel nacional. En 1998 fue electo senador por el PJ -la Cámara Nacional Electoral rechazó su designación, pero asumió con el apoyo del oficialismo- y un año después integró la fórmula presidencial del peronismo junto con Eduardo Duhalde.
Cansado de “las mañas” de la política, el cantautor decidió renunciar a su banca en el Congreso a fines de 2000.
- EUGENIO “NITO” ARTAZA
Con la bronca atragantada por el corralito de 2001, el humorista Eugenio “Nito” Artaza se bajó de las tablas para competir en una elección. Tras varios intentos fallidos, el capo cómico llegó al Senado.
En 2013, quedó tercero en las elecciones a gobernador en su provincia natal, Corrientes, y cuatro años después acompañó en la fórmula a Carlos Espínola y perdió frente a ECO-Cambiemos.
Al presentarse en sus redes, Artaza dice que es artista y productor teatral, aunque aclara seguidamente que es “militante radical”. A pesar de no integrar ahora ningún cargo político, no deja de compartir sus posicionamientos sobre distintas cuestiones de la actualidad en sus redes sociales.
- MIGUEL DEL SEL
A pesar de haber sido tentado sin éxito por Horacio Rodríguez Larreta para regresar a la arena política, el humorista Miguel del Sel aseguró que no será candidato, pero dijo estar “para ayudar”.
Siempre de la mano de PRO, el Midachi probó suerte en las elecciones a gobernador para Santa Fe, en 2011, y obtuvo un inesperado segundo puesto detrás de Antonio Bonfatti. En 2015, volvió a disputar la Gobernación y a pesar de que por segunda vez no pudo acceder a ella, perdió la elección por un estrecho margen: apenas 1600 votos frente al exmandatario Miguel Lifschitz, quien murió este año.
Con la llegada de Macri al poder fue designado como embajador argentino en Panamá y, en julio de 2018, la Justicia Federal lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por seis meses debido a irregularidades en el balance partidario de las elecciones de 2011.
- MARTINIANO MOLINA
El cocinero televisivo Martiniano Molina protagonizó, en las elecciones de 2015, uno de los batacazos más resonantes, cuando derrotó a Francisco “Barba” Gutiérrez, un barón del conurbano, y fue electo como intendente de Quilmes. Su gestión generó críticas y preocupación en la administración de María Eugenia Vidal y esas deficiencias resonaron luego en las urnas, ya que la camporista Mayra Mendoza le arrebató la intendencia en la elección de 2019.
Un futuro con futuro, justo y verde se titula el libro de su autoría que Molina presentó este mes. A pesar de no tener cargos, el exintendente sigue vinculado a la política, abocado a la construcción de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires. En las últimas horas compartió un encuentro con el auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto.
- AMALIA GRANATA
Diputada provincial por Santa Fe, Amalia Granata fue la tercera candidata más votada en dicha provincia durante las elecciones de 2019. La mediática nucleó su campaña en una agenda conservadora, concentrada principalmente en la oposición a la ley de aborto legal -inscribió su partido para competir como “Somos Vida”-.
Antes, en 2017, Granata se presentó como precandidata a diputada nacional en una coalición del massismo, también en Santa Fe. Pero en esa ocasión no tuvo tanta suerte: superó el filtro de las primarias, pero no pudo acceder a una banca en el Congreso en las generales de octubre.
- JOSEFINA POUSO
El fallecido embajador argentino ante la Unesco Fernando “Pino” Solanas lanzó el frente Creo para competir en las legislativas de 2017 por la Senaduría en la Provincia y, en ese marco, sorprendió con la elección de su compañera de boleta: la periodista Josefina Pouso. Sin embargo, la apuesta del cineasta no resultó, ya que no lograron superar el piso de las primarias de agosto.
- GISELA MARZIOTTA
Identificada con el kirchnerismo, la periodista Gisela Marziotta también se volcó a la política. En 2017 intentó sin éxito ingresar a la Cámara Baja como quinta candidata de Unidad Porteña y, en 2019, integró el binomio que comandaba Matías Lammens para acceder a la jefatura de Gobierno de la Ciudad.
La dupla no logró vencer la fuerte presencia de PRO en territorio capitalino y, con 35,07% de los votos, quedaron detrás de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, quienes recolectaron el 55,90% de los sufragios.
A pesar de ello, Marziotta accedió a la Cámara de Diputados el año pasado, debido a que Daniel Filmus debió dejar su banca para hacerse cargo de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. Sus funciones legislativas concluyen este año.
- DÉBORA PÉREZ VOLPIN
En la facción del radicalismo que comanda el ahora senador Martín Lousteau, la reconocida periodista Débora Pérez Volpin fue elegida legisladora porteña en 2017. Sin embargo, no pudo completar su mandato ya que murió en 2018, mientras le practicaban una endoscopía.
En su honor, el año pasado se inauguró un comité de la Unión Cívica Radical (UCR) que lleva su nombre.
Posted by Comité Débora Pérez Volpin on Tuesday, March 17, 2020
- LUIS OTERO
A los reporteros que se mudaron a la política se sumó, además, Luis Otero, quien se integró a Juntos por el Cambio y le disputó la intendencia de Avellaneda al actual ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien lo venció en la contienda.
- LUIS BRANDONI
Usualmente involucrado en los debates de la actualidad y ferviente crítico de la gestión del Frente de Todos, el actor radical Luis Brandoni tuvo una extensa carrera política que aún continúa desde las afueras de la gestión pública. Entre 1993 y 2001 fue diputado por la UCR, también se presentó como candidato a senador en 2005 e integró la fórmula de Ricardo Alfonsín para pelear la gobernación de Buenos Aires, en 2007.
- IVO CUTZARIDA
“Corta la bocha” fue la frase que identificó al actor Ivo Cutzarida cuando desembarcó en el terreno de la política, momento en que se abocó a abordar la problemática de la inseguridad con posturas extremas. “Cuando matás gente inocente tenés que estar muerto o preso, corta la bocha, basta”, decía, en ese entonces, durante sus apariciones televisivas.
Cutzarida fue precandidato a jefe de Gobierno porteño en 2015, por la construcción “Es posible”, de los hermanos Rodríguez Saá, pero no pudo superar las PASO.
- SEGUNDO CERNADAS
Otro actor que se involucró en las contiendas electorales fue Segundo Cernadas, quien ahora es presidente del Concejo Deliberante de Tigre.
Su carrera política comenzó en 2015, cuando fue elegido para integrar dicho órgano legislativo. El galán de telenovelas, no obstante, renunció a la tarea ese mismo año, para comandar la oficina de la Anses de Pacheco.
En las elecciones de 2017 volvió a competir para concejal y le ganó a la lista del actual intendente, Julio Zamora, pero en 2019 los votos que recolectó no le fueron suficientes para liderar el Ejecutivo tigrense.
- PINKY
Dentro de los personajes que convocó el radicalismo estuvo la actriz, periodista y conductora Lidia Elsa Satragno, más conocida como Pinky. La animadora fue candidata a intendenta en La Matanza -donde fue derrotada por Alberto Balestrini por escaso margen-, ocupó la Secretaría de Acción Social porteña durante el gobierno de Fernando de la Rúa y llegó a la Cámara de Diputados en 2007, de la mano de Unión Pro.
- MORIA CASÁN, ZULMA FAIAD Y NACHA GUEVARA
Las apuestas a figuras públicas no siempre fueron exitosas. En 2005, Moria Casán hizo una mala elección como candidata a diputada: cosechó poco más de 20.000 votos y quedó afuera del Congreso. Ahora, su vinculación con la política viene por otro ámbito, ya que la mediática confirmó ayer que tiene un romance con el exfuncionario Fernando “El Pato” Galmarini, padre de la presidenta de Aysa, Malena Galmarini, y suegro del presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa.
Otra vedette, Zulma Faiad, corrió la misma suerte que Casán y hasta admitió que ni siquiera se votó a sí misma en las legislativas de 2005. “Creo que soy una de las pocas candidatas que no se votó”, dijo en ese entonces.
Por su parte, la actriz y directora teatral Nacha Guevara fue apadrinada por el kirchnerismo en 2009, pero renunció antes de asumir como legisladora.
- JAVIER CASTRILLI
Del terreno deportivo, los árbitros de fútbol también hicieron su desembarco en la política. Ese fue el caso de Javier Castrilli, quien no logró transformar en sufragios durante los comicios en la Ciudad los insultos que despertaba en los estadios por sus fallos.
Tentado por el fallecido exgobernador de Chubut Mario Das Neves fue candidato a jefe de Gobierno por Acción Ciudadana en 2011 y obtuvo un escaso porcentaje de votos.
- HÉCTOR BALDASSI
Otro de los árbitros que siguió ese camino de la mano de PRO fue Héctor Baldassi, quien con mayor suerte fue electo diputado en los comicios de 2013 y renovó su mandato en la Cámara Baja en las legislativas de 2017. Dicha victoria se dio en el marco de un contundente triunfo de Cambiemos en Córdoba, un distrito clave para la oposición.
Incluso, en 2019, intentó ser precandidato a gobernador, aunque luego se alineó a la decisión de que Mario Negri fuera el postulante de Cambiemos.
- MARCOS DI PALMA
El corredor Marcos Di Palma fue electo diputado bonaerense por Unidad Ciudadana en las elecciones legislativas de 2017. Con una foto de portada en Twitter junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, Di Palma comulga con el Frente de Todos y esta semana participó de una actividad con el mandatario de la Provincia y los ministros Eduardo “Wado” de Pedro y Gabriel Katopodis.
Hoy acompañamos al gobernador @Kicillofok y a los ministros @wadodecorrido y @gkatopodis en la inauguración del anillo de circulación de la autopista 8 en #Pergamino. Otros 22,9 kilómetros de autovía que se terminan en uno de los corredores productivos más importantes del país. pic.twitter.com/iuGAF0LlNO
— Marcos Di Palma (@marcosdipalma) June 15, 2021
- CARLOS MAC ALLISTER
Dentro del ámbito deportivo, el exjugador de Boca Juniors Carlos Mac Allister fue electo diputado nacional por La Pampa de la mano de PRO en 2013 y, en 2015, Macri lo designó como secretario de Deportes.
En 2019, sufrió un duro revés y le regaló un disgusto al macrismo: perdió la interna en La Pampa con el postulante a gobernador del radicalismo, Daniel Kroneberger, quien tampoco triunfó en las generales.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
"Boliche clandestino". Piden la devolución del edificio que se le había cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo