Acuerdo en Juntos por el Cambio para definir candidaturas y ampliar alianzas
Habrá internas en los distritos que no haya consenso y analizan un nuevo nombre; la mesa nacional de la coalición trazó una hoja de ruta para las legislativas
- 5 minutos de lectura'
Tras una semana cargada tensión por el armado de las listas en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires, los referentes de Juntos por el Cambio acordaron delinear una estrategia conjunta y definir “reglas de juego” a nivel nacional, para dirimir las candidaturas y aplacar los conflictos internos.
A menos de dos meses del cierre de las nóminas para las próximas legislativas, las autoridades de Pro, la UCR y la CC se reunieron este martes en el Galpón Milagros, en el barrio porteño de Palermo, y trazaron una hoja de ruta con el objetivo de alinear la tropa en todos los distritos del país.
En plena etapa de ebullición de peleas entre facciones, sobre todo en Pro, por las candidaturas, los principales líderes de la fuerza coincidieron en que buscarán ampliar a Juntos por el Cambio en todo el país. La intención es ensanchar la “base de representación” del espacio para enfrentar al kirchnerismo en las urnas. Todos los asistentes coincidieron en que las legislativas serán una batalla clave con el oficialismo por el control del Congreso y que la oposición necesita sumar adhesiones a su oferta para tener una propuesta más competitiva. En segundo lugar, acordaron que en aquellas provincias que no se logre un consenso por las listas, los postulantes se definirán a través de las PASO. “Si no hay acuerdo, que haya internas ordenadoras y civilizadas”, contó uno de los caciques opositores a LA NACION.
En el plano operativo, los líderes del espacio avanzarán con el armado de un equipo, que tendrá dos representantes de cada partido, que realizará un relevamiento nacional de la actualidad de la alianza en cada provincia. Además, recopilarán datos de la situación económica y social. Ese informe será evaluado dentro de unos diez días por la mesa nacional de la fuerza. Asimismo, diseñarán una estrategia de comunicación para “asistir” a todos los distritos. A su vez, por sugerencia del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, comenzarán a evaluar la posibilidad de cambiar el nombre del espacio.
Para minimizar los ruidos internos, la cúpula de la coalición opositora evitó poner nombres sobre eventuales alianzas con dirigentes progresistas o de la derecha que orbitan cerca de la fuerza. “Se mencionaron los casos de José Luis Espert y de Margarita Stolbizer, pero para graficar la necesidad de ampliar”, contaron fuentes del espacio.
Con el fin de ampliar la fuerza, se habló de la posibilidad de sugerir a los distritos en los que no haya acuerdo por las nóminas que establezcan el sistema D´Hont con un piso bajo para las primarias, como pide Emilio Monzó en Buenos Aires. Pero esa decisión quedará en manos de la mesa de la coalición en cada provincia. Entre los líderes de la fuerza en el terruño bonaerense hay mucha resistencia a esa idea.
En el salón de eventos ubicado en la calle Gorriti, una locación elegida por el alcalde porteño, se reunió por segunda vez en el año de manera presencial la mesa nacional de Juntos por el Cambio. El gran ausente fue Mauricio Macri, quien argumentó que tenía un compromiso personal agendado de antemano. Su faltazo generó algún comentario socarrón entre los asistentes. En representación de Pro asistieron Larreta, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich y Humberto Schiavoni. Los emisarios de la UCR fueron Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff y Martín Lousteau. Por parte de la fuerza de la CC, la fuerza de Elisa Carrió, estuvieron Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López. También participó Miguel Ángel Pichetto, uno de los referentes de Peronismo Republicano.
Todos pudieron exponer sus posturas. Según relataron varios de los presentes, la reunión se desarrolló bajo un “buen clima”, a pesar de los fuertes cruces que se dieron en el corazón de Pro por la eventual mudanza electoral de Vidal a la Capital. “Fue un encuentro muy productivo, de trabajo y de programación”, señaló uno de los asistentes.
“La conclusión central es fortalecer la unidad y tratar de ampliar la coalición para ganar las elecciones y proponer una alternativa de poder a los argentinos”, señaló Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, tras la cumbre en Palermo. El diputado fue uno de los voceros designados para dar a conocer la postura del espacio, junto a Ferraro, Bullrich y Naifenoff.
A su turno, Lousteau reiteró que es necesario promover la competencia interna en las PASO para ampliar la alianza electoral. Además, pidió trabajar en un mensaje común: dijo que es necesario mostrar “un rumbo económico posible” y hacer una autocrítica de la gestión de Macri.
Frente a la crisis interna que desató la discusión por las listas en la provincia y la ciudad, los líderes de la coalición buscaron aquietar las aguas durante las últimas horas. Anteayer, Larreta y Bullrich estuvieron cara a cara para discutir sobre el armado en la Capital. El principal factor de tensión es el eventual regreso de Vidal al distrito. Seguirán negociando, pero ya nadie descarta una interna en el bastión de Pro.
Otras noticias de Elecciones 2021
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción