Elecciones 2023: tras ser relegado en la pelea por la gobernación, Ritondo selló un acuerdo con Bullrich en la provincia
El jefe del bloque de Pro encabezará la lista de diputados nacionales en Buenos Aires y acompañará a Grindetti en la competencia contra Diego Santilli, el postulante de Larreta
- 6 minutos de lectura'
Patricia Bullrich, una de las precandidatas a presidente de Juntos por el Cambio, confirmó hoy su acuerdo con el jefe de bloque de Pro en Diputados, Cristian Ritondo, quien formará parte de su equipo en la contienda electoral que dará en agosto. En las últimas horas Horacio Rodríguez Larreta había reactivado el operativo para seducir al legislador y sumarlo a su espacio.
“Decidimos trabajar junto a Patricia, Néstor y sus equipos, porque estamos convencidos que al populismo se lo combate con firmeza. Porque no podemos permitir que este gobierno siga destruyendo al país y a los bonaerenses”, puntualizó Ritondo en un comunicado que difundió para oficializar su pacto con Bullrich. A su vez, argumentó que su “objetivo es fortalecer al Pro para liderar un proyecto de cambio y transformación” en la provincia y en todo el país.
Ritondo cerró filas con Bullrich luego de que la expresidenta del espacio lo relegara como posible postulante a la gobernación bonaerense y eligiera para ese puesto al actual intendente de Lanús, Néstor Grindetti, quien en las primarias de agosto se enfrentará en la interna de JxC con Diego Santilli, la principal carta electoral del jefe porteño.
“Los argentinos necesitamos un gobierno que esté conectado con la sociedad, y que pueda dar respuestas y soluciones a los graves problemas económicos, de inseguridad, de educación, de salud”, detalló Ritondo.
Grindetti fue clave para cerrar el trato entre Bullrich y Ritondo, que cuenta con despliegue territorial en el distrito más influyente del país. Es que el jefe municipal de Lanús en uso de licencia tiene un vínculo estrecho con el heredero de María Eugenia Vidal en Buenos Aires. Según pudo saber LA NACION, Ritondo encabezará la lista de diputados nacionales de Bullrich en la provincia de Buenos Aires. De esta manera, el exministro de Seguridad bonaerense, un hombre de confianza de Mauricio Macri, se encamina a conducir la Cámara baja en un eventual nuevo gobierno de Juntos por el Cambio.
El presidente de la bancada de Pro también se garantizó un casillero para el intendente de Pinamar, Martín Yeza, en la nómina de legisladores nacionales. A su vez, colocará dirigentes propios en las listas seccionales de Buenos Aires. Ritondo no solo tiene legisladores nacionales y provinciales o concejales que aspiran a renovar sus bancas, sino también dirigentes que pretenden pelear por intendencias, como Santiago López Medrano, en San Martín. Por esa razón, Bullrich y Larreta se lo disputaron durante las últimas semanas.
Siempre es importante sumar para llevar adelante un cambio nítido y profundo. A @cristianritondo lo conozco hace más de 20 años y compartimos la pasión por la política y por @Independiente https://t.co/F22tCa2grv
— Néstor Grindetti (@Nestorgrindetti) June 10, 2023
“Siempre es importante sumar para llevar adelante un cambio nítido y profundo. A Ritondo lo conozco hace más de 20 años y compartimos la pasión por la política y por el Club Independiente”, dijo Grindetti después de que se confirmara el acuerdo.
Ritondo quedó liberado para negociar con los dos precandidatos de Pro una vez que Vidal declinó su pretensión de disputar la Presidencia. Sin Vidal en la cancha, Ritondo, su delfín en Buenos Aires, se acercó al sector de Bullrich. Sin embargo, la exministra optó por Grindetti como candidato a gobernador. Es que Bullrich pretendía un respaldo explícito de la exgobernadora a su proyecto.
Vidal, que vuelve a orbitar cerca del larretismo -su mano derecha, Federico Salvai, podría sumarse al equipo de campaña del alcalde- insiste en que pretende mantener una postura equidistante de la interna y no explicitar su apoyo por Larreta o Bullrich.
De hecho, ratificó ayer que su objetivo en los próximos comicios es “representar la unidad”. De hecho, fue una de las promotoras del último encuentro de la cúpula de Pro del que participaron Mauricio Macri, Larreta y Bullrich. Ese día, ambos precandidatos acordaron en la casa de Vidal que unificarían la oferta de Pro en la Ciudad y que cada uno llevaría a un postulante a gobernador en Buenos Aires.
Lo que viene es para gente con coraje y decisión. Se integra Cristian con todo su equipo a La Fuerza del Cambio. Cada vez somos más los que construiremos un cambio profundo para revertir esta decadencia invivible.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) June 10, 2023
Con nosotros esta realidad cambia. pic.twitter.com/FP26Tx4pL2
A mediados de mayo, y tras la firma de ese acuerdo electoral de los altos mandos de Pro, la exministra de Seguridad de la Nación emitió un comunicado en que explicó su inclinación por Grindetti y dio los motivos. Hasta ese entonces en la pelea por el puesto se escuchaban varios nombres y todos se habían mostrado en el territorio con la precandidata: Grindetti, el senador provincial Joaquín de la Torre, el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, y Ritondo.
La decisión de Bullrich, que supuso entonces un guiño también a Macri, cercano a Grindetti, despertó un fuerte malestar en el entorno de Vidal, donde se consideraba que Ritondo cumplía con todos los requisitos para la pulseada con Santilli. El actual diputado sintió el golpe e incluso tras ser relegado fue tentado para acercarse al larretismo. Pero, de inmediato, Grindetti activó un operativo para retenerlo.
Los motivos de Ritondo
Tras el anuncio de Bullrich, Ritondo compartió un texto alusivo en el que hizo hincapié en su compromiso con Pro a lo largo de los años y dio cuenta de los motivos detrás de su decisión. “Hace casi 20 años un grupo de personas iniciamos el sueño de poder construir una alternativa política para los argentinos. Una alternativa que pudiera expresar los valores de la república, de la libertad y la modernidad. El 23 de octubre de 2005 nació Pro”, comienza la publicación en la que el exministro de Seguridad bonaerense se posiciona en las antípodas del kirchnerismo.
Luego, habla de la conformación de una coalición opositora a la que se sumaron otros espacios (en alusión a Cambiemos y luego a JxC) y en la que “hubo muchos aciertos y errores”. Entre estos últimos, considera: “Hubo cambios que tendríamos que haber hecho más rápido o que no pudimos realizar por tener minoría en ambas cámaras del Congreso. Cambios que demandaban ponernos más firmes con quienes querían volver al populismo y nos extorsionaban, a nosotros y a millones de argentinos, con operaciones mediáticas, violencia y toneladas de piedras…“.
Tras ello, plantea que la derrota electoral de 2019 supuso para él un aprendizaje y en ese marco sostuvo que hoy existe una “nueva oportunidad” para cambiar el rumbo del país. “No tenemos muchas más”, advierte y agrega: “Por eso estuve estos últimos años trabajando junto a un gran equipo para ser candidato a gobernador de la Provincia (...) Lamentablemente no me tocó esta vez. Pero soy parte de un equipo: el equipo del Pro y de Juntos por el Cambio”.
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei