Elecciones 2023 | Sergio Massa buscó despegarse del kirchnerismo en su visita a Córdoba, y prometió darle a la provincia “lo que le corresponde”
El postulante se aferró a su vínculo con José Manuel de la Sota; sumó a Juan Manuel Urtubey a su comitiva. Insistió en que el 19 hay dos modelos de país “en pugna”
- 6 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, terminó su recorrida por Córdoba con un acto en el club General Paz Juniors, en donde reiteró las señales a un electorado que le es esquivo al kirchnerismo. “Que escuche todo el país la fuerza de Córdoba”, comenzó y la respuesta fue “Massa presidente”. “Más fuerte”, los alentó el candidato.
“Sé que estoy en un lugar que es símbolo de la historia de un gran amigo nuestro, de la unidad, del abrazo de todos los argentinos. Quiero dejar un recuerdo en la memoria de ese maravilloso dirigente cordobés que tanto me enseñó a amar a Córdoba, José Manuel de la Sota”, señaló y reiteró la estrategia que usó más temprano en Río Cuarto.
Pidió “perdón” a los cordobeses por los desencuentros -como ya lo había hecho en Río Cuarto- y les reclamó a los asistentes que salgan a convencer a “los que tienen dudas, a los que tienen miedo”. “Casa por casa, barrio por barrio, pueblo por pueblo”, incitó. En Córdoba, Juan Schiaretti logró el 29,01% (665.717 votos), un volumen de los que Massa cree que puede capturar una buena parte.
Una significativa movilización gremial y de movimientos sociales, en especial el Evita, llenó el estadio en donde se desplegaron tres pantallas gigantes que desde casi tres horas y media antes al inicio del acto pasaron imágenes del tigrense en diferentes situaciones. Por momentos, los presentes cantaron la marcha peronista, pero la música de cuarteto terminaba tapándolos. El candidato se quedará parte de este martes en la ciudad para hacer entrevistas.
En Río Cuarto sostuvo que, “a lo largo de los últimos años” Córdoba “ha peleado por su desarrollo y su crecimiento, muchas veces sintiéndose sola, muchas veces sintiendo que desde el poder central se le dio la espalda, muchas veces sintiendo que no era equitativa la relación entre su aporte y lo que recibía”.
En esa ciudad del sur provincial también había apelado a lo emocional con el recuerdo de De la Sota, quien vivió en esta ciudad y la convirtió, además, en capital “alterna” de la provincia. Ambos compartieron, en 2015, el espacio UNA y en esas PASO se impuso el tigrense. Adriana Nazario, exlegisladora y expareja del cordobés, participó del acto en la planta de Bio4. “Más allá de lo político, es el afecto personal”, mencionó Massa.
Entre los dirigentes que llegaron con el candidato está el exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, quien hasta inicios de este año compartió espacio con Juan Schiaretti, pero se alejó cuando hubo coqueteos de una PASO ampliada con Juntos por el Cambio (JxC). Urtubey fue nombrado este domingo por la noche por Massa, en la entrevista que le dio a LN+, entre los dirigentes que el tigrense pretende sumar a un eventual gobierno de “unidad”. En esa lista incluyó a Graciela Camaño, que este lunes lo apoyó públicamente, pero también a Miguel Pichetto y Emilio Monzó.
Urtubey dijo a la prensa que su rol es “colaborar” para llevar a “los rincones de la Argentina el mensaje de unidad”. Aclaró que no está a favor de este gobierno. “Soy opositor de este gobierno”, dijo pero planteó que lo que se está discutiendo es a dónde se va desde el 10 de diciembre e indicó que “hay dos modelos en pugna”.
En esta provincia, Massa se aferró a su relación con “El Gallego” para hacer una serie de guiños a los dirigentes peronistas. La actual conducción de la provincia le da la espalda. En el acto de la fima de acuerdo por la tarjeta SUBE, cuando el intendente de Río Cuarto lo nombró a Schiaretti hubo silbidos.
El viernes, el Gobernador dejó un fuerte mensaje contra el candidato por el juicio a la Corte Suprema de Justicia y este lunes usó la misma expresión –”el gobierno kirchnerista de Massa”– la senadora nacional y esposa del mandatario, Alejandra Vigo, para criticar la reducción “por decreto de la tarifa de energía eléctrica elevando el tope de consumo subsidiado sólo a las provincias del NOA y el NEA”. Por la tarde, Schiaretti la reiteró para hablar de la inflación y de la suba de los combustibles después del desabastecimiento.
“Nosotros queremos federalismo todos los días del año, no cuando vienen a prometernos federalismo cuando faltan pocos días para una elección”, reforzó el mandatario cordobés. Massa insistió con lo que había hecho en el debate presidencial: apuntó directo al gobernador electo Martín Llaryora, a quien dijo que llamará si asume.
De manera arbitraria, una resolución del gobierno kirchnerista de @SergioMassa reducirá mediante decreto la tarifa de energía eléctrica elevando el tope de consumo subsidiado sólo a las provincias del NOA y el NEA. pic.twitter.com/ppqBQgRrnC
— Alejandra Vigo (@alevigo) November 6, 2023
El tigrense afirmó que por adelante “hay una enorme tarea”, que la “división y el enfrentamiento” pusieron a la Argentina en un “lugar de retraso”. Para lo que pidió y se comprometió a “dar vuelta la página”.
Siempre sobre el concepto de llamar a la “unidad nacional”, Massa desgranó la “defensa de la industria argentina”; ir “al abrazo de los productos agropecuarios”; “pensar el nuevo mundo del trabajo” marcado por la tecnología pero con la “defensa del trabajo con derecho a la indemnización, a las vacaciones pagas”. Siguió con la “educación pública, gratuita, inclusiva”; la defensa “de la integridad de nuestro territorio; ayer, hoy y siempre, Malvinas argentinas; la sangre de nuestros soldados no se negocia”; mencionó “memoria, verdad y justicia” y pidió a los cordobeses sumarse al pedido al Papa Francisco de que venga a la Argentina
A cada una de las frases las contrapuso al libertario Javier Milei, aunque no lo nombró nunca. “Aquellos”, “los otros”, así los mencionó. “Hay dos modelos de país en pugna”, definió.
En Río Cuarto, junto al ministro de Transporte, Diego Giuliano, Massa firmó la formalización de la ampliación del sistema SUBE con Río Cuarto, Córdoba Capital, Villa María, Río Tercero, San Francisco y Alta Gracia. En ese contexto, insistieron en que si el libertario Javier Milei es electo, las tarifas subirán fuertemente.
El candidato, en ese contexto, sostuvo que desde que era gobernador César Angeloz, la Nación no le daba a Córdoba lo que le correspondía. Admitió que puede que “llegue tarde” por los “desencuentros” que hubo. En esa línea, aseguró que como candidato a presidente se compromete a que Córdoba “nunca más tenga que hacer juicio para tener lo que le corresponde”.
“Me asusta, me preocupa y me da miedo escuchar a un candidato que dice que va aumentar el precio del boleto a $822 y me asusta, me preocupa y me da miedo que dice que va a liberar el precio de la nafta y la va a llevar a $800 el litro”, subrayó.
Otras noticias de Sergio Massa
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo